BANCARROTAS en puerta; SECTORES de la Economía NO PODRÁN RECUPERARSE

Larry Summers (Harvard) señala que paises de América Latina como Brasil, México y Argentina, gobernados por populistas, no están gestionando de forma efectiva enfrentar la era posPandemia

La pandemia del COVID-19 cambiará «la cara de la economía» pues muchos sectores que sufren sus efectos no podrán recuperarse, advirtió el miércoles Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Este efecto ocurrirá a pesar de las distintas acciones que algunos gobiernos y bancos centrales implementaron para hacer frente a la crisis económica, consideró.

  • Carstens explicó que debido a la pandemia ya hay “otra forma distinta de viajar, trabajar, hacer compras, y se complica aún más por la revolución digital. La innovación en comercio electrónico es cada vez más importante y se está conjuntando con el enfriamiento de la actividad”.

Al preguntarle sobre su perspectiva para los próximos meses, el exgobernador del Banco de México anticipó que muchos negocios no sobrevivirán la crisis de la pandemia.

«Veremos mayores dificultades a futuro. Ahora la respuesta es ideal. Se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y durará más”, dijo durante su participación en la 13ª edición de la Conferencia Internacional de Banca organizada por Banco Santander, evento realizado de forma virtual

Por ello, dijo, aun cuando la mayoría de los gobiernos intentan evitar efectos excesivos, “muchos paquetes (de apoyos) se iban a ver interrumpidos en este momento, y la mayoría de los países han tenido el buen sentido de alargarlos, pero llegará un momento en el que la acción gubernamental no pueda prevenir el incremento de bancarrotas”.

Respuesta decisiva de los bancos

Sobre los bancos centrales, indicó que ha sido un año “emocionante”, pues no habían planificado ni pronosticado estos escenarios que se han presentado.

“Reaccionaron muy rápido y de forma decisiva ante la crisis y la pandemia. Han hecho una importante aportación para controlar y reducir los impactos negativos de esta pandemia”, enfatizó.

Pese a que se detuvo la actividad económica y los flujos de capital, y esto generó una situación muy compleja, los bancos centrales lograron estabilizar la macroeconomía.

  • “El primero creo que es bien conocido, el uso de la política monetaria para estabilizar las economías. Lo que fue esencial en este caso fue evitar un enorme shock en el sector real para evitar una crisis financiera. La respuesta rápida fue esencial y los bancos centrales utilizaron los conocimientos acumulados en crisis anteriores y atendieron de forma rápida y masivamente”, abundó.

Consideró que el segundo papel importante que tomaron los bancos centrales fue el de estabilizar los mercados.

  • “Hay demanda por activos líquidos, había mucha volatilidad. Hasta cierto punto, el avance de la desintermediación no bancaria y los supuestos de fondeo no estaban garantizadas».
  • Los bancos centrales tuvieron que dar liquidez para estabilizar los mercados esenciales”.
  • En lo que respecta al sistema financiero, Carstens explicó que ha sido muy resistente y en el caso de los bancos señaló que esta vez, son parte de la solución y no del problema.

Esto, porque, dijo, se tiene un sistema bancario que sigue proporcionando crédito a la economía y ayudando al sector privado y a los hogares, pese a que enfrentan una menor actividad comercial.

Avizora problemas de insolvencia

Sin embargo, aún cuando en general el sistema financiero lo hace bastante bien, hay aspectos que cuidar porque en momentos de estrés han surgido debilidades.

«El hecho que la liquidez ha aumentado en todas las economías avanzadas y bancos centrales, y las condiciones financieras se han adecuado a la situación, esto no quiere decir que no puedan surgir otros problemas en el futuro», declaró.

«Tenemos esta situación donde el sector privado y sobre todo empresas, está muy endeudados, pero no hemos visto demasiados problemas aún”, agregó.

Advirtió que dependiendo de la evolución de la crisis, se verán en el futuro más problemas de solvencia en el caso de las empresas.

Jörg Kukies, ministro de Finanzas de Alemania, coincidió con Carstens de que habrá un mayor número de bancarrotas de empresas.

  • Sin embargo, destacó que algo positivo es que se han estudiado los errores cometidos en el pasado en temas de política monetaria y fiscal, lo que ha permitido enfrentar de mejor manera la actual crisis.
  • Destacó que en 2021 la Unión Europea destinará recursos para los países que más han sufrido el impacto del Covid-19.
  • Mientras que Larry Summers, profesor emérito de la Universidad de Harvard, opinó sobre los países de América Latina más importantes como Brasil, México y Argentina.

“En esos tres países encontramos gobiernos populistas, y no parece que estén gestionando de forma efectiva el COVID-19, así que me sorprende la similitud de los problemas a los que se enfrentan en América Latina, claro que hay mucha similitud en sus gobiernos”, finalizó.

Suspender proyectos en ejecución impacta la economía

El suspender los proyectos que ya se encuentran en ejecución, como lo es la Refinería de Dos Bocas, afectaría la recuperación económica, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tenemos que blindar algunos proyectos que están en implementación. Algunas discusiones han sido (en torno a) si se deben suspender o no los proyectos. Éstos ya están en ejecución, emplean mano de obra y están contribuyendo a la economía.

Pensamos que suspenderlos impactaría aún más la recuperación”, indicó el funcionario en su reunión virtual con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Paquete Económico 2021.

El martes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una serie de recomendaciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde destacó la sugerencia de postergar la construcción de la refinería de Dos Bocas.

  • “La estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) está desplazando recursos para gastos esenciales. Dadas sus pérdidas cada vez mayores, es aconsejable enfocar la producción sólo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”, indicó el organismo internacional.

Otra de las recomendaciones para México fue implementar una reforma fiscal para incrementar los ingresos tributarios, en la cual se elimine la tasa cero del IVA, se regrese el cobro de la Tenencia, se aumente el Predial en las entidades federativas y la tasa del Impuesto sobre la Renta.

Estas propuestas, señaló Yorio a los diputados, tendrían una afectación en el consumo y la inversión, lo cual afectaría la recuperación de la economía en el 2021.

“Lo que estamos proponiendo en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el 2021 es no mover la estructura fiscal. No es conveniente poner una mayor carga fiscal sobre la economía o las familias, esto afectaría al consumo”, señaló.

Dos Bocas, en entredicho

La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó por la mañana que “a estas alturas sabemos que Dos Bocas es el proyecto estrella de esta administración y no se espera ya que lo dejen de lado”.

  • Recordó que analistas y estrategas “ya habíamos sugerido desde antes diferir la construcción de la refinería para otro momento, fortalecer los ingresos tributarios y buscar la recapitalización de Pemex a partir de ventas de activos. Pero, el Presidente ya lo había rechazado”.

La estratega de Banco Base resaltó que el gobierno mexicano está mucho más enfocado en la foto de las finanzas públicas estables y en tratar de evitar un nuevo recorte en la calificación soberana, que en desarrollar una estrategia de estímulo para la economía.

Mejora en persecución de delitos fiscales

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, indicó durante la reunión virtual con legisladores, que en la actual administración se ha mejorado la persecución de los delitos fiscales y, muestra de ellos, es que ha ayudado a recuperar alrededor de 10,000 millones de pesos por acuerdos reparatorios.

  • Explicó que si bien la Procuraduría Fiscal no es una autoridad recaudatoria, sí ayuda a perseguir delitos fiscales y, por lo tanto, que el fisco logre recuperar recursos que algunos contribuyentes han omitido pagar.
  • Romero Aranda agregó que cuando llegó a la procuraduría no recibió ningún caso sobre factureras o grandes contribuyentes; sin embargo, en este último rubro hay gran margen para fiscalizarlos.
  • “Hay mucho tramo por recorrer. Sólo se han revisado algunos ejercicios fiscales. No se han revisado todos a todos los grandes contribuyentes”, añadió.

En este sentido, el subsecretario de Hacienda indicó que el combate contra la evasión y elusión fiscal es una de las herramientas del gobierno para mantener el nivel de los ingresos el próximo año./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario