Gobierno CDMX sin TRANSPARENTAR Contratos, Sueldos y Auditorías en la RECONSTRUCCIÓN de los Sismos 2017

El vocero de Damnificados Unidos cuenta que denunció la irregularidad a la Comisión de Reconstrucción, que encabeza César Cravioto; sin embargo, el órgano se puso de lado de la empresa.

FOTO: Edificio dañado por el sismo en CDMX 19 de septiembre de 2019

La opacidad y falta de transparencia han marcado la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

  • De acuerdo con Reporte índigo, la Portal de la Reconstrucción, así como a la información disponible de la Comisión de Reconstrucción en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), revela que no se han transparentado los contratos firmados con las empresas, las bases de datos completas de los edificios afectados, los sueldos de sus funcionarios, ni las auditorías realizadas.
  • Damnificados acusan que también existen incongruencias en la información mostrada por la comisión en el Portal de Reconstrucción.
  • Durante 2020, la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México no transparentó los contratos firmados, los sueldos ni las auditorías realizadas

Consideran que esa situación no solo retrasa el proceso de reconstrucción, sino les impide volver a su hogar y por eso hay damnificados que han fallecido lejos de su casa.

La Comisión de Reconstrucción desde el año 2018 es un sujeto obligado por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, lo que significa que debe cumplir con publicar la información referente a su funcionamiento y ejercicio de los recursos públicos.

FALTA DE TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN

Reporte Índigo revisó tanto el Portal de Reconstrucción como la información de la Comisión de Reconstrucción en la PNT y observó que incumple diversos artículos de la Ley.

El primero es el IX referente a la publicación de las remuneraciones mensuales de los funcionarios: no subió ningún dato durante 2020.

  • Otro artículo que desacata es el XXVI, que señala que los sujetos obligados deben publicar los informes de las auditorías que se les han realizado. En este caso tampoco hay información de 2020.
  • Por último, tampoco hay información de los procesos de contratación por concurso de licitación ni por adjudicación directa celebrados en el año pasado, obligación estipulada en el artículo XXX del marco legal.

Según la Ley, todos los entes obligados deben subir la información mencionada trimestralmente durante el año.

Además de esto, Israel Ballesteros, víctima del sismo del 19 de septiembre y miembro de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX), acusa CDMX en opacidad que hay más opacidad dentro de la comisión y que lo que se pretende es encubrir la corrupción.

En el fondo lo que implica es una falta de claridad en el uso de los recursos y presumimos que buscan ocultar actos de corrupción – Israel Ballesteros, Víctima del sismo del 19S y miembro de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México

  • Ballesteros indica que existe una falta de información respecto al número de damnificados, pues en febrero de 2019, cuando se publicó el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial de la capital, habían registrados 26 mil 772 inmuebles como afectados.
  • Para junio de 2020, en el Portal de Reconstrucción, dice Ballesteros, habían 12 mil 253.
  • Y para octubre pasado, el nuevo Portal de Reconstrucción, que sustituyó al anterior debido a fallas, decía que las construcciones dañadas ascendían a mil 774.

Ballesteros afirma que la Comisión de Reconstrucción presume los avances y ha argumentado que la disminución de edificios perjudicados también se debe a que hay damnificados que rechazaron su derecho a ser atendidos.

No obstante, dice, en el Portal de Reconstrucción no hay pruebas que certifiquen que los predios rechazaron la atención ni tampoco de en cuáles han concluido las intervenciones.

“La única información oficial y certificada es la de la Gaceta, porque lo demás es del portal y no hay ningún documento firmado (…) Creemos que hay la intención de sacar a damnificados del censo para simular un avance mayor al que hay”, dice.

FAVORITISMO Y ENCUBRIMIENTO EN LA RECONSTRUCCIÓN

Además hay empresas que son favorecidas con muchos contratos y como la comisión no difunde esta información, se desconoce cuál es el argumento para adjudicarles, acusa Israel.

“Se nos ha dicho que solo los habitantes de los predios tenemos acceso a los contratos de nuestros edificios pero deberían ser públicos”, menciona.

Un ejemplo de las empresas favorecidas es REM Ingeniería Ecológica, que tan solo en el Multifamiliar de Tlalpan, de donde es habitante Ballesteros, obtuvo tres contratos sin que la comisión explicara la razón, dice.

  • Otro caso es el de YC Proyectos y Construcciones del Sur que en marzo de 2019 fue contratada para la rehabilitación de Ámsterdam 27, colonia Condesa.
  • Según Ballesteros, esta empresa firmó el convenio para la rehabilitación del inmueble en marzo de 2019, en el que se comprometió a acabar las obras en cuatro meses.
  • En agosto de ese año, relata el damnificado, la empresa dijo que el costo de la obra era más alto y necesitaba más recursos, a pesar de que el contrato original se le extendió y obtuvo mayor presupuesto anteriormente.

El vocero de Damnificados Unidos cuenta que denunció la irregularidad a la Comisión de Reconstrucción, que encabeza César Cravioto; sin embargo, el órgano se puso de lado de la empresa.

“Cravioto asumió el papel de defensor de la empresa y quiso obligar a los habitantes a firmar un adendum, en el que los vecinos aceptan recibir el inmueble sin las condiciones mínimas de habitabilidad como instalaciones de gas y energía eléctrica”, afirma.

Entonces, los damnificados se negaron a firmar el documento y la comisión detuvo las obras.

  • Ballesteros señala que este atraso y falta de transparencia ha provocado que una de sus habitantes, Estela Godínez, haya fallecido en diciembre de 2020 por causas naturales sin regresar a su casa.

“El 8 de diciembre falleció sin volver a su hogar. Su hija Trini ya quiere firmar el adendum, dice que el Gobierno ganó y ya no tiene sentido luchar por la casa si su mamá ya no está”, declara.

DEPAS DE LA RECONSTRUCCIÓN DE 2017 SE VENDERÁN POR 6 MDP

Los departamentos extra que se edifican para poder financiar la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 costarán en promedio casi seis millones de pesos, aunque su venta se realizará a mercado abierto en los próximos meses.

  • Se trata de la vivienda redensificada, un esquema que tras el sismo surgió para poder costear las rehabilitaciones y reconstrucciones de los edificios dañados por el sismo de 7.1 grados. El plan ha sido destinar un porcentaje del edificio dañado para construir más departamentos de los que originalmente tenía y que la venta de los mismos cubra el costo completo de las obras.

De acuerdo con el segundo informe de Gobierno, el objetivo del proyecto es la construcción de 860 viviendas adicionales en 93 inmuebles afectados con un ingreso estimado de 4 mil 900 millones de pesos, es decir, un costo promedio de 5 millones 697 mil 674 pesos en distintas colonias resentidas por el sismo como Doctores, Juárez o Narvarte.

  • La venta de estos nuevos departamentos se realizará a través de Servimet, una paraestatal del gobierno local, y de siete empresas inmobiliarias. El proyecto empezará este año en siete edificios que, en conjunto, ofrecerán 33 viviendas. Luego, se estima vender 134 departamentos en 2021, 350 para 2022, 270 durante 2023 y en el último año de esta administración, los últimos 73.
  • “Estamos platicando con la comisión (de Reconstrucción) de que tendremos en breve los primeros siete edificios para estar comercializando. Hemos hecho los contratos que están consultándose para que sea un contrato inmobiliario perfectamente análogo a las disposiciones de relación entre proveedores -que en este caso serían las comercializadoras- y los adquirientes de los departamentos”, explicó Carlos Goya, titular de Servimet.

En entrevista con El Sol de México, Goya confirmó que los nuevos departamentos se ofertarán a mercado abierto, por lo que no está fijado un tope en su precio. “De lo que se trata es que se genere el máximo recurso posible para sufragar los costos de un apoyo del gobierno.

Aquí lo que ha hecho el área de planeación de la Seduvi es un estimado muy minucioso de las oportunidades de mercado que se tienen y de ahí se han derivado las expectativas de los ingresos para tener también un plan de financiamiento y recuperación, pero están a mercado abierto. No hay tope”, dijo.

  • La venta en estos siete edificios iniciará a través de cuatro empresas: Grupo Lomelí, que tiene el clúster de las colonias Álamos, Del Valle, Letrán Valle, Narvarte y Vértiz; La Salle Partners JLL, que tiene a su cargo el clúster de Cuauhtémoc, Doctores, Juárez, Roma Norte y Roma Sur; GAP Metropolitana, que comercializará vivienda en Campestre Churubusco, De los Reyes, Del Carmen y La Candelaria, y Cushman & Wakefield, que venderá en las colonias General Anaya y General Pedro María Anaya.

Este diario buscó a las cuatro empresas para conocer su plan de venta, pero sólo una confirmó su participación en el proceso.

“Nuestro objetivo es comercializar en el mercado abierto estas unidades o metros adicionales que se generen en las propiedades que se reconstruyan. No las tenemos definidas aún, sabemos cuales son las propiedades, pero esto se paró por Covid y estamos justo definiendo cuántos metros adicionales vamos a comercializar en cada una de las propiedades”, afirmó Héctor Klerian, Director General Adjunto de JLL México.

  • Cuestionado sobre el reto de vender departamentos en un predio que el sismo dañó, dijo que no habrá problema en garantizar a los comparadores que será una vivienda segura.

“Un vez estructurado un edificio no hay problema -obviamente si no hay corrupción- pero un edificio reconstruido o reestructurado de acuerdo al reglamento de la ciudad es un edificio muy seguro.

Obviamente estamos en manos de la naturaleza, pero cuando se respetan las normas, son edificios muy seguros. Van a estar revisados por peritos en la Ciudad de México, por ingenieros estructuristas, entonces será un proceso muy vigilado. Una vez que esté el producto terminado, sin problema vamos a poder decir que es vivienda vendible y segura”.

RECURSOS PARA OBRAS

Para 2020, el presupuesto canalizado al programa de reconstrucción fue de 2,843.8 millones de pesos, de los cuales 2,168 millones son para la reconstrucción de viviendas, 9 millones para escuelas, 333.3 millones para Salud y cultura, respectivamente.

En el 2019 no erogaron recursos directos para la reconstrucción de vivienda, aunque se destinaron 2,400 millones para la reconstrucción de escuelas, centros médicos y cultura.

  • Asimismo, la Sedatu, a través de su II Informe de labores de la actual administración, dio a conocer que del 1 de julio del 2019 a junio de este año fueron otorgados 30,751 subsidios para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre del 2017 y febrero del 2018, con una inversión total de 2,443 millones de pesos.
  • De estos subsidios, 20,719 (67.4%) fueron destinados a reparación de viviendas con daño total, 9,987 (32.5%) a vivienda con daño parcial y 45 a vivienda patrimonial.
  • A nivel territorial, estos subsidios se otorgaron en seis entidades federativas: 10,149 (33%) en Oaxaca; 8,530 (27.7%) en Chiapas; 6,864 (22.3%) en Puebla; 3,199 (10.4%) en Morelos; 1,093 (3.5%) en Guerrero; y finalmente 916 (3%) en el Estado de México.
  • Específicamente, de enero a junio de este año fueron aprobados 3,748 subsidios para la reconstrucción de viviendas, de los cuales 2,894 (77.2%) fueron destinados a reconstrucción total de vivienda, 848 (23.6%) a reconstrucción parcial de vivienda, tres a rehabilitación de vivienda con valor patrimonial y tres más a vivienda nueva.

En el caso del sector educativo, detalló que a partir de julio del año pasado se ha consolidado la reconstrucción de 672 planteles educativos ubicados en 130 municipios de siete entidades federativas, con una inversión de 1,194.5 millones de pesos, lo que benefició a un total de 112,847 alumnos.

Por lo que durante el ejercicio fiscal 2019 y 2020, el PNR benefició a 45% de los 4,107 planteles educativos pendientes por atender.

  • En el caso específico de la CDMX, una de las entidades con más daños por el fenómeno natural, según cifras de la Comisión de Reconstrucción de la capital, hasta el 31 de julio de este año se contabilizaban 7,774 inmuebles dañados por los sismos de septiembre del 2017; de éstos, 5,421 ya habían sido reconstruidos o rehabilitados, equivalente a 69.7% del total.

Asimismo, se habían ejercido 1,988. 5 millones de pesos de los 3,323.8 millones de pesos comprometidos del fideicomiso destinado a la reconstrucción de las viviendas afectadas.

LAS IRREGULARIDADES

En el 2020, a través de los resultados de la fiscalización del proceso de reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos de septiembre del 2017, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se reveló una “deficiente gestión gubernamental para atender las afectaciones” por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

La ASF indicó, por ejemplo, que para atender las viviendas afectadas se entregaron 166,872 tarjetas con apoyos para reconstrucción y rehabilitación de viviendas por 8,157.4 millones de pesos. Sin embargo, tras la revisión se detectó que 2,378 tarjetas con 117.8 millones de pesos se otorgaron aun cuando había discrepancias en la información de los beneficiarios./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here