DESEMPLEO en el PAÍS en mínimo histórico pero mexicanos tardan más en encontrar un puesto de TRABAJO

El número de personas que lleva más de un año buscando trabajo sin éxito aumentó en más de 10 mil durante marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre de 2023, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas. La Tasa de Desocupación correspondiente fue de 2.7 % de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes (3.5%). informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

  • La población subocupada fue de 4.3 millones de personas y representó una tasa de 7.3 % de la población ocupada.
  • En el trimestre enero-marzo de 2023, la población desocupada en el país fue de 1.6 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 2.7 % de la (PEA), porcentaje inferior al del mismo trimestre de 2022 (3.5%).

Los hombres desocupados sumaron 937 mil, 286 mil menos que en el primer trimestre de 2022. Por su parte, las mujeres desocupadas fueron 660 mil, lo que se traduce en 123 mil personas menos.

La tasa de desocupación masculina y femenina, en el primer trimestre de 2023, fue de 2.6 y 2.7 %, respectivamente. Las tasas resultaron inferiores en 0.9 y 0.7 puntos porcentuales a las del primer trimestre de 2022.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la TD es más alta en las localidades grandes, en donde el mercado de trabajo tiene mayor organización. En las zonas más urbanizadas (con 100 mil y más habitantes), la tasa llegó a 3.1%; en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes, 2.6%; en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil, 2.4% y en las rurales (de menos de 2 500 habitantes) fue de 1.7%.

Durante los primeros tres meses del año, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (80%), Guerrero (79.3%) y Chiapas (73.9%).

Las tasas más bajas se registraron en Chihuahua (34.1%), Coahuila de Zaragoza (34.6%), Nuevo León (36.7%), Baja California y Baja California Sur (37.8%).

  • En el periodo enero-marzo de 2023, las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron: Ciudad del Carmen (22.4%), Coatzacoalcos (15.2%), Tapachula (12.9%), Tlaxcala (12.6%), León (10.4%) y Oaxaca (10.3%).
  • Las tasas más bajas se presentaron en Querétaro (1%), Tijuana (1.2%), Toluca (1.7%), Aguascalientes (2.7%) y Saltillo (2.9%).

La ocupación informal según sexo muestra que, en los hombres, alcanzó 18.7 millones en el primer trimestre de 2022 y 19 millones en el mismo lapso de 2023, lo que representó un aumento de 322 mil personas. Por su parte, las mujeres pasaron de 12.3 a 13.2 millones en el mismo periodo.

Mexicanos cada vez tardan más en encontrar empleo

Los mexicanos cada vez tardan más en encontrar empleo, pese a que la desocupación en el país está en niveles mínimos históricos.

El número de personas que lleva más de un año buscando trabajo sin éxito aumentó en más de 10 mil durante marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a la mejora que registra el mercado laboral, tras el paso de la pandemia de Covid-19, persisten dificultades para enrolarse en una vacante.

  • En marzo del 2022, 68 mil 408 personas aseguraron que llevaban más de un año en el desempleo. La cifra aumentó a 78 mil 979 en igual mes de este año, dan cuenta las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esto implica un incremento de 10 mil 571 personas o 15.5 por ciento.

Con este dato, el número de individuos que lleva más de un año en la búsqueda de empleo aumentó de 3.9 a 5.5 por ciento como proporción de la población desocupada.

“El mercado laboral se recupera, pero persisten algunos problemas estructurales tras la pandemia, entre ellas las condiciones de contratación y, en algunos casos, los menores ingresos”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

  • Andrea estudió administración de empresas. Con la crisis económica que desató el Covid-19 se quedó sin empleo. En su búsqueda se encontró con diversas ofertas, pero ninguna que le atrajera. “Trabajo hay, pero mal pagado. Luego te piden muchas aptitudes que el empleo no requiere y con pocas o nulas prestaciones”.

Ante ese panorama, ella se mantuvo freelanceando por casi dos años. Apenas hace unos meses encontró una opción. “No es la mejor, pero definitivamente es lo ‘mejorcito’ que pude tener”.

El Inegi da a conocer los tiempos de desempleo entre la población, éstos van de hasta un mes; más de uno y hasta tres meses; más de tres y hasta seis meses; más de seis meses y hasta un año; más de un año y hasta no especificado. De todos ellos el único que aumentó fue el segmento que lleva más de 12 meses sin empleo.

  • Cifras históricas: En marzo, la desocupación bajó de 2.72 por ciento a 2.39 por ciento, el menor nivel que existe en registro, lo que implicó la tasa más baja del G20. Ello representa que en la desocupación están 1.45 millones de personas.

Al ver por género, el desempleo entre los hombres fue de 2.5 por ciento, mientras que el de las mujeres, de 2.2 por ciento.

“La fortaleza del mercado laboral es evidente y la inercia vertical que tuvo su origen en el rebote tras los confinamientos causados por el Covid-19 ha permanecido prácticamente intacta”, comentó Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

  • De acuerdo con el especialista, buena parte de la explicación se relaciona a lo visto con otras variables macroeconómicas, pues, por ejemplo, 42 por ciento de los empleos creados en el primer trimestre pertenece al ramo comercial, lo que habla de la fortaleza del mercado interno, y 35 por ciento está relacionado con las manufacturas, lo que realza la importancia del comercio internacional.

Hasta ahora, los estados del Bajío como Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí han sido los más beneficiados en la creación de nuevos puestos laborales, pero también destacan entidades como Baja California, que ha logrado una disminución en su tasa de desempleo desde niveles cercanos a 3 por ciento hasta 1.55 por ciento en los últimos 6 meses.

“En suma, el mercado laboral parece reflejar la contundencia de las tendencias de reciente aparición en la economía mexicana y provee evidencia sobre la magnitud de las oportunidades que proyecta el nearshoring en los años por venir”, dijo.

Este comportamiento refuerza la expectativa de que el consumo será clave en el crecimiento económico del país en lo que resta del año.

  • Informalidad alta: El sector de la población ocupada que trabaja de manera informal se redujo ligeramente en el mes, pero se mantiene elevada, ya que 55 por ciento se desempeña en este segmento, el cual no genera pago de impuestos y, generalmente, ni condiciones laborales óptimas para los trabajadores.

Ello implica que 32.45 millones de individuos están en este sector de la economía, de los cuales 19.05 millones son hombres y 13.40 millones, mujeres, destaca el Inegi.

Desempleados sacan de su Afore para vivir

En abril pasado, la disposición de recursos de las Afore para enfrentar la falta de trabajo continuó.

  • De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron mil 890.7 millones de pesos de su cuenta individual, 7.7% más que el mismo mes de 2022 cuando se retiraron mil 754.7 millones de pesos.

De acuerdo con los analistas, los retiros por desempleo son la ayuda “más inmediata” a la que tienen acceso los trabajadores ante una pérdida del ingreso.

  • En cuanto al número de trabajadores, 120 mil 473 cuentahabientes solicitaron un retiro parcial por desempleo, 19.6% menos que los reportados en el mismo periodo del año pasado cuando ascendieron a 150 mil.
  • El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años; éste está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado.

Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo. Además, es necesario que el trabajador haya estado en una Afore por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • De acuerdo con los datos del regulador, en el primer cuatrimestre del año, la disposición de recursos para enfrentar la falta de trabajo desde las cuentas de Afore llegó a 7 mil 582.8 millones de pesos, 10.0% más respecto del mismo periodo de 2022 cuando llegó a 6 mil 890.2 millones de pesos, pese a que durante los primeros cuatro meses de 2023 se crearon 447 mil 395 empleos formales, el segundo nivel más alto conseguido en periodos comparables desde que se tiene registro.

Las estadísticas del órgano regulador indican que 30 mil 929 trabajadores que se quedaron sin trabajo recurrieron a los recursos de su cuenta individual en Coppel para solventar sus gastos.

En segunda posición se ubica Citibanamex, la cual reportó 349.7 millones de pesos de retiros por desempleo, mismos que fueron efectuados por 21 mil 309 trabajadores sin fuente de ingresos.

Mientras que en tercer lugar se ubicó XXI Banorte con 308.8 millones de pesos retirados por 13 mil 892 trabajadores sin fuente de ingresos.

  • Los retiros parciales por desempleo buscan ayudar a que los trabajadores tengan solvencia mientras se encuentran inactivos, sin embargo, éstos tienen efectos negativos en el dinero y tiempo de trabajo acumulado, ya que los recursos se reducen y se descuentan semanas de cotización.

El tiempo que reduce depende del salario de cada trabajador, pero existen casos en los que, por retiros de 12 mil pesos, se les ha disminuido hasta un año de cotización.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, los trabajadores deben restituir los recursos retirados pues pueden recuperar las semanas de cotización, mismas que son necesarias para su pensión./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario