Según Economía de México los Conflictos Laborales no tendrán un Impacto en el T-MEC, pero EUA dice lo contrario

El Gobierno de Estados Unidos activó, de manera formal, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por segunda vez en un mes.

Los conflictos laborales en empresas altamente relacionadas con el intercambio comercial entre México y Estados Unidos no tendrán un impacto negativo en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

  • Al menos ese es el diagnóstico de la Secretaría de Economía que aclara que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado no prevé restricciones automáticas.
  • En menos de un mes el gobierno de Estados Unidos y grupos sindicales de ese país han activado dos quejas por supuestos conflictos laborales en empresas mexicanas que violan los acuerdos establecidos en el marco del T-MEC.

“La dinámica del intercambio comercial no me parece que esté en riesgo, lo que está ocurriendo es una intensificación del diálogo entre autoridad laboral y comercial en México con sus respectivas contrapartes, que es un tema que parte de la dinámica de nuestra relación”, señala Ricardo Aranda Girard, director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.

153,906 millones de dólares fue el monto total del comercio entre México y Estados Unidos durante el primer trimestre de 2021

  • El pasado 10 de junio a través de un comunicado se dio a conocer que Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, y Marty Walsh, secretario de Trabajo de ese país, solicitaron formalmente a México revisar a fondo presuntas violaciones a la libertad sindical por parte de una fábrica ubicada en Matamoros, Tamaulipas, perteneciente a la empresa de autopartes Tridonex.

Se trata de la segunda solicitud de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado, toda vez que el pasado 12 de mayo Tai informó de la queja por presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores en contra de la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato.

  • La libertad de asociación, de negociación colectiva y el mejoramiento de la justicia laboral en México son el centro de los acuerdos laborales del T-MEC. Pero también hay una ley de implementación del tratado que votó el Congreso estadounidense que determina que estas reglas se enfoquen en la industria aeroespacial, panaderías industriales, fabricación de acero, aluminio, vidrio, cemento, plásticos y actividades de fundición, por ser sectores de alta exportación.

Especialistas han señalado que el gobierno de Estados Unidos integró toda una estructura institucional para vigilar que los acuerdos del tratado comercial de los tres países de América del Norte se cumplan, cuyo objetivo es eliminar la “competencia desleal” que implica el bajo costo de mano de obra mexicana y que impulsa a empresas trasnacionales a privilegiar a México sobre Estados Unidos y Canadá para establecer sus inversiones.

Por el lado mexicano, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Secretaría de Economía han establecido un mecanismo de reacción inmediato ante la recepción de las solicitudes de revisión, explica Aranda Girard.

“En cuanto se recibe una solicitud de revisión se identifican los puntos específicos que la generaron para definir si procede que México realice la revisión, porque también podemos responder a Estados Unidos o Canadá que no procede la revisión. Si procede la revisión identificamos con qué actores platicar y determinar el correspondiente curso de reparación, las correspondientes medidas que se adaptan en caso de detectarse que hay una denegación de derechos”.

  • El gobierno mexicano cuenta con 30 días para presentar sus pruebas o solicitar un proceso de conciliación para evitar que se acuda a un “Panel Arbitral de Respuesta Rápida”, que contempla los mecanismos de resolución de conflictos en el marco del T-MEC.

El funcionario explica que hasta mediados de mayo la STyPS tenía registro de 887 contratos colectivos legitimados y sólo uno, es decir, el de la planta de General Motors en Silao, había sido señalado por violaciones a los derechos de los trabajadores. Por lo que hasta el momento no se han identificado “focos rojos” en regiones o sectores industriales del país.

ATENCIÓN A EUA EN CONDICIONES Y CONFLICTOS LABORALES

El gobierno de México también mantiene una vigilancia de las condiciones laborales de los trabajadores de empresas relacionadas con el intercambio comercial, aunque hasta la fecha no han presentado queja alguna o han activado el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado.

“Es una labor en curso para la cual estamos involucrados la Secretaría de Trabajo, Economía y la red de representaciones con el exterior, si acaso empieza a haber preocupación por algún problema. Cuando se identifica un problema o se recibe una queja por parte de algún actor de otro país, primero se tiene que revisar su contenido para saber si cumple con los elementos que harán al amparo del Tratado, además de revisar la evidencia con la que se cuenta y sea posible iniciar un proceso”, explica el director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.

LA SEGUNDA QUEJA LABORAL

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh, anunciaron que Estados Unidos solicitó formalmente a México que revise a fondo si se les han negado sus derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de Tridonex ubicada en en Matamoros, Tamaulipas.

De esta forma, el Gobierno de Estados Unidos activó, de manera formal, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por segunda vez en un mes.

  • La primera ocasión que se necesitó recurrir a este instrumento fue en contra de la planta de General Motors de Silao, Guanajuato; debido a que sus trabajadores denunciaron que se les han estado negando sus derechos de libre asociación y negociación colectiva.
  • “El mecanismo de respuesta rápida se creó para abordar rápidamente los conflictos laborales, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y en el extranjero”, dijo Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

En tanto, Marty Walsh, secretario del Trabajo de EU, apuntó que el uso de los mecanismos de aplicación de la legislación laboral del T-MEC es un paso fundamental para asegurar que los trabajadores estadounidenses y mexicanos compartan los beneficios del comercio.

“Esperamos seguir trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de México para resolver este asunto“, puntualizó.

Ambos funcionarios forman parte del Comité Laboral Interagencial de Monitoreo y Cumplimiento (ILC).

A manera de contexto, el pasado 10 de mayo, el ILC recibió una petición por parte de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) para denunciar a la empresa Tridonex, ya que consideraban que se les han negado diversos derechos a sus trabajadores.

  • Tras esta denuncia, el ILC revisó la petición y decidió activar de manera formal el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en contra de México, ya que consideraron que existía evidencia creíble de una denegación de derechos a los trabajadores de esta planta.
  • México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de este miércoles para remediar.
  • Esta demanda laboral está respaldada por la AFL-CIO, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) y la organización Public Citizen.

La abogada Susana Prieto señaló en entrevista con El Financiero que durante los últimos dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizarse, e incluso, la empresa ha despedido a más de 600 trabajadores simpatizantes del SNITIS, sindicato al que asesora.

“Estamos luchando por la libertad y democratización sindical de los obreros que actualmente no tienen salida para librarse de los sindicatos y contratos de protección patronal, además de todas las injusticias de las que ha sido objetivo durante años”, expresó la activista laboral.

MÉXICO SE COMPROMETE A PROTEGER DERECHOS

La Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aceptaron que recibieron la notificación de las dependencias estadounidenses, por lo que revisarán detalladamente la solicitud con el objetivo de determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos con base en los compromisos asumidos en el T-MEC.

“(Si se comprueba el incumplimiento), consensuaremos un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos. El Gobierno de México está comprometido a garantizar el debido cumplimiento del Tratado en favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores de México y de la región de América del Norte”, puntualizaron las dependencias./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario