En RIESGO más de 120 MIL EMPLEOS

La CMIC informó que ante el complicado escenario que se registra por la menor inversión pública en infraestructura, se encuentran en riesgo de cerrar 20 por ciento de las empresas del sector

imagen: internet

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que ante el complicado escenario que se registra por la menor inversión pública en infraestructura y la mala planeación se encuentran en riesgo de cerrar 20 por ciento de las empresas del sector y perderse 120 mil empleos.

  • “Es grave la caída, el problema que estamos viendo inmediato es el cierre de las compañías. Es preocupante la aplicación tan baja de recursos públicos de las diferentes dependencia encargadas de infraestructura, también hemos mencionado que este es un fenómeno cíclico en el país por no tener una planeación a largo plazo, nos enfrentamos a esto cada seis años”, afirmó en entrevista con MILENIO el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez.
  • La cámara representa a 12 mil empresarios en todo el país y 70 por ciento de las firmas de la construcción en México.
  • De acuerdo con un análisis de la CMIC, del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para inversión en infraestructura, que fueron 383 mil 715 millones de pesos, solamente se tiene un avance de 24 por ciento.
  • La aplicación de los recursos públicos va muy lenta y también se ha desalentado la participación privada al ver que hay poco estrategia del gobierno para conducir el tema de infraestructura, comentó Ramírez.
  • Hemos insistido que con la cantidad de recursos públicos no hay forma de atender el rezago de obras que se tienen en el país, “son muy pocos”, por lo que es necesaria la inversión de las compañías privadas, afirmó.
  • De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la construcción con cifras desestacionalizadas registró en julio pasado un descenso de 9.1 por ciento a tasa anual, su mayor caída desde junio de 2001.
  • “Los países que han podido sacar adelante su desarrollo le han apostado a la planeación de largo plazo, la intervención de los expertos y al consumo interno, además de tratar de privilegiar los contenidos nacionales”.

El directivo mencionó que han insistido en darle mantenimiento a la infraestructura existente y a través de una proyección ordenada saber cuáles son los proyectos estratégicos que den mejor calidad de vida y haga más competitivo al país.

De no cambiar el escenario en la industria a un mayor gasto público, alertó que el porcentaje de empresas en riesgo de cerrar puede ser mayor a 20 por ciento con la consecuencia de pérdida de empleos.

La CMIC informó que en el proyecto del PEF de 2020 hay 360 mil 988 millones de pesos, lo cual significa una reducción de 6 por ciento respecto a un año previo.

  • 38% Del valor facturado por la CMIC en el primer cuatrimestre del año correspondió a obra pública; la suma asciende a 63 mil 986 millones de pesos.
  • 62% De lo facturado de enero a abril fue por obra privada y la cifra fue de 106 mil 96 millones de pesos.
  • 8.3% Aumentó la obra privada en el primer cuatrimestre de 2019 si se compara con el mismo periodo de 2018.
  • 13.1% Cayó la ejecución del gasto público para infraestructura hasta el primer trimestre de este año, lo que la CMIC considera como una parálisis en el mismo, siendo uno de los factores del deterioro de la industria./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.