Empresarios: Activismo Electoral

Rompe con sus protocolos de no involucrarse activamente por un candidato

El sector empresarial levantó la voz. La confrontación con el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ propició que los empresarios en México hicieran un llamado a debatir y a mantener la unidad en un año en el que el país vivirá un cambio de administración en el Ejecutivo.

  • Con este activismo, la élite empresarial escribe un nuevo capítulo en la vida política del país, aun cuando no es su principal papel dentro de la sociedad, y rompe con los protocolos que había respetado de no involucrarse de manera activa en un proceso electoral.
  • Este choque ha generado varias interrogantes sobre el propósito real que persigue la iniciativa privada, ya que muchas de las empresas que pertenecen a las principales cúpulas han recibido beneficios del gobierno durante décadas, coinciden especialistas.
  • “El mensaje fue dirigido hacia los grandes empresarios y, en particular, a los que tienen un trato cercano con el gobierno y que pueden ver afectados sus intereses. Pero no toca a los pequeños y medianos empresarios”, dice Siegfried Seedorf, catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
  • Los posicionamientos del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han acaparado la atención en los últimos días, sin embargo, el primero en mostrar su rechazo a las propuestas del presidenciable fue Carlos Slim, al salir en defensa del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a mediados de abril pasado.

Sin embrago, el conflicto por el NAICM ya bajó de tono, pues en el marco del XVI Foro Nacional de Turismo, López Obrador dijo que no busca cancelar la obra, sino resolver la saturación del actual aeropuerto sin gastos excesivos ni corrupción.

Además aseguró que dialogará con los empresarios y constructores y respaldará las inversiones. Ante su declaración, Juan Pablo Castañón reconoció como un avance que Obrador haya cambiado su postura respecto al NAICM.

  • Hoy, la incertidumbre entre la élite empresarial y el candidato puntero en las encuestas pone sobre la mesa la interrogante de si este conflicto entre ambas partes podría influir en el resultado del próximo 1 de julio, sobre todo al tener en cuenta que históricamente, el presidente ha tenido el respaldo de la iniciativa privada.

“A pesar de que el empresario debe jugar un papel político, primero debe enfocarse en lo que mejor saber hacer: producir, generar empleos y sacar a México adelante. La iniciativa privada debe dejar que los políticos hagan su trabajo, ya que no pueden jugar en un terreno que desconocen”

 

Amlo VS. Empresarios

El 1 de mayo, el abanderado de Morena a la presidencia de la República arremetió contra un grupo de empresarios en un acto de campaña en Veracruz acusándolos de financiar “una guerra sucia” en su contra y pactar con Ricardo Anaya para “convencer” al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de apoyar al panista en sus aspiraciones presidenciales.

  • Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis; Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal; Eduardo Tricio, presidente del consejo de Administración de Grupo Lala y Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país y propietario de Grupo México, fueron los nombres que más sonaron en las palabras de Andrés Manuel López Obrador.
  • El conflicto entre el abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ y los principales empresarios del país comenzó después de que Obrador los acusara de orquestar una ‘guerra sucia’ en su contra y de ‘robar
  • “A todos ellos les digo que no se preocupen, que no es mi fuerte la venganza, pero van a cambiar las cosas. Lo único que puede ser que no les guste es que ya no van a seguir robando. Ellos ya estuvieron mucho tiempo dominando a México y han arruinado al país, han desgraciado a nuestro pueblo”, sostuvo.

En respuesta, el Consejo Mexicano de Negocios, encabezado por el director general de Cinépolis, difundió un documento titulado ‘Así no’, en el que externó su descontento y rechazo a las expresiones del presidenciable.

  • “Condenamos que un candidato a la presidencia de la república recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denueste a quienes no comparten sus ideas”, se lee en el desplegado.

El Consejo destacó que las empresas que lo integran emplean de manera directa a más de un millón y medio de mexicanos y cada año invierten miles de millones de dólares en el país, lo que ha derivado en grandes beneficios para la economía nacional.

También defendió que la confianza y la certeza jurídica son cruciales para promover las inversiones y la generación de empleos, pero las descalificaciones impiden que esto se pueda lograr. De igual forma el CMN expresó que se mantendrá abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas, pero poniendo por delante el respeto en todo momento.

  • “Nuestro compromiso es con un México abierto al mundo, próspero e incluyente. Convocamos a todos los candidatos y a la ciudadanía en general a construir un México con futuro basado en un diálogo abierto y respetuoso que sume voluntades”.

Tras publicarse el documento en los principales diarios de circulación nacional, representantes de las cúpulas empresariales respaldaron la postura del CMN.

Previo a la entrega del Premio Nacional de Políticas Públicas, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Juan Pablo Castañón, líder del CCE, dijo a medios de comunicación que los empresarios sólo buscan construir un México con un mejor futuro y negó que manipularan a las instituciones a su favor.

  • “Lo único que nosotros queremos es proponer un México de más libertades. No somos ladrones, ni explotadores, ni privilegiados que sólo abusan. Eso es discriminación también”, reviró al candidato tabasqueño.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, advirtió que sus afiliados serán defendidos y contarán con el respaldo del organismo frente a cualquier político, aunque no mencionó el nombre del presidenciable. Dentro de una democracia se expresan los diferentes puntos de vista con el propósito de construir en conjunto sin excluir a ningún grupo de la sociedad

  • “No vamos a permitir que bajo ninguna circunstancia tengamos un regreso al autoritarismo. No vamos a permitir ni podemos aceptar de ninguna manera ese maniqueísmo que quiere dividir a la sociedad mexicana entre ricos y pobres, entre el pueblo y los “fifis”, entre empresarios y trabajadores, entre güeros y morenos”, aseguró De Hoyos.

¿De dónde surge el activismo?

Para Marco Fernández, catedrático e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, es natural que existan voces que disciernan de algunos puntos de vista de las propuestas de los presidenciables, y los empresarios no son la excepción.

  • “Como cualquier ciudadano, (los empresarios) alzan la voz, sólo que ellos tienen medios para que se vuelva más visible en la arena pública. Tiene que ver con una visión que no comparte ninguna de las propuestas de López Obrador y que salen a expresar públicamente su desacuerdo porque se sienten agraviados”, precisa Fernández.

Además, añade, que dentro de una democracia se expresan los diferentes puntos de vista con el propósito de construir en conjunto sin excluir a ningún grupo de la sociedad. “Para llegar a este objetivo es importante sentarse a dialogar con quienes piensan igual que uno, así como con quienes no lo hacen”./REPORTE INDIGO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.