DIVIDE y VENCERÁS: Magistrados Electorales REVIVEN a PARTIDOS Aliados de LÓPEZ OBRADOR

La Sala Superior decidió revocar las resoluciones INE sobre Fuerza Social por México, organización del líder sindical morenista y senador suplente Pedro Haces, y RSP, vinculada a la exlideresa Elba Esther Gordillo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), organizaciones cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, sí podrán conformarse como partidos políticos nacionales; pero a México Libre le dio un revés.

Luego de una sesión virtual de más de seis horas, en la que se analizaron diversas impugnaciones, los magistrados de la Sala Superior determinaron validar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a México Libre, organización dirigida por la excandidata presidencial Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, a la cual se le negó el registro como partido político.

  • Por el contrario, la Sala Superior decidió revocar las resoluciones INE sobre Fuerza Social por México, organización del líder sindical morenista y senador suplente Pedro Haces, y RSP, vinculada a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
  • Con estos fallos, el TEPJF da su aval para la conformación de Fuerza Social y de RSP como partidos políticos nacionales, mientras que a México Libre se le niega el registro una vez más.

Fuerza Social, de Pedro Haces y su delfin poblano

En septiembre pasado, el Consejo General del INE negó la conformación de Fuerza Social como partido político al detectar irregularidades en sus asambleas, afiliados y recursos captados.

  • Pero ahora, al considerar que el INE no justificó de manera exacta las irregularidades, el TEPJF le instruye al Instituto Electoral restituir las asambleas que le quitó a Fuerza Social —razón por la que no alcanzó el requisito de totalidad de asambleas—, para que pueda constituirse como partido político.

Tras la votación, el presidente de la asamblea nacional de Fuerza Social por México, el legislador poblano Gerardo Islas, otrora cercano a Rafael Moreno Valle y Martha Ericka Alonso, celebró la decisión en su cuenta de Twitter.

Haces y el “sindicalismo” que busca aliarse con AMLO

La décima convención de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) congregó a aproximadamente 25,000 trabajadores, líderes empresariales, integrantes del Congreso de la Unión, funcionarios federales y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Este es el primer evento sindical masivo al que asiste López Obrador desde que asumió la dirección del gobierno federal, en el que se comprometió con los trabajadores del país y enfocar sus esfuerzos en ofrecer mejores servicios de salud, modificar el sistema de pensiones y el de créditos para la vivienda.

“Me da mucho gusto participar en este congreso de CATEM para reafirmar nuestros principios, para dejar de manifiesto que el gobierno que encabezo, que represento, siempre va a apoyar, a respalda el sindicalismo de México, no podría ser de otra forma”, expresó el ejecutivo federal ante los 25,000 trabajadores que se reunieron en el recinto para espectáculos, la Arena Ciudad de México.

  • López Obrador aseveró que los sindicatos están transitando por una nueva etapa impulsada por la aprobación de una nueva ley laboral el 1 de mayo de 2019, que en gran medida se enfoca en la democracia de los procesos de elección de líderes y transparencia.

“Se garantiza la libertad sindical, se establece que debe de haber democracia sindical, que, en la elección de los dirigentes, de los sindicatos, tienen que participar los trabajadores, voto libre, directo y secreto de los trabajadores para elegir a los dirigentes, democracia sindical.

Pero no sólo consultar a los trabajadores para la elección de dirigentes, también consultar a los trabajadores en la firma de los contratos colectivos, que los trabajadores estén informados y aprueben lo que sus dirigentes firmaban antes a espaldas de los trabajadores”, apuntó.

  • La reforma por la que se modificaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, aprobada el año pasado, se centra en el fortalecimiento de los mecanismos de la contratación colectiva, libertad sindical y la creación de tribunales laborales.
  • El mandatario también reconoció a los líderes empresariales por impulsar políticas como el aumento significativo del salario mínimo.
  • Pedro Haces Barba, secretario general de la CATEM, afirmó que los agremiados a esa central obrera eran los aliados permanentes del gobierno de López Obrador.

“Para transformar la vida laboral de México, el presidente López Obrador no está solo, estamos con él y no podemos olvidar que usted no tenía ni siquiera un mes dirigiendo el timón del país cuando nos dio el primer aumento histórico, no migajas como los anteriores, que nos daban el 1.5, el dos y a veces el tres por ciento. Le agradezco, presidente, que el año pasado nos diera un incremento del 16 por ciento salarial, eso no se olvida”, señaló.

Aval al partido de los Gordillo (Elba)

A Redes Sociales Progresistas se le había negado el registro por posible intervención de una organización sindical; además, se detectó la promesa u otorgamiento de dádivas para lograr afiliación y se confirmaron aportaciones de personas no identificadas para la celebración de asambleas.

Tras el voto en el Tribunal, José Fernando Sánchez, presidente Nacional de Redes Sociales Progresistas –yerno de Elba Esther Gordillo–,  quien comenzara como profesor y director de la escuela primaria rural de San Cayetano, Culiacán, Sinaloa, saltó a la palestra en 2006 cuando se convirtió en subsecretario de Educación Básica, hoy está de regresa a la política y la administración del millonario presupuesto que el INE da a partidos políticos.

El PES se mantiene como el INE lo votó

En lo que respecta a Encuentro Solidario, conocido como “el nuevo PES”, el Tribunal ratificó su registro como partido político, aun cuando, según reconoció el propio INE, fue la única organización en la que se encontró la participación directa de ministros de culto.

  • La magistrada Janine Otálora había presentado un proyecto para que se revocara el registro a Encuentro Solidario, al considerar que el INE omitió un análisis sobre la constitucionalidad del principio de laicidad.
  • Sin embargo, sus colegas de la Sala Superior consideraron que esto no representa una transgresión a la vida política y electoral. De esta manera, por mayoría de votos, el Tribunal Electoral desechó los recursos de apelación contra el “nuevo PES” y negó revocar el fallo del INE sobre su registro.

Rechazan aval a “nueva” versión del Panal

Antes, el Tribunal Electoral desechó el recurso interpuesto por Grupo Social Promotor de México, fundado sobre las bases del extinto Partido Nueva Alianza (Panal), al considerar que esa organización sí infringió en lo relativo a la participación de sindicatos, tal como resolvió el INE.

Por ello, con cinco votos a favor y dos en contra, el TEPJF confirmó lo resuelto por el INE en septiembre pasado al negarle el registro a Grupo Social como partido político.

  • Con esta resolución se confirma que la organización usó de forma sistemática la plataforma del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la representación, afiliación y recursos aportados para cumplir con los requisitos.

En su intervención, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que es urgente establecer una metodología para establecer en qué casos se debe negar un registro por participación gremial.

Le dicen “NO” a partido de Manuel Espino

El recurso de apelación de Súmate a Nosotros, organización ligada al exdirigente panista Manuel Espino, también fue rechazado, con lo que se confirma el fallo del INE de negarle el registro.

El Tribunal Electoral ratificó que Fundación Alternativa no tendrá registro porque no no alcanzaron las afiliaciones mínimas necesarias./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.