GOBIERNO analiza posible caso de CORONAVIRUS en MÉXICO

El posible portador de coronavirus, mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), según funcionarios de Tamaulipas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que la administración federal analiza un posible caso de coronavirus en México.

“Ya hay identificación de dos casos: uno ya quedó descartado por completo y otro en Tamaulipas que está en observación”, dijo cuando fue cuestionado sobre los preparativos del Gobierno para evitar la propagación del virus.

  • El mandatario señaló que el primer caso fue descartado el lunes, sobre el que no aclaró dónde fue registrado.
  • Agregó que el informe sobre los dos casos será entregado por la Vocería de la Presidencia y subrayó que el tema está siendo atendido.
  • El martes, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó el primer caso de esa enfermedad en el continente americano, en específico, en el estado de Washington.

En China, la cifra de muertos por coronavirus subió a nueve víctimas y ya se tiene registro de 440 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, localidad donde se sospecha que el virus surgió.

Hasta el momento, el virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas y Australia.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

Posible portador de coronavirus, profesor del IPN

El posible portador de coronavirus, mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina del miércoles, es un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), según funcionarios de Tamaulipas.

  • Gloria Molina, secretaria de Salud en Tamaulipas, comenta que el hombre de 57 años es residente de Reynosa, Tamaulipas, quien viajó a China el pasado 25 de diciembre al ser originario de ese país, regresando a México el 10 de enero.
  • Desde el 13 de enero inició con una rara tos seca; el jueves 16 comenzó el flujo nasal, pero sin dolor de pecho ni de garganta. Vive solo y no convivió con personas con enfermedades respiratorias.

Según Molina, el paciente se aisló en su casa al presentar síntomas; actualmente está asintomático, sin fiebre y sólo presenta rinorrea y tos seca.

Al ser notificados, el ISSSTE en Reynosa solicitó a la dirección general de epidemiología un diagnóstico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para asegurar si se trata o no del coronavirus.

El académico inició su viaje en diciembre hacia la Ciudad de México, con escala en Tijuana, para poder llegar a Beijing y ese mismo día se trasladó a Wuhan, Hubei, provincia donde se originó el coronavirus./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.