EMERGENCIA Sanitaria REDUJO en 59% la cantidad de pruebas para DETENCCIÓN del VIH

En México 270 mil personas viven con esta enfermedad, de las cuales, 70 por ciento tiene el diagnóstico clínico y de éstas, seis de cada 10 reciben el tratamiento médico antirretroviral.

En México se han reportado 6 mil 315 casos probables de Covid-19 en personas que viven con VIH/sida, de las cuales 38 por ciento se confirmó con prueba de laboratorio, una tercera parte requirió hospitalización y 13 por ciento falleció, dijo Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

  • Advirtió sobre la necesidad de que los servicios de salud en esta área se empiecen a retomar, porque durante la emergencia sanitaria se redujo en 59 por ciento la cantidad de pruebas de detección del VIH y 57 por ciento las que detectan sífilis. Además, sólo una de cada tres embarazadas se realizó el examen de detección del virus, lo que aumenta el riesgo de contagio desde la gestación, en el embarazo o durante el parto.

La funcionaria participó ayer en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que la cifra de contagios confirmados en el país llegó a 799 mil 188, lo que equivale a un incremento de 4 mil 580 respecto al martes. También indicó que se sumaron 378 fallecimientos, para un acumulado de 82 mil 726.

Tienen sida 270 mil en el país: Censida

Las cifras incluyen los contagios confirmados por asociación epidemiológica, es decir, de personas que presentaron síntomas de Covid-19, no tuvieron la confirmación por laboratorio pero estuvieron en contacto con un enfermo que sí tuvo un resultado positivo al virus SARS-CoV-2 en el examen clínico. También están aquellos con dictamen clínico de Covid-19.

  • Sobre la situación del VIH/sida, De la Torre recordó que en México 270 mil personas viven con esta enfermedad, de las cuales, 70 por ciento tiene el diagnóstico clínico y de éstas, seis de cada 10 reciben el tratamiento médico antirretroviral.
  • En tanto, de quienes llevan una terapia, 60 por ciento ha logrado mantener el VIH en niveles indetectables en sangre. La funcionaria llamó la atención sobre el hecho de que los individuos indetectables contribuyen a frenar la transmisión del VIH.

Señaló que a partir de agosto se buscó reanudar los servicios médicos para los portadores de VIH/sida, pues es necesario dar el seguimiento con exámenes de laboratorio sobre la carga viral y los niveles de células CD4 (sistema de defensas del organismo). Ambos factores indican si los medicamentos están siendo efectivos en el control de la infección.

En pandemia, crecen casos de VIH en sexoservidoras

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) aumentó en el último año 10% en una muestra tomada entre trabajadoras sexuales por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, lo que equivale a 50 casos más de VIH detectados. En el caso de la sífilis, ésta aumentó 5%, el equivalente a 150 casos.

  • Esto debido a clientes que insisten en no utilizar condón y al cierre de hoteles durante la cuarentena por el Covid-19, debido a que las sexoservidoras iban a lugares más solos, arriesgados y peligrosos en cuanto a delincuencia, y muchas fueron violadas.
  • Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera de apoyo a la mujer explicó que estos datos se tienen gracias a qué la asociación realiza pruebas de VIH a las trabajadoras sexuales.

“Según los informes, hay desabasto en los centros de salud de pruebas VIH, sífilis, no hay condones, porque se atienden otro tipo de enfermedades, y pacientes con Covid. A mí me preocupa porque en los 30 años de la brigada, todo estaba bajo control. Y ahora todo está muy desorganizado”, expresó Madrid.

Elvira expuso que desde la Brigada se realizan pruebas de VIH y una vez que la mujer da positivo se les da un acompañamiento para que reciban el tratamiento.

“ Les damos seguimiento por tres meses aproximadamente, hasta que llegue a ser indetectable (el virus). Y esto lo hemos logrado gracias a nuestro trabajo de 30 años”, informó.

También destacó que cuentan con promotoras de salud, a quienes les ofrecen cursos de enfermedades de transmisión sexual, en donde aprenden a tratarlas y prevenirlas.

  • “Preocupante esta situación y el aumento de casos de VIH y sífilis, y el nulo apoyo del gobierno y las instituciones de salud. El año pasado las cifras de VIH no alcanzaban ni el 1%”, aseguró.
  • Finalmente reconoció que las trabajadoras sexuales contagiadas con VIH y sífilis, continúan ejerciendo con las protecciones necesarias, pues no tienen otra fuente de ingresos. La brigada invierte cerca de tres millones de pesos anuales en la compra de anticonceptivos, medicamentos , pruebas e insumos.

Por su parte, en entrevista con este diario, Andrea González, directora de la Clínica Condesa, informó que de enero a agosto de este año; 18 mil 26 personas acudieron al servicio de diagnóstico de VIH, de las cuales dos mil 381 fueron diagnosticadas, lo que representa 13.2% de positividad.

Resaltó que en el primer semestre se abrieron mil 382 expedientes de pacientes de reciente ingreso, que representa un incremento del 35% comparado con el período anterior.

“ Se reactivaron 721 expedientes de pacientes que perdieron seguridad social o de quienes suspendieron tratamiento por diversas situaciones. El 88.1% de las personas que resultaron positivas a una prueba diagnóstica ingresó a nuestro servicio de atención independientemente de su derechohabiencia”, expuso./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.