CORRUPCIÓN, el gran problema para el PAÍS

El 80% de las empresas que operan en México han sido participes o víctimas de algún acto de corrupción, reveló la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC).

El 80% de las empresas que operan en México han sido participes o víctimas de algún acto de corrupción, reveló la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC).

En el marco de la mesa de diálogo “Retos y Perspectivas del Combate a la Corrupción”, la presidenta de la Comisión de ética e Integridad del Consejo Coordinador Empresarial, Ligia González Lozano, citó el estudio de la AMPEC al informar que el sector empresarial se encuentra trabajando para dejar de formar parte de la corrupción que hay en México y que la comisión que ella encabeza es una de las principales iniciativas para cumplir este objetivo.

  • Asimismo, el director de Cultura de la Legalidad de México Unido Contra la Delincuencia, Alfredo Peña López, subrayó que la perdida económica que México sufre debido a actos de corrupción por trámites vehiculares, de educación pública, registro civil o contacto con autoridades de seguridad pública es de 7 mil 217 millones de pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, cabe destacar que en la edición 2018 del Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora la organización Transparencia Internacional, México se posicionó como el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

9 de cada 10 mexicanos lo consideran un problema

De acuerdo con el estudio, el 21% de la población encuestada en México consideró que la corrupción había disminuido.

  • El 44% de las y los encuestados consideraron que la corrupción en México había aumentado durante el último año. Este porcentaje es menor que el expresado en 2017, en el que el 61% de los encuestados consideró que la corrupción había aumentado.
  • Uno de cada tres mexicanos (34% de los encuestados) reconoce haber tenido que pagar un soborno para acceder a trámites y servicios, lo que convierte a nuestro país en el segundo de la región con más sobornos. Sin embargo, en 2017 la mitad de los encuestados (51%) reportó haber incurrido en esta práctica.
  • En 2019, el 61% de los encuestados señaló que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en la lucha contra la corrupción. En 2017, en contraste, el 24% de los encuestados consideró que el Gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción.

Los servicios públicos en los que un mayor porcentaje de mexicanos reporta haber pagado un soborno se relacionan con la policía (52%), el acceso a la justicia (35%) y con la provisión de servicios públicos básicos (30%)./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.