Se perdieron más de 289 MIL EMPLEOS durante el primer año de GOBIERNO de AMLO

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 debe privilegiar la inversión productiva, ya que urge crear nuevas oportunidades de trabajo, indicó el Partido de Acción Nacional

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 debe privilegiar la inversión productiva, ya que urge crear nuevas oportunidades de trabajo, indicó el Partido de Acción Nacional (PAN) al señalar que durante el primer año de Gobierno, se han perdido más de 289 mil empleos en comparación con el mismo período de 2018.

  • El líder nacional del albiazul, Marko Cortés, indicó que la disminución del empleo durante el gobierno de López Obrador, se acompaña con una escandalosa precariedad laboral, “ya que el 66 por ciento de las personas que encuentran un trabajo tienen, en el mejor de los casos, un salario no mayor a dos salarios mínimos, en muchos casos sin prestaciones sociales”.
  • Señaló que a nivel nacional la creación de empleos en los diez meses del año es la más baja en los últimos seis años respecto a los mismos periodos, pero comparado con el año pasado representa una caída de 30.9 por ciento, lo que significa que, de enero a octubre, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó de crear 289 mil 665 empleos, respecto a los mismos meses del último año del sexenio de Enrique Peña.

Enfatizó que las administraciones panistas son los que han creado 38 por ciento del total de empleos formales y eventuales, con seguridad social, en los primeros diez meses del año.

“Los gobiernos de Acción Nacional están decididamente comprometidos en la generación de nuevas fuentes de trabajo, porque creemos en un México productivo, con menos desigualdad y más con oportunidades de desarrollo para todas las personas”, expresó.

Resaltó que para que crezca la economía, se debe reactivar el mercado interno y la generación de empleos bien pagados.

  • “Le insistimos al Gobierno federal echar andar las propuestas que ha hecho Acción Nacional: que en el PEF2020 se privilegie la inversión productiva en infraestructura, en el campo, turismo y en la seguridad pública. Es necesario reducir a 25 por ciento el ISR, disminuir en un 50 por ciento el IEPS a las gasolinas, reactivar el proyecto original del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, a la vez cancelar los proyectos de Santa Lucía y Dos Bocas, aplicación estricta del Estado de Derecho y el impulso de planes estratégicos con capital público y privado”, destacó el dirigente del PAN.

Dijo también que “es indispensable que el Presidente presente sin demora una estrategia eficaz de seguridad integral, que permita devolver la confianza a los inversionistas y brindar protección a los mexicanos, porque sin seguridad familiar y patrimonial, ningún plan podrá generar el crecimiento y el desarrollo que demanda el país”.

Las peores condiciones laborales, se ubican en 6 Estados

Aguascalientes y Baja California son los estados que presentan la mejor calidad de ocupación al cierre del tercer trimestre del 2019, en comparación con todas las entidades federativas del país.

En el otro extremo, con las peores condiciones laborales, se ubican Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit y Campeche.

Lo anterior, de acuerdo con el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal que elaboró El Economista, cuyo objetivo es saber cómo se encuentran las 32 entidades del territorio nacional en materia laboral, principalmente en acceso al trabajo, y a su vez, realizar un ranking de competencia entre los gobiernos locales.

Este indicador se hizo mediante ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación, obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que corresponden a: desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

En cada tasa complementaria se realizó un ranking estatal para asignar un valor. Si el estado, por ejemplo, se ubicaba en último lugar de desocupación (Guerrero, con 1.4% de su Población Económicamente Activa —PEA—), se le daba la mayor cantidad de puntos por ostentar la mejor posición en calidad laboral (en este caso, 32 puntos), en relación con las otras entidades, y viceversa para aquellas que se encontraron en los primeros

escalones (Tabasco obtuvo una desocupación de 7.1% de la PEA —la más elevada de México—, por lo que consiguió sólo 1 punto).

  • Este ejercicio se hizo con cada uno de los estados, al cierre del tercer trimestre del 2019, logrando un índice general con las ocho tasas, con el mismo peso cada una, cuyo resultado se convirtió en un indicador con escala de 0 a 100 puntos, donde el estado más cercano a 100 manifiesta una mejor calidad de la ocupación (para obtener 100 puntos la entidad debe ser la mejor en todas las tasas).
  • El índice se dividió en cuatro niveles: alto (mayor a 80 puntos), medio alto (menor a 80 y mayor a 55 puntos), medio bajo (menor a 55 y mayor a 35 puntos) y bajo (menor a 35 puntos).
  • Es importante destacar que la función de este indicador es premiar a los estados con mayor constancia en acceso al empleo (tener las menores tasas, a excepción de la referente a trabajo asalariado).
  • Con este contexto, resultó que solamente dos entidades se ubicaron en un nivel alto: Aguascalientes y Baja California, arriba de 80 puntos. En medio alto se posicionaron 10 estados, destacando con más de 74 puntos Nuevo león, Jalisco, Querétaro y Chihuahua.
  • En medio bajo se situaron 14 territorios, donde Colima, Guerrero, San Luis Potosí y Baja California Sur, con más de 50 puntos, están cercanos al nivel medio alto, mientras que Zacatecas y Veracruz, con menor de 40 puntos, colindan con el umbral bajo, en el cual están seis entidades: Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit y Campeche.

El promedio nacional se ubicó en 51.6 puntos, de 100 posibles, es decir, el mercado laboral del país se encuentra en un nivel medio bajo/CONTRAREPLICA-EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario