DEMANDA MUNDIAL de ENERGÍA (Petróleo, Gas y Electricidad) aumentará (+)23% en DIEZ AÑOS

El rápido crecimiento del despliegue de energía solar, eólica y baterías significa que para 2030 el sistema eléctrico mundial puede ofrecer ambiciosas trayectorias de consumo neto cero, según un nuevo estudio del RMI realizado en colaboración con el Bezos Earth Fund.

El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, brindó una conferencia de petróleo y gas en Nigeria, en donde indicó que se pronostica que la demanda mundial de energía incrementará en un 23 por ciento hasta el 2045.

  • Ante esto, los ejecutivos petroleros y los funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han defendido repetidamente la continuación de la inversión en petróleo, advirtiendo que, de lo contrario, los precios subirán más.
  • En tanto, Haitham Al Ghais también dijo que los llamados para limitar o detener la financiación de nuevos proyectos petroleros eran poco realistas e imprudentes, seguido de que reconoció la necesidad de tecnología para hacer frente a las continuas emisiones de combustibles fósiles.

Por otro lado, señaló que la industria petrolera mundial necesita 12.1 billones de dólares en inversión durante el mismo período, y fuentes cercanas a la OPEP han dicho que probablemente mantendrá una visión optimista sobre el crecimiento de la demanda de petróleo para el próximo año cuando publique su primera perspectiva a fines de este mes, pronosticando una desaceleración a partir de este año, pero aún un aumento por encima del promedio.

La eólica y la solar generarán el 33% de la energía mundial

El rápido crecimiento del despliegue de energía solar, eólica y baterías significa que para 2030 el sistema eléctrico mundial puede ofrecer ambiciosas trayectorias de consumo neto cero, según un nuevo estudio del RMI realizado en colaboración con el Bezos Earth Fund.

  • Este crecimiento exponencial de la electricidad renovable está generando amplios beneficios, como la seguridad del suministro y el crecimiento del empleo, además de contrarrestar la inflación de los precios de la energía.
  • Según las previsiones, la energía solar y eólica generará entre 12.000 y 14.000 teravatios hora (TWh) en 2030. Esta cifra sería entre 3 y 4 veces superior a los niveles de 2022, y también superaría los recientes llamamientos previos a la cumbre climática COP28 para triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030, según RMI.

Se espera que continúen los descensos de los costos de la energía eólica y solar en los últimos 10 años, reduciéndose su precio a la mitad de aquí a 2030. El análisis prevé que los precios de la energía solar vuelvan a reducirse a la mitad en 2030, hasta situarse en 20 dólares por megavatio-hora (MWh), frente a los más de 40 dólares por MWh actuales.

El aumento previsto de la energía eólica y solar sitúa al sistema eléctrico mundial en la senda hacia el ambicioso objetivo de energía neta cero de la AIE, según afirma el estudio del RMI.

  • Mientras tanto, según el análisis de RMI, la demanda de electricidad a partir de combustibles fósiles experimentará un fuerte descenso, de hasta el 30% desde el máximo alcanzado en 2022 hasta 2030, a medida que la electricidad renovable siga superando a los hidrocarburos en costo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló en un informe que se espera que la crisis energética en Europa, la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos y la fuerte expansión de las instalaciones de energía verde en China contribuyan al mayor aumento de la capacidad de energías renovables este año.

La AIE señala en su informe que, a escala mundial, se espera que las nuevas instalaciones de energías renovables alcancen los 440 gigavatios (GW) este año, lo que supone un aumento interanual de 107 GW y el mayor incremento de capacidad jamás registrado. La energía solar fotovoltaica (FV) representará dos tercios del aumento de la potencia renovable este año.

En 2023, demanda mundial de petróleo alcanzará nivel récord

La demanda mundial de petróleo aumentará 2 millones de barriles por día (mmbd) en 2023 hasta alcanzar un récord de 101.9 mmbd, esto como reflejo de la creciente disparidad entre las regiones, informó hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su reporte sobre las perspectivas del mercado internacional del petróleo, dado a conocer este viernes, la Agencia planteó que los países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), impulsados por el reinicio del consuno de China, representarán el 90 por ciento del crecimiento de la demanda.

