El 18% de la contaminación en CDMX es ocasionada por la refinería “Miguel Hidalgo”

La modernización de la Refinería Miguel Hidalgo (Tula) costará 55 mil 77 millones de pesos y se proyecta que deba estar lista en un plazo de 28 meses

La refinería de Tula, Hidalgo, aporta la mayor cantidad de combustibles que consume la Ciudad de México, pero también de contaminantes.

  • Un 18 por ciento de la contaminación que registra la Ciudad de México es ocasionada por la refinería “Miguel Hidalgo”, en Tula, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con un estudio de México Evalúa.
  • El complejo de Tula genera 97 por ciento del dióxido de azufre, 45 por ciento de las partículas PM2.5 (microparticulas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento y polen respirable) y 43 por ciento de los óxidos de nitrógeno.

Como parte de la investigación se habló con pobladores que han vivido los efectos de la contaminación de Tula.

Benjamín Ortiz, agrónomo del Valle del Mezquital, explicó que toda la contaminación es capturada por la tierra de la región.

“Los contaminantes de metales están quedando en el suelo, son absorbidos en los tejidos y están siendo consumidos por la población humana. Las emisiones de azufre son terribles, la refinería ‘Miguel Hidalgo’ es un foco de emisiones de gases contaminantes gravísimos para la región.

“Con esto se genera daño a los pulmones de los niños, la respiración de partículas muy pequeñitas, cristales que se meten en los pulmones y provocan un daño terrible”, advirtió Ortiz.

  • Al respecto, María Fernanda Ballesteros, coordinadora del Programa de Regulación y Competencia de México Evalúa, explicó que apostar por una mayor producción petrolera implica riesgos para la población que deben ser tomados en cuenta.
  • Apostarle a las refinerías y a producir más petróleo trae riesgos y costos que todos los mexicanos deben conocer, afirmó Ballesteros.

“Esta apuesta energética es una de las prioridades de este Gobierno. Hoy Tula es la mayor generadora anual de contaminantes en Hidalgo y alcanza al Valle de México… la población aledaña a la refinería padece enfermedades gastrointestinales, cancerígenas y dermatológicas ocasionadas por la cantidad de metales pesados que están presentes en el agua.

  • “Incluso la actividad económica de estas comunidades, que se dedican principalmente a la agricultura, se ve terriblemente mermada por la contaminación de la zona. ¿Es esta la idea de desarrollo que queremos para nuestros hijos?”, expuso la directiva de México Evalúa.
  • La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en su conferencia matutina sobre los daños a la salud que ocasionan las refinerías.
  • López Obrador negó las afectaciones diciendo que “no era cierto, que lo más importante es la vida” y que de ser cierto sería expuesto por REFORMA.

“Si fuese cierto lo que planteas (…) así como se plantea, ya hubiese salido en el REFORMA”, dijo.

Modernización de la refinería de Tula costará 55 mil 77 mdp

La modernización de la Refinería Miguel Hidalgo (Tula) costará 55 mil 77 millones de pesos y se proyecta que deba estar lista en un plazo de 28 meses

EL UNIVERSAL tuvo acceso a una ficha técnica del proyecto en el que se señala que el complejo petrolero procesará gasolinas y diesel limpio de ultra bajo contenido de azufre.

Además, una vez que opere a mayor capacidad el Sistema Nacional de Refinación (SNR), entre en actividad el complejo de Dos Bocas y aporte Deer Park, México estará en condiciones de exportar hasta 144 mil barriles diarios de diesel de calidad UBA.

Con este esquema, las autoridades del sector energético decidieron cancelar el proyecto de nueva refinería La Cangrejera, que se pretendía construir dentro del complejo petroquímico que se ubica en Veracruz.

  • El documento de la filial Pemex Transformación Industrial (TRI) asegura que la implementación del proyecto “permitirá eliminar, al menos, 474 mil 150 toneladas al año de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera en una de las zonas más afectadas por la contaminación ambiental, pues la refinería de Tula abastece de manera directa, no sólo a la Zona Metropolitana del Valle de México (uno de los mercados más grandes del mundo) sino
    también al Estado de México, Hidalgo e inclusive una parte de Morelos”.

La apuesta del gobierno de la 4T es que “la producción incremental de la refinería Miguel Hidalgo, sumada a la producción de las otras cinco refinerías del SNR y de las refinerías de Dos Bocas y Deer Park, permitirán cubrir alrededor de 80% de la demanda nacional de gasolinas y el total de la demanda de diesel hacia finales de 2023”.

  • Esto supone que México tendrá que seguir recurriendo al mercado externo, vía las importaciones, para cubrir el mercado nacional, con el faltante 20% y con el volumen que tenga que adquirir de Deer Park, dado que al ubicarse en territorio extranjero, esta refinería deberá contar con los pedimentos de exportación que demanda el sistema comercial estadounidense.

A México, la gasolina y diesel producidos en Deer Park llegarán como importaciones.

La ficha técnica de la modernización de la refinería de Tula detalla que, una vez en operación, se incrementará su producción de combustibles, llevándola a niveles diarios de 129 mil barriles de gasolinas, 30 mil de turbosina y 78 mil de diesel, cumpliendo con las más estrictas normas de calidad, entre otras, las del contenido máximo de azufre.

Agrega que la planta de Coquización Retardada convertirá las corrientes residuales del proceso de separación del crudo de las refinerías de Tula y Salamanca en gasolina, diesel, turbosina y coque del petróleo.

  • El proyecto incluye seis nuevas plantas industriales, así como la rehabilitación y modernización de las plantas: Reformadoras de Naftas 1 y 2, Recuperación de Azufre, Desaladoras en Primaria II, Desintegración Catalítica FCC-1 y FCC-2, Tratamiento y Recuperación de Gases U-600, así como la Hidrotratadora de Diesel U-800-2, con lo que se incrementará la confiablidad de la refinería, reduciendo su índice de paros no programados e incrementando la seguridad con la que opera

Este proyecto “no sólo moderniza la refinería llevándola a niveles de eficiencia, confiabilidad y producción de las mejores de su tipo en el mundo, sino que adicionalmente asegurará el
abasto nacional de petrolíferos de alta calidad reduciendo las emisiones de azufre al medio ambiente”, añade la ficha técnica.

Durante su ejecución se estima una derrama económica asociada que incluye hasta 6 mil 332 empleos directos y alrededor de 9 mil 498 indirectos durante el pico de su construcción./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario