CENTRO y NORTE de MÉXICO en “Situación Ambiental CRÍTICA“; 90% del territorio con FALTA de AGUA

Por el momento, las 210 principales presas del País registran en un nivel promedio de llenado del 45% con un déficit del 10% respecto al promedio habitual y en lugares como la Ciudad de México se apuesta por las presas de Michoacán para paliar la escasez

Las consecuencias de la sequía en México se sienten ya en toda la mitad norte del país, con expresiones tan dispares como violentas, en algunos casos. En Nuevo León hubo revueltas vecinales que terminaron quemando los ductos cuando los vecinos de Allende creyeron que se desviaba agua de su río hacia Monterrey. En Estados como Sonora, Baja California, Coahuila o Chihuahua la situación se ha vuelto “crítica” en el 90% del territorio, según la terminología oficial.

Por el momento, las 210 principales presas del País registran en un nivel promedio de llenado del 45% con un déficit del 10% respecto al promedio habitual y en lugares como la Ciudad de México se apuesta por las presas de Michoacán para paliar la escasez

  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el estado de emergencia por sequía que en algunos estados del norte afecta a más del 90% de su territorio. Según el organismo, Sonora, Baja California, Coahuila y Chihuahua tienen más del 90% de la superficie afectada en promedio.
  • En algunos casos como Hermosillo (Sonora) la presa se reportó totalmente vacía, mientras que Punta de Agua, también en Sonora, registraba 0,01 % de llenado. En la presa de Copándora, en Michoacán, solo se llega al 0,07 %, en Cerro Prieto, en Nuevo León, al 0,56 % y en El Peaje, en San Luis Potosí, se registra poco más del 1 % de llenado.

Aunque se esperan lluvias en los próximos días en la zona de Jalisco debido a la llegada del huracán Estelle, según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que el fenómeno climatológico conocido como “La Niña”, que ha contribuido a la sequía severa que golpea a los estados del norte del País, se mantenga hasta finales de año. Se trata de un fenómeno se ha extendido inusualmente por tres años consecutivos desde 2020.

Una de las regiones más golpeadas es Nuevo León. A pesar de los intentos por racionar el agua y de que ya se siente el desabasto en distintos lugares de Monterrey, el área metropolitana apenas está entrando a la etapa “más crítica” de la crisis por la sequía, según Conagua. La presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, Nuevo León, “técnicamente ya se terminó” como una fuente de agua para la ciudad y ya no podrá aportar a la población, por lo que se vienen semanas complicadas, reconoció Luis Carlos Alatorre, director regional del organismo.

  • Sin embargo, la paciencia se agota y habitantes de municipios como Allende y Montemorelos protestaron violentamente quemando las tuberías de PVC de los Servicios de Agua y Drenaje (SAD) para evitar que los tubos fueran conectados al río Ramos y abasteciera agua a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.
  • Protección Civil Estatal dijo que la quema se provocó la noche del viernes cuando subió de tono la protesta de los pobladores que viven cerca del afluente y que ya habían mostrado su inconformidad por la intención de extraer agua de dicho cauce.
  • Las protestas comenzaron tras el anuncio del gobierno que encabeza Samuel García de sacar 500 litros de agua por segundo del río Ramos, localizado en esa región dedicada al cultivo de cítricos, para abastecer a Monterrey, pues una de sus principales fuentes de suministro, la presa Cerro Prieto, está a punto de secarse.

La sequía incluso ha causado roces en la relación bilateral con Estados Unidos. Casi dos años después de que comenzara el actual ciclo quinquenal para la entrega de agua de la cuenca del río Bravo a Estados Unidos, México ha cubierto apenas el 4 % de la cuota que le corresponde para el periodo que va de 2020 a 2025.

A estas alturas, en el ciclo anterior, el que va de 2015 a 2020 ya se había entregado el 19 %. De acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944, México debe entregar en cada ciclo de cinco años un mínimo de 2.158 millones de metros cúbicos de líquido de la cuenca.

Exigen agricultores clausurar pozos irregulares

Agricultores y activistas de la organización campesina El Barzón exigieron que se cancelen al menos 300 pozos que grupos de menonitas encabezados por la familia LeBarón han perforado sin permiso en áreas desérticas del municipio de Villa Ahumada y del poblado de Samalayuca, perteneciente a Ciudad Juárez, que fueron decretadas en veda hace más de 20 años.

  • Además, pidieron a las autoridades que destruyan 53 pequeñas represas ilegales ubicadas en un perímetro de cinco kilómetros en torno al río El Carmen, pues han obligado a mil 300 agricultores de Namiquipa, Buenaventura y Villa Ahumada a reducir sus áreas de cultivo.
  • Mujeres barzonistas de los ejidos Constitución y Benito Juárez, ubicados en el municipio de Buenaventura solicitaron a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván que las acompañe “en nuestras demandas, como lo hizo con los que defendieron el agua de la presa La Boquilla (ubicada en el municipio chihuahuense de San Francisco de Conchos) el año pasado, ya que nos han dejado solas”.

