CORONAVIRUS prende ALERTA en varios PAÍSES

La primera noticia de un nuevo coronavirus, que se cree se originó en Wuhan, China, se tuvo a principios de año.

La primera noticia de un nuevo coronavirus, que se cree se originó en Wuhan, China, se tuvo a principios de año. Bastó poco tiempo para que el 11 de enero se informara sobre la primera muerte ocasionada por el misterioso virus que, según análisis, podría tratarse de un coronavirus potencialmente similar al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo.

Mientras la OMS valora si el nuevo virus podría causar una epidemia mundial, el brote ya ha provocado la muerte de seis personas en China, 291 más se encuentran contagiadas en el gigante asiático y este martes se ha registrado el primer caso en Estados Unidos: una persona que viajó desde China fue diagnosticada en Seattle. Aquí te contamos todo lo que se sabe sobre el coronavirus hasta hoy, 21 de enero:

Víctimas del coronavirus

  • Hasta ahora, se tiene registro de:  6 muertes en China
  • 291 personas contagiadas en China
  • 1 caso registrado en Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán respectivamente
  • 1 persona en cuarentena en Australia, bajo sospecha de coronavirus

Qué es el coronavirus y cómo se contagia El brote de la enfermedad en Wuhan es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS.

La nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.  Aunque se sabe que el coronavirus contagioso entre humanos, la OMS indicó que “la fuente primaria más probable de la epidemia parece ser animal, con algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”.

Para evitar contagios, se recomienda:

  • Lavarse bien las manos por lo menos durante 20 segundos y hacerlo de manera frecuente
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos
  • Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.
  • Mantener lugares interiores con buena ventilación Protegerse del frío y utilizar ropa abrigadora
  • Prestar atención a la higiene personal, así como procurar mantener una rutina de ejercicios físicos
  • Evitar actividades en zonas conglomeradas

Síntomas del coronavirus

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultada para respirar
  • Neumonía
  • Dolor en los músculos

Hasta el momento los médicos no han encontrado un tratamiento para combatir el virus, por lo que se han concentrado en tratar los síntomas; recomiendan tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador, tomar muchos líquidos, permanecer en casa y descansar.

Alerta mundial

Países en Asia y otras regiones han instituido controles de la temperatura corporal en aeropuertos, estaciones ferroviarias y rutas con la esperanza de contener el coronavirus. La confirmación reciente de que el mal se puede contagiar entre seres humanos ha acrecentado los temores ya que millones de chinos viajan durante el feriado anual del Año Nuevo lunar.

Países como Japón y Estados Unidos, en los que ya se ha detectado un caso, han exhortado a sus funcionarios para redoblar esfuerzos en los aeropuertos y otros puntos de ingreso. Australia, Corea del Sur, Nigeria, India, Singapur, Malasia, Bangladesh y México son otros países que han reforzado precauciones.

Medidas en México contra el coronavirus

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en México se están tomando medidas para revisar los vuelos directos provenientes de China, así como trabajar en la detección del virus con características similares al letal Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

En caso de sospecha, México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia el virus, y que se adquirió desde la pandemia de A/H1N1, como parte de la estrategia de blindar a México de virus pandémicos y letales.

Además, el consulado de México en Guangzhou, China, publicó los hospitales que atienden enfermedades epidémicas y recomendó a los mexicanos que viven en el país asiático usar mascarilla y evitar zonas frías.

Impacto económico La propagación del coronavirus ha provocado nerviosismo en los mercados:

  • El yuan se depreció el martes y el yen —considerado una moneda de refugio— avanzó.
  • Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el martes, lo que hacía caer los rendimientos ante un menor apetito por el riesgo./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.