GOBIERNO crece adjudicaciones directas; entrega 455 MDP a EMPRESA ligada al robo de Medicinas contraCÁNCER

Kemex y Novag Infancia han recibido 78 contratos en lo que va de 2020, por un monto total de 455 millones 187 mil 44 pesos.

A pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha señalado en reiteradas ocasiones que se erradicarán la corrupción y otros males de las anteriores administraciones como el influyentismo, nepotismo, prepotencia o amiguismos; la realidad es que en el gobierno de la Cuarta Transformación se siguen llevando a cabo esas malas y condenables prácticas.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante el primer año de gobierno de López Obrador, el gobierno federal otorgó la mayor parte de los contratos públicos a través de adjudicaciones directas.

Según el estudio “Compras Públicas en México. Competencia: la gran ausente” elaborado por el IMCO y para el cual analizó más de 350,000 procesos de compra publicados en Compranet durante 2018 y 2019; tan solo el año pasado se otorgaron 184,702 contratos, de los cuales, poco más del 80% fueron mediante adjudicación directa.

El gasto en compras públicas a lo largo del 2019 ascendió a 323,340 millones de pesos, pero para las adjudicaciones directas, los recursos destinados fueron de más de 126,000 millones, 39% del total, lo que representa el punto más alto desde 2013.

  • 2018: 169 mil 187 contratos | $364,037,219,485 (último año del sexenio de Enrique Peña Nieto)
  • 2019: 184 mil 702 contratos | $323,340,812,564 (primer año de Andrés Manuel López Obrador)

Al dar a conocer el estudio, Pablo Montes, coordinador Anticorrupción del IMCO, advirtió que existen riesgos de corrupción en las compras públicas que hace el gobierno federal debido a que casi uno de cada dos pesos se gastan en adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.

“Vemos esta tendencia creciente de adjudicación directa en procesos de excepción y una vez más, éste es un motor que es utilizado por las redes de corrupción, ya que es más fácil dar un contrato a una empresa con la que ya hubo un arreglo o desviar a una empresa fachada dinero a través de procesos que no tienen competencia porque al final de cuentas, en un concurso, el ganador es determinado por calidad y precio”, aseguró.

El IMCO destacó que los riesgos de corrupción en compras públicas no solo están presentes al adjudicar directamente, ya que también es posible dirigir una licitación o un concurso a través del uso de requisitos técnicos excesivos en las convocatorias, mediante la eliminación de competencia por errores de presentación y criterios administrativos, fallas no relacionadas con la calidad del bien o servicio, así como la ambigüedad y subjetividad de los fundamentos legales para realizar una adjudicación directa y así, evitar un concurso.

El estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad propone algunas modificaciones a leyes y procedimientos para evitar riesgos de corrupción, fomentar más competencia y transparentar más los procesos de compra, como: reducir y limitar motivos para exceptuar la licitación pública, ya que actualmente hay más de 20 causales “laxas, subjetivas y ambiguas” para evitar esa modalidad de compra.

Otra propuesta es que cuando sea inevitable realizar una adjudicación directa se debe publicar información completa: la cotización antes de adjudicar, las investigaciones de mercado y análisis de por qué es mejor la adjudicación directa y no la licitación, el contrato y los anexos suscritos.

También propone establecer 30% de las compras públicas como un umbral para adjudicaciones directas, al tiempo que consideró, se deben priorizar los criterios de calidad en la evaluación de propuestas por sobre errores de presentación o criterios administrativos que eliminan la competencia sin considerar la oferta económica.

4T COMPRÓ ONCOLÓGICOS A NOVAG INFANCIA

Kemex y Novag Infancia han recibido 78 contratos en lo que va de 2020, por un monto total de 455 millones 187 mil 44 pesos.

Tan solo la firma argentina Laboratorios Kemex -cuyo lote de medicamentos oncológicos fueron robados- acumula 111.9 millones en contrataciones de compra de fármacos, sin licitación, durante el Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación (4T).

  • Entre marzo y junio de este año el gobierno firmó 10 contratos con Laboratorios Kemex, 8 por un valor total de 114 millones 600 mil 978.7 pesos y dos más por un monto total de un millón 076 mil 682 2 dólares que equivalen a 22 millones 610 mil 322 pesos aproximadamente.
  • De acuerdo con compranet, los dos contratos en dólares se hicieron con la Secretaría de Marina, mientras que el resto fueron con el IMSS, el INER, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Neurología y Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010” y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Nueve de los 10 contratos concluyen el 31 de diciembre de 2020. Mientras que uno de los que hizo con Semar terminó el 17 de abril de este año. Ocho de los contratos fueron por adjudicación directa y los otros dos aparecen bajo “otras contrataciones”.

La mayor adquisición a Kemex la hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social, por un monto de 108 millones 675 mil 379.2 pesos, le sigue la que realizó Semar por un millón 11 mil 600 95 dólares que equivale aproximadamente a 22 millones 255 mil 200 pesos.

  • El gobierno también ha hecho compras a Novag Infancia que, de acuerdo con su página de internet, elabora medicamentos genéricos. En este caso la empresa ha recibido 68 contratos del gobierno en 2020, estos se hicieron con 18 instituciones como el IMSS, el ISSSTE, Semar, Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, entre
    otras.

El monto de los 68 contratos que tiene Novag Infancia es de 317 millones 976 mil 144 pesos, de acuerdo con la información de Compranet. Del total, 36 contratos fueron por adjudicación directa y 32 por “otras contrataciones”.

  • Un dato interesante es que en 15 de estos contratos las diversas instituciones del Sector Salud hicieron un contrato con Novag Infancia para comprar medicamentos oncológicos, como vincristina, ciclofosfamida, daunorubicina y bleomicina, entre otros.
  • Al gunas de las instituciones que compraron oncológicos a Novag este año fueron el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

De acuerdo con el periódico Reforma, una adquisición del gobierno federal fechada el 18 de marzo, hecha a Laboratorios Kemex, fue denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) porque en 22 de 28 partidas sólo había un proveedor, por lo que no se debía adjudicar directamente.

El lunes pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los medicamentos que fueron robados todavía no habían sido presentados a Cofepris para su análisis y liberación.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó también el lunes pasado que lleva a cabo la investigación del robo a la farmacéutica Novag Infancia. Hasta ayer fuentes Federales no habían confirmado la existencia de la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.