Indicaron que han detectado un pivote de pozo por cada 40 hectáreas de zonas que se hallan vedadas y que el agua extraída de ellos se distribuye a través de aspersores, en perjuicio de labriegos que no tienen recursos para perforar el subsuelo.

Los LeBarón y otros menonitas siembran forrajes y alfalfa, además de nogales, lo que implica “agresiones hídricas”, porque ese árbol consume gran cantidad de agua. Esto no obstó para que durante años funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les permitieran cavar pozos y dotarlos de energía eléctrica.

  • Las barzonistas señalaron que a partir de sus protestas y conflictos con los menonitas, se giraron contra los inconformes órdenes de arresto durante la administración de María Eugenia Campos, la cual empezó en octubre pasado.
  • Las hortelanas enviaron una a Campos Galván una carta en la cual le demandaron “la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión contra nuestros hijos, esposos y compañeros, que son entre 29 y 40, y que convoque a una reunión con dependencias federales, estatales y municipales”.

Consideraron que para resolver el problema del agua en sus ejidos se debe citar a reunión con representantes de la Conagua, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la CFE y a la Fiscalía General de la República “para que se analicen todas nuestras demandas y se proceda a la cancelación de los pozos ilegales de la nogalera de Julián LeBaron, que es la causa del conflicto.

“María Eugenia, le invitamos con respeto a que deje sus tacones y se calce en nuestros zapatos de pies de campesinas curtidos por la tierra y el sol esperando que nos regale unos minutos para leer la carta que le escribimos y pueda enterarse de lo que realmente sucede en nuestras comunidades ejidales”, acotaron.

  • Dijeron ser “víctimas de Julián LeBaron, un hombre con poder económico que nos roba el agua, ya que hace años llegó con maquinaria para desmontar y sembrar nogales en terrenos justo frente al pueblo de Constitución, nos divide únicamente la carretera”.
  • El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, aseguró que se atenderá la misiva dirigida a la gobernadora. “Este gobierno no va a hacer ni persecuciones ni nada por el estilo”, pero tampoco se puede equiparar este caso con la defensa del agua en La Boquilla, expuso. Hizo énfasis en que la autoridad federal y los jueces deben resolver la situación de los pozos ilegales, y nadie puede hacer justicia “por su propia mano”.

Interrogada al respecto en días pasados, la gobernadora María Eugenia Campos dijo tener conocimiento “de los 300 pozos de agua clandestinos denunciados recientemente en Villa Ahumada, así como en el resto del estado”. No dio a conocer la ubicación de los pozos debido a “las investigaciones que está realizando la Conagua”.

Edomex perdió 80 por ciento de disponibilidad de agua

La disponibilidad de agua en el Estado de México bajó de 18 mil metros cúbicos por persona a 3 mil 500 en sólo 30 años, por el agotamiento de los mantos freáticos, lo cual tiene a la cuenca del Valle de México con un déficit anual de 800 millones de metros cúbicos de agua, denunció la bancada parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

  • Durante los trabajos de análisis de la iniciativa de ley que propone adiciones al artículo 5 de la Constitución, el coordinador parlamentario, Omar Ortega Álvarez, pidió garantizar que el líquido vital sea accesible, suficiente, asequible y de calidad para todos, sin distinción alguna; además de la restauración de los daños producidos al líquido y a la infraestructura que la transporta.

Durante los trabajos de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado comentó que la dinámica entre el ser humano y la naturaleza ha resultado en una devastación de los mantos acuíferos y de los más flujos naturales de agua.

Huchicoleo de agua CDMX

El huachicoleo de agua también existe y se realiza en la Ciudad de México. De acuerdo con información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, entre 2016 y marzo de 2022 se han detectado 1 mil 262 tomas clandestinas para robarse el agua, en la capital.

Así lo revela una respuesta a una solicitud de información hecha por La Silla Rota, en la que
se le pidió al Sacmex informar sobre las tomas clandestinas que han detectado en la ciudad y las pérdidas económicas que han ocasionado.

  • El problema de huachicoleo de agua quedó en evidencia este miércoles, cuando autoridades capitalinas realizaron un cateo en la colonia Lomas de Tepemecatl, en la alcaldía Tlalpan.
  • Las autoridades aseguraron una toma clandestina de agua, un vehículo tipo pipa y detuvieron a Luis «N» por este delito.
  • El tema del agua es uno de los más preocupantes no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, en especial por la sequía.

Al participar en la Mesa de Opinión El Heraldo de México-La Silla Rota, Sheinbaum Pardo indicó que el gobierno capitalino ha hecho una inversión muy importante en agua potable, en coordinación con los gobiernos del Estado de México y de Michoacán

  • «Nosotros hemos vivido una sequía similar a la de todo el país, hemos recibido mucho menos agua del Sistema Cutzamala, y aun cuando tenemos problemas de agua, no estamos viviendo lo que estamos viendo en otras entidades de la República», declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La situación en el país es alarmante, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario