IRREGULARIDADES en el Nuevo Programa de BECAS Benito Juárez; alertan más CORRUPCIÓN y DESFALCO

Las "BecasBenito Juárez" es un programa diseñado por el gobierno federal para otorgar apoyos a los estudiantes de escasos recursos y que no abandonen sus estudios.

Inconsistencias en el procedimiento de selección de beneficiarios, en las metas programadas y en los gastos de operación, así como irregularidades en la entrega de los recursos, son algunas de las irregularidades que registró en los primeros cinco meses de 2020 la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

  • De acuerdo con la auditoría 18/2020 efectuada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), todas estas inconsistencias e irregularidades propiciarán posibles actos de corrupción y daños al erario federal.
  • La coordinación, señala la SFP, no tiene elementos necesarios que permitan alcanzar las metas planteadas.

Además, se carece de información verídica sobre los procesos de operación en el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, el cual contó con un presupuesto de 7 mil 776 millones de pesos en 2020.

“Información poco confiable y falta de calidad en las actividades desempeñadas, propiciando con ello posibles actos de corrupción, lo que puede ocasionar un posible daño al erario federal”, menciona el documento de la SFP.

  • El análisis efectuado por la SFP detectó tres principales irregularidades.
  • La primera de ellas es “inconsistencias en el procedimiento para la selección de la población beneficiaria del programa U280”, ya que se exigen cuatro requisitos, sin embargo, al momento de llevar a cabo el registro sólo piden cinco.

Diferencia en cuanto al número de requisitos señalados dentro las propias Reglas de Operación, el numeral 3.3.1 señala cuatro requisitos y el modelo de la convocatoria anexo 4, señala cinco requisitos”, señala la auditoría de la SFP.

Una de las deficiencias que tiene el programa al momento de suscribirse es que el beneficiario no debe de recibir otro apoyo social para sus estudios, sin embargo, se detectaron casos en los que se duplican las entregas de dinero.

Por ejemplo en el caso del “Programa de Becas Elisa Acuña” -que es parte de la CoordinaciónNacional de Becas para el BienestarBenito Juárez-, establece que es compatible con la “Beca Jóvenes Construyendo el Futuro”.

  • Las irregularidades llevaron a la SFP a determinar que existen “inconsistencias en las convocatorias de los Programas de Becas y deficiente coordinación de las áreas de la CoordinaciónNacional de Becas para el BienestarBenito Juárez”.
  • Esto, dice el documento, afecta “la transparencia de los procedimientos que se lleven a cabo de manera eficiente y afecta a la calidad de las actividades desempeñadas, propiciando la materialización de riesgos”.

La segunda observación que realizó la SFP son las “inconsistencias en la meta programada de becarios y gastos de operación”.

De acuerdo con el documento, la coordinación tenía programada como meta 300 mil beneficiarios, sin embargo, en el oficio CNBBBJ/DGPAEM/0248/2020/ se establecen 309 mil becarios.

Además, el documento menciona que la coordinación carece de datos que permitan determinar las acciones que realizan para la aplicación del programa.

  • La auditoría señala que la coordinación podrá destinar hasta 4.3% del presupuesto en “diversas acciones asociadas con la planeación, operación, supervisión, seguimiento, atención ciudadana y evaluación del Programa”, sin embargo, “no se presentó información y/o documentación que acredite el monto erogado por este concepto”.

Esto, señala la SFP, propiciaría posibles actos de corrupción y con ello un posible daño al erario federal.

La tercera inconsistencia está relacionada con la falta de “información de notificación y difusión de resultados y en la entrega de becas”.

El documento menciona que el dinero es entregado a los beneficiarios que incluso están inscritos a otros programas.

  • “La CoordinaciónNacional no presentó la información y/o documentación soporte que acredite la entrega de becas que fueron otorgadas conforme al monto y las fechas establecidas: enero, febrero, marzo-abril y mayo-junio de 2020”.
  • Las “Becas Benito Juárez” es un programa diseñado por el gobierno federal para otorgar apoyos a los estudiantes de escasos recursos y que no abandonen sus estudios.

Según las metas establecidas, se espera que en 2030 todos los alumnos del país tengan acceso a los apoyos sociales.

Jóvenes Construyendo el Futuro carece de estructura y resultados

En medio de la crisis económica por la epidemia del COVID-19, el programa “estrella” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro opera hoy sin una estructura real, aún no ofrece resultados prometidos y las empresas carecen de apoyos fiscales, admitieron legisladores federales.

  • Un estudio de legisladores federales de Morena y el PES de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados advierte que, además de que el programa “carece de una estructura operativa”, aseguran que “no se garantiza la transición de los jóvenes al ámbito laboral”.
  • Lo anterior –señalan– porque “no existe compromiso alguno de las empresas vinculadas al programa para contratar algún número determinado de jóvenes que se benefician, y tampoco existen incentivos fiscales hacia éstas”.

No obstante –exponen–, “con un monto de 3 mil 748 pesos mensuales a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que acumulados en cifras anuales representan 44 mil 976 pesos, la Secretaría del Trabajo registraba ya en mayo en web una cobertura de 563 mil 959 aprendices vinculados con 284 mil centros de trabajo verificados”.

  • Aunque la dependencia –aclaran– anunció también que en el avance que ha tenido el programa hay un millón 781 mil 460 beneficiarios en todo el país, con la garantía de que “este programa pone a los jóvenes mexicanos en la mira de grandes empresas, pues la selección se hace de acuerdo con su perfil y la entrega de la beca es de manera directa, lo que disminuye la corrupción”.

Resaltan que la pandemia “ha arrastrado a éste y a otros programas”, por lo que se deben dar estímulos fiscales a las empresas vinculadas al programa para que consideren la contratación de los jóvenes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here