CUESTIONAN organizaciones civiles ELECCIÓN de FISCAL GENERAL

Impera opacidad en una decisión de alto interés, señalan activistas

Los favoritos del Congreso son allegados al Presidente

El colectivo #FiscalíaQueSirva declinó ayer participar en el proceso de designación del Fiscal General de la República que se desahoga en el Senado, por considerar que se desarrolla en «fast track» y no ofrece seriedad.

En un pronunciamiento, el colectivo integrado por más de 300 organizaciones y activistas consideró que la ruta tampoco ofrece certidumbre, por lo que llamó a reformularla con la inclusión efectiva de la sociedad civil.

• «(Se) considera que el fast track, la vía rápida para la designación de la persona que ejercerá el encargo de Fiscal General de la República, adoptado por Senado, no responde a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano.

• «Pues no garantiza, entre otros aspectos, una participación ciudadana efectiva y suficientemente informada para auditar el proceso de designación», advierte.

• El colectivo señaló que hubiera sido inadecuado asistir ayer a la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, en la que se escuchó a los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General. «Declinamos la atenta invitación de los legisladores en virtud de que el procedimiento no ofrece certidumbre de seriedad», indicó.

El proceso de entrevistas no debiera ser una mera formalidad, subrayó, pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito, profundizar en las propuestas y ahondar en aspectos preocupantes sobre sus antecedentes o posibles conflictos de interés.

Subrayó que el proceso debe tener objetivos claros, contar con una planificación adecuada y llevarlo a cabo con participación real de la sociedad civil, a fin de evitar injerencias indebidas en el proceso y garantizar la independencia de la persona elegida.

• De lo contrario, advirtió el colectivo, México no contará con una nueva Fiscalía que sea autónoma, independiente, eficaz y capaz no sólo de atender las demandas de la sociedad, sino de consolidar un sistema de justicia en el que se pueda confiar.

• «Por ello, reitera que en estas condiciones el Senado de la República está asumiendo la responsabilidad política y social de una designación que impactará directamente en la lucha contra la impunidad y la corrupción», señaló.

• «Insistimos: los procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación. Consideramos que lo deseable sería que el proceso se reformule para incorporar de manera directa en su acompañamiento no sólo a la sociedad civil, sino a los medios de comunicación y académicos».

• #FiscalíaQueSirva reiteró la necesidad de que el proceso responda a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano en materia de transparencia, publicidad, mérito, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva.

El 7 de enero, el mismo colectivo alertó que el proceso para elegir al primer Fiscal General permite un amplio margen de discrecionalidad y mantiene en la opacidad una designación de alto interés público./REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario