El MUNDO está en la Primera ETAPA de NUEVOS CONTAGIOS y MUERTES: OMS

La OMS, con sede en Ginebra, registró en la semana pasada un total 3,4 millones de nuevos casos de Covid-19, un 12% más que la semana anterior.

El fracaso mundial para compartir vacunas, pruebas y tratamientos ha llevado a una “pandemia de dos vías: los que tienen se están abriendo, mientras que los que no tienen se cierran”, dijo el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus en un discurso a una reunión del Comité Olímpico Internacional.

“Las naciones que tienen recursos adecuados como vacunas se están abriendo, mientras que otras se bloquean en un intento por frenar la transmisión del virus”, agregó Tedros, refiriéndose a esta discrepancia como una “injusticia espantosa”.

  • “Esto no es sólo un ultraje moral, también es epidemiológica y económicamente contraproducente”, dijo Tedros. “La pandemia es una prueba y el mundo está fallando”.
  • “La pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella. Está en nuestras manos … Tenemos todas las herramientas que necesitamos: podemos prevenir esta enfermedad, podemos realizar pruebas y tratarla”, anotó.

Tedros calificó la pandemia como una “prueba” y agregó que el mundo está “fallando”, y mencionó que más de 4 millones de personas han muerto.

  • El Director de la OMS dijo que junto con los jefes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, está pidiendo “un impulso global masivo” para la campaña de vacunación.

“Si alcanzamos esos objetivos, no solo podemos poner fin a la pandemia, también podemos reiniciar la economía mundial”, afirmó.

La variante Delta será la dominante en el mundo

La OMS alertó hoy que la variante Delta de Covid-19, la cepa registrada originalmente en India y mucho más contagiosa que la original, se convertirá en la dominante en el mundo en los próximos meses, lo que podría empujar aún más la curva global ascendente de contagios.

  • La variante Delta ya fue detectada en 124 países y territorios -13 más que la semana pasada- y representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, explicó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

“Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses”, pronosticó la agencia sanitaria de la ONU.

  • De las otras tres variantes de coronavirus llamadas preocupantes (VOC), la Alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña, se detectó en 180 territorios (seis más que la semana pasada); la Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, en 130 (siete más que la semana pasada); y la Gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 78 (tres más que la semana anterior).

Pero ninguna creció tanto en estas últimas semanas como la Delta.

Según las secuencias de SARS-CoV-2 enviadas a la iniciativa científica mundial GISAID para compartir datos sobre virus, durante las cuatro semanas previas al día de ayer, la prevalencia de Delta superó el 75% en varios países.

  • Entre ellos se destacan Australia, Bangladesh, Botsuana, Gran Bretaña, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur y Sudáfrica.
  • Esto a su vez coincidió con un aumento de casos a nivel global.

La OMS, con sede en Ginebra, registró en la semana pasada un total 3,4 millones de nuevos casos de Covid-19, un 12% más que la semana anterior.

OMS pide realizar «controles de los laboratorio» donde se identificaron los primeros casos de Covid

La Organización Mundial de la Salud pidió realizar «controles de los laboratorios» donde se identificaron los primeros casos de covid-19 en China, en el marco de la siguiente fase de la investigación sobre el origen de la pandemia.

  • En una reunión a puertas cerradas con los representantes de los Estados miembros de la agencia de la ONU, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que una prioridad debe ser efectuar «controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019».

En enero, la OMS envió a China una misión de expertos que no logró aclarar el origen del coronavirus, que ya ha provocado más de 4 millones de muertos en el mundo.

La organización internacional con sede en Ginebra enfrenta desde hace meses una creciente presión para llevar a cabo una investigación más profunda sobre cómo surgió el covid-19.

«Esperamos que China apoye esta nueva fase del proceso científico compartiendo todos los datos pertinentes en un espíritu de transparencia. Asimismo esperamos de todos los Estados miembros que apoyen el proceso científico absteniéndose de politizarlo», dijo el doctor Tedros.

  • La OMS elaboró un «protocolo de evaluación de la protección y la seguridad biológicas en laboratorio» para estudiar de manera más precisa la hipótesis según la cual el virus del covid habría podido escapar por un accidente de laboratorio en China.
  • Este protocolo, que la OMS espera utilizar en el caso presente y en eventuales casos futuros, abarcará entre otros elementos al personal, la seguridad material e informática, los inventarios de animales, muestras de virus, y los protocolos de gestión de desechos.

Descartada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos, la teoría del accidente de laboratorio impulsada en Estados Unidos por el presidente Donald Trump ha regresado con fuerza en los últimos meses en el debate.

Más estudios sobre el origen del virus

Además de los controles de los laboratorios chinos, la OMS quiere realizar «estudios integrados que abarquen los seres humanos, los animales salvajes, los animales en cautiverio y de crianza, y el medio ambiente», y estudios que «den la prioridad a las zonas geográficas donde la circulación del covid-19 fue señalado en un principio y a las zonas limítrofes donde se constató una fuerte prevalencia del coronavirus vinculado al SARS (SARSr-CoV) en reservorios no humanos».

  • La agencia de la ONU pide además que se realicen «estudios vinculados a los mercados de animales en Wuhan y los alrededores, incluyendo estudios de seguimiento sobre los animales vendidos en los mercados mayoristas de Huanan», donde se detectó el primer brote de la epidemia.

También solicitó «estudios vinculados a las actividades tendientes a trazar el historial de los animales, acompañados de trabajos adicionales en epidemiología y epidemiología molecular, incluyendo las primeras secuencias del virus». Más allá de los deseos de la OMS, la nueva fase se anuncia peligrosa, ya que China rechazó las críticas de Tedros sobre su supuesta falta de cooperación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario