ENCUESTA: MEXICANOS dan visto bueno al EJÉRCITO

A un mes del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, la mayoría de la población tiene una buena o muy buena opinión del Ejército mexicano

Imagen de internet

A un mes del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, la mayoría de la población tiene una buena o muy buena opinión del Ejército mexicano, según una encuesta nacional en vivienda realizada por EL UNIVERSAL.

Adicionalmente, el ejercicio revela que luego de lo sucedido en Culiacán y de los posteriores hechos de violencia en el municipio de Bavispe, Sonora, el Ejército es visto como una de las instituciones que más confianza genera entre los ciudadanos, solamente detrás de la familia y la iglesia.

A la pregunta: “¿La opinión que usted tiene del Ejército de México después del operativo realizado en Culiacán es muy buena, buena, mala o muy mala?”, 62.5% de los encuestados respondió que es muy buena o buena, mientras que 17.5% dijo que mala o muy mala, y 12.5% indicó que ni buena ni mala.

  • Respecto a quién consideraban los ciudadanos como el principal responsable de aquel suceso en Culiacán, cuyo objetivo era detener a uno delos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, 23.3% de los entrevistados mencionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, seguido del secretario de la Defensa Nacional, con 21.9%.
  • Al preguntar sobre el desempeño de las autoridades durante el operativo, el Ejército es visto con un muy buen desempeño, con 52.7%; la Guardia Nacional, con 48.3%, y el Presidente, con 40.6%.
  • Para 63.9% de la población existe la percepción de que el gobierno de México está ocultando cosas de lo que ocurrió y 24.1% piensa que las explicaciones han sido insuficientes.
  • Durante una de sus conferencias matutinas, el Titular del Ejecutivo ordenó dar a conocer el nombre del responsable del operativo y 47.5% de la población estuvo de acuerdo con esa acción.
  • Asimismo, 604% de los habitantes del país piensa que al Mandatario federal no se le informa adecuadamente sobre la situación de inseguridad que hay en el país.

Ven inseguridad y menos corrupción. En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó un plazo de seis meses para mejorar las condiciones de seguridad en el país; sin embargo, para 53.2% de los habitantes, el problema de la inseguridad en el lugar en el que viven ha aumentado, lo que es sólo un punto porcentual menor a lo que pensaban los ciudadanos en el mes de marzo.

El 70.9% de las personas considera que el problema de inseguridad ha rebasado a López Obrador, y 24.2% piensa que tiene bajo control la seguridad. Dentro de los puntos favorables está la percepción de la corrupción en el gobierno, ya que ésta va a la baja con 46%.

La estrategia del gobierno de México de sólo aplicar la fuerza para combatir a los grupos de la delincuencia en algunas ocasiones divide opiniones en la población, ya que 47.8% apoya la estrategia y 46.7% que piensa lo contrario./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Gráficos en el Enlace:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/tras-culiacan-ejercito-con-opinion-favorable-encuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.