El impacto económico por COVID-19 provoca CIERRE de ESTABLECIMIENTOS en CDMX

En la Ciudad de México siguen las pérdidas de empleos formales por la emergencia sanitaria, pese a que actividades económicas ya funcionan en distintas entidades con semáforo Naranja

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la Ciudad de México, Marco Antonio Buendía González, estimó que el impacto económico por COVID-19 provocará el cierre de 10 por ciento de los establecimientos y empleados que tiene esta industria en la capital.

  • El empresario comentó que en la CDMX hay 57 mil establecimientos, que dan empleo directo a 200 mil personas, por lo que el impacto sería del cierre de cinco mil 700 negocios cerrados y 20 mil desempleados tan sólo del sector restaurantero.
  • El líder de la Canirac CDMX afirmó que bajo el semáforo naranja los establecimientos abren al 30 por ciento de su capacidad; mientras que aquellos que cuentan con terraza lo hacen al 10 por ciento; sin embargo, subrayó que la gente no tiene la confianza de acudir a estos negocios, por lo que registran una afluencia de apenas 20 por ciento.

“Los gastos siguen siendo del 100 por ciento. El tema económico también es una enfermedad, porque si no nos morimos de Covid-19, nos vamos a morir de hambre”, aseveró Buendía González.

Por ello, informó que han solicitado a las autoridades capitalinas que autoricen pasar del semáforo naranja al amarillo, porque así podrían abrir más actividades y tendrían más flujo de personas, lo que podría ayudar a reactivar la industria restaurantera.

  • El viernes pasado, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que, por tercera semana consecutiva, la capital permanecería en semáforo naranja, aunque reconoció que se ha tenido un comportamiento positivo en cuanto al número de contagios y muertes por Covid-19.

Al respecto, Buendía González afirmó que ya se tienen las condiciones para cambiar de semáforo. “La tendencia en la ocupación que tenemos actualmente en camas de hospitales va a la baja. La tendencia es que ya se está controlando el Covid-19 y realmente estamos en condiciones para pasar a semáforo amarillo”.

La insistencia de la industria es comprensible, pues según la experiencia que dejó la influenza H1N1, la recuperación de ese suceso tardó cerca de 10 años; ahora el sector prevé que la recuperación completa tarde hasta 15 años, a pesar de los apoyos que han encontrado en la banca de desarrollo y comercial, pues “no hay negocio que dure más de 100 días sin ingresos”.

Siguen pérdidas de empleo en la CDMX

En la Ciudad de México siguen las pérdidas de empleos formales por la emergencia sanitaria a causa de Covid-19, pese a que actividades económicas, como la construcción o el sector restaurantero, ya funcionan en distintas capacidades.

En julio se tuvo registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de 3 millones 257 mil 82 puestos de trabajo, mientras que en junio había 3 millones 263 mil 299, o sea 6 mil 217 menos.

  • “En julio, desafortunadamente en la primera quincena, tuvimos un incremento, hay una pérdida de alrededor de 6 mil empleos, pero al cierre de julio tiene una recuperación muy importante, asociada a la construcción que es justamente lo que planteamos como una de las vías para recuperar el empleo”, justificó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Ante este panorama, la mandataria capitalina informó que alistan una acción gubernamental, de la cual no dio mayores detalles, para atender está situación.

“La otra semana presentamos un programa que nos apoya a seguir recuperando el empleo en la Ciudad que tiene que ver con distintas acciones en donde también nos está apoyando de manera muy importante el gobierno de México“, agregó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario