DEUDA de MÉXICO se disparará 65.54%; advierten DESACELERACIÓN en la Recuperación Económica

Analistas aseguran que los datos de la producción industrial han mostrado una baja significativa en la recuperación económica que perdurará, afectando el futuro del País.

Imagen de internet

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyeccciones para los países en materia de deuda pública en 2020, y para México prevé que esta aumente en proporción de su PIB a 65.54%, cuando su expectativa en abril fue de 61.3%.

  • El pronóstico se aleja de la meta proyectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que espera 54.7% para 2020 y 53.7% para 2021, apuntan los Criterios Económicos para el Paquete Económico 2021. La expectativa del FMI para la deuda mexicana de 2021 es de 65.6% de su PIB.

Frente a otras economías de la región de América Latina, México tiene un nivel intermedio. La proyección actualizada para Brasil espera un nivel de 101.4% desde un 98.2% del PIB esperado en abril, y para Colombia pasó de 57.7% a 68.23%. Para el grupo al que pertenecen estos tres países “Mercados emergentes y economías de ingresos medios” la proyección promedio para 2020 es de 62.2% del PIB en conjunto.

“La pandemia ha dejado al descubierto grandes diferencias en la capacidad de los países para financiar el gasto de emergencia a fin de proteger a su población. Esa capacidad se ha visto determinada, en parte, por el espacio fiscal de los países y por los niveles de deuda pública y privada existentes al inicio de la crisis”, refirió el Monitor Fiscal del FMI, documento que se actualiza cada seis meses.

  • En las proyecciones para México también se espera un balance fiscal en 2020 de -5.8% y de -3.4% del PIB en 2021; ingresos equivalentes al 24.4% del PIB en 2020 y de 23% del PIB en 2021. Para el gasto un 30.2% para este año y 26.4% del PIB para el próximo año.
  • La proyección para otras economías como Estados Unidos aumentó tan solo de 131.07% en abril a 131.18 en octubre; para España de 113.42% a 123.04%; para China bajó de 64.9% en abril a 61.7% y para Canadá de 109.55% a 114.65%. El promedio para las economías consideradas en el grupo de “avanzadas” es de 125.46%.

“En muchas economías de países avanzados y en algunos mercados emergentes, la inyección masiva de liquidez y las compras de activos a cargo de los bancos centrales han facilitado la expansión fiscal. Sin embargo, en muchos mercados emergentes y, especialmente, en los países en desarrollo de bajo ingreso —más de la mitad de los cuales enfrentan un alto riesgo de sobreendeudamiento o ya se encuentran sobreendeudados— las limitaciones de financiamiento han sido restrictivas”, detalló el reporte.

Cabe destacar que para los “Países de bajos ingresos y en desarrollo”, el promedio esperado es de 48.8%.

Recomienda focalizar la ayuda y aumentar los impuestos a los más ricos

En el “Monitor Fiscal” el FMI recomendó a los gobiernos seguir ayudando a los más vulnerables durante esta crisis provocada por Covid-19, pero ante una mayor presión sobre sus recursos limitados deben evaluar aumentar los impuestos a las familias y empresas más adineradas.

  • El FMI llamó además a dejar de proteger los “empleos antiguos” e impulsar la inversión pública en infraestructura y energía verde, aprovechando este momento “para tomar distancia del modelo de crecimiento anterior a la crisis y acelerar la transición hacia una economía digital y con bajas emisiones de carbono”.

El gasto debe estar más focalizado en favor de los empleos del futuro, señaló el prestamista mundial en su último informe “Monitor Fiscal”, publicado en el marco de sus reuniones anuales que se realizan esta semana en forma virtual.

Los gobiernos han inyectado 12 billones de dólares en la economía mundial desde el inicio de la pandemia, pero ahora “muchos países tendrán que hacer más con menos, debido a las limitaciones cada vez mayores de sus presupuestos”, dijo Vitor Gaspar, jefe del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

  • Las economías de mercados emergentes, con mayores limitaciones de financiamiento, deberán reordenar las prioridades del gasto y mejorar su eficiencia. “Algunas posiblemente necesiten apoyo financiero oficial y alivio de la deuda”, indicó en un blog que acompaña al informe.
  • Los responsables políticos “deben ser más selectivos” abandonando “gradualmente” el apoyo a los puestos de trabajo en los sectores antiguos para destinar fondos a la formación que permitan a los desempleados acceder a los trabajos del mañana, señaló.

Además, “los gobiernos deben (…) evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables”, apuntó Gaspar, quien firmó el texto con su adjunto Paulo Medas y dos economistas del FMI, John Ralyea y Elif Ture.

Este ingreso adicional ayudaría a pagar servicios esenciales, dijeron, entre ellos las redes de salud y de protección social “durante una crisis que ha afectado de manera desproporcionada a los segmentos más pobres de la sociedad”.

Los gobiernos “deben avanzar de manera decisiva para que las economías sean más inclusivas y resilientes, y frenar el calentamiento mundial con medidas verdes que también impulsen el crecimiento y el empleo”, concluyeron.

La recuperación económica de México se está desacelerando

La agencia Fitch Ratings dio a conocer que pese a que los datos muestran un crecimiento de 6.5% en el tercer trimestre, hay “claros signos de que le impulso se está desacelerando”, luego de que la producción industrial repuntara con fuerza en junio pero se desacelerara en julio y agosto.

  • “La producción manufacturera creció apenas un 0.8% intermensual en agosto, después de una fuerte recuperación en los dos meses anteriores, lo que sugiere que la mayor parte del repunte ha pasado. Los indicadores de la encuesta aún estuvieron en territorio de contracción durante el tercer trimestre del lo que apunta a una desaceleración en el futuro” señala el reporte.

Fitch destaca que el sector de servicios muestra el mismo patrón, con un menor crecimiento de las ventas minoristas y la producción de servicios en julio e indicadores de confianza fuertemente deprimidos.

  • “La recuperación del mercado laboral va por buen camino, pero los grandes empleadores, como los sectores de la hostelería y el ,turismo, todavía se están desempeñando a niveles mucho más bajos que la crisis prepandémica. El alto desempleo, la incertidumbre constante sobre la evolución de los casos de coronavirus y la lenta reapertura de la economía están debilitando la confianza y obstaculizando el consumo privado”, apunta./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.