“La demanda de la OCDE, arrastrada por la débil actividad industrial y el clima cálido, se contrajo 390 mil barriles diarios interanual en el primer trimestre del 2023, su segundo trimestre consecutivo de la caída de la turbosina que representa el 57 por ciento de las ganancias de 2023”, dijo.

  • Del lado de la producción mundial, la AIE estima que su crecimiento se desacelerará a 1.2 mmbd frente a 4.6 millones observados en 2022. En este sentido, los países fuera del grupo formado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, la OPEP+, encabezados por Estados Unidos y Brasil, impulsarán la expansión en 2023, aumentando 1.9 millones de barriles, mientras que la de la OPEP+ caerá en 760 mil barriles.

En sus pronósticos, la Agencia considera que la producción global de refinación promediará 82 mmbd este año, lo que representa 0.1 mil barriles menos que en el informe de marzo de 2023, esto debido a datos más débiles del primer trimestre del año.

Sin embargo, las ganancias anuales se duplicarán a 2.1 millones barriles por día entre el primero y segundo trimestres a medida que se normalicen las operaciones en los Estados Unidos. En promedio, las corridas de crudo de 2023 se acercarán a los niveles anteriores al Covid-19, pero permanecerán 0.3 millones por debajo de los rendimientos promedio de 2019, apuntó el organismo.

Energía solar crecerá hasta un 40% en 2023

La demanda mundial de energía solar fotovoltaica podría aumentar entre un 30% y hasta un 40% en 2023, ya que la favorable situación económica del sector solar coincide con importantes políticas de apoyo como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en EEUU y el Green Deal europeo, incluidos todos los planes de la estrategia REPowerEU.

El informe “Global Solar Energy Midyear Outlook” de Bloomberg Intelligence predice que la energía solar seguirá siendo el segmento de mayor crecimiento del sector energético, impulsado principalmente por su posición como el método de generación de electricidad más rentable en gran parte del mundo. Bloomberg atribuye a la energía solar fotovoltaica un coste nivelado de la electricidad (LCOE) en torno a unos 50 dólares/MWh, según informa el portal de energía solar PVTech .

El precio de los módulos, en opinión de loa analistas de Bloomberg, continuará su tendencia a la baja este año, con un descenso del 10% desde diciembre. Así pues, según el escenario medio de BloombergNEF, se prevé que la capacidad instalada aumente un 36% este año, frente a un incremento de las ventas de los fabricantes del orden del 26%.

  • Caída de costes: Según el informe, se prevé que tanto el LCOE como los costes de los módulos sigan disminuyendo durante este año y en 2024, a medida que siga mejorando la eficiencia y se amplíe la capacidad de fabricación.

La caída del coste del polisilicio -casi un 60% desde diciembre- se combinará con un aumento previsto del 50% en la capacidad de producción para impulsar aún más los ingresos de los fabricantes, según el informe, con el riesgo de un exceso de oferta cada vez más real.

Rob Barnett, analista principal de energías limpias de Bloomberg Intelligence, afirmó: “La demanda mundial de energía solar puede aumentar en torno al 30-40% en 2023, con un incremento de los ingresos de la industria de alrededor del 35%. A pesar de este rápido crecimiento de los ingresos, los precios de las acciones solares se han rezagado este año en relación con el mercado en general, aunque observamos que las acciones solares se están comportando en línea con el sector energético”.

“Creemos que el rápido ritmo de crecimiento puede mantenerse en 2023-25, lo que puede impulsar el sentimiento y ayudar a elevar las expectativas de ventas de consenso en los próximos años”, añadió Barnett.

El informe de Bloomberg Intelligence se produce después de otros informes similares, como el Global Market Outlook for Solar Power 2023-2027, de SolarPower Europe, según el cual, la positiva evolución del mercado en los primeros meses de 2023 augura otro año de auge de la energía solar, que se espera se traduzca en 341 GW de nueva energía solar añadida a la red a finales de año, lo que equivale a un crecimiento más optimista del 43%./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario