ESTADOS superan limites de OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Tabaco y Nayarit, superaron la ocupación de camas de hospital para atender covid, mientras que NL, BC y Puebla se acercan a límite

Dos estados de la República, Tabaco y Nayarit, superaron el límite recomendable de ocupación de camas de hospital para atender a pacientes con COVID-19 y con otras enfermedades.

A nivel nacional existe una capacidad hospitalaria general de 29 mil 729 camas, de las cuales el 44% se encuentra ya ocupado (12 mil 976 unidades); la porción de las camas libres aún es mayoritaria y asciende a 16 mil 753 unidades en todo el país (56%).

  • En el desagregado por estados, Tabasco y Nayarit registran, respectivamente, un 80% y un 74% de ocupación hospitalaria, lo que restringe sus posibilidades de recibir y atender a pacientes con COVID-19 que requieran de atención de segundo y tercer nivel.
  • El director general de Epidemiología de la Secretaria de Salud (Ssa), José Luis Alomía, indicó que el límite recomendable de ocupación hospitalaria por entidad es del 70%, de modo que tengan al menos un “nivel de seguridad” de 30% de camas libres, cifra que ya superaron las entidades mencionadas.

Tabasco es el cuarto estado con más contagios por coronavirus, con 11 mil 857, y séptimo en defunciones, con más de mil. Nayarit ocupa el lugar 29 en contagios, con mil 959, y el lugar 26 en muertes, al acumular menos de 500.

Durante el informe diario sobre la evolución de la pandemia en Palacio Nacional, Alomía dijo que la Ssa ya sostiene reuniones de trabajo con los gobiernos estatales de ambos estados a fin de identificar en qué municipios se registra la saturación y emprender allí programas emergentes de reconversión hospitalaria.

“Ya veíamos que Tabasco había rebasado ese nivel de seguridad de al menos tener un 30% de disponibilidad; de hecho, continuó incrementándose (la ocupación), ahora es solamente un 20% de la disponibilidad”, afirmó en conferencia.

“Se han estado teniendo ya reuniones intersectoriales con el estado para revisar específicamente en qué municipios, en qué localidades, se está teniendo la mayor saturación, para inmediatamente activar otras unidades, seguir reconvirtiendo camas, y que entonces no vaya a llegar este nivel a una saturacion que en su momento impida otorgar el tratamiento hospitalario. Tenemos también al estado de Nayarit por encima de ese porcentaje de seguridad, también se está trabajando en comunicación”.

El resto de las entidades federativas se sitúan debajo del límite de saturación recomendable.

  • Después de Tabasco y Nayarit, Nuevo León, Puebla y Sonora se situán en el tercer, cuarto y quinto lugares en ocupación, con 62%, 61% y 57%, respectivamente. La Ciudad de México y Guanajuato comparten el sexto lugar, con una ocupación hospitalaria de 56%.

Los estados con menos saturación son Quintana Roo y Baja California Sur, con 18% y 19%, respectivamente, seguidas de San Luis Potosí (21%), Chihuahua y Zacatecas (23%), Jalisco (24%) y Yucatán (25%).

BC se acerca a límite en camas COVID

En cuanto a las camas específicamente para atender a pacientes graves con COVID-19 que requieren ventilación asistida, ninguna entidad ha superado el límite de ocupación recomendable de 70%.

  • No obstante, Baja California, que ocupa el sexto lugar en contagios, con 9 mil 780 casos, y tercero en defunciones, con alrededor de 2 mil, registra una saturación de camas con ventilador del 62%.
  • Alomía precisó que a nivel nacional hay un total de 9 mil 789 camas con ventilador mecánico, de las cuales hay 3 mil 811 ocupadas (39%) y 5 mil 978 disponibles (61%).
  • Sonora y el Estado de México registran una ocupación de camas COVID de 57% y 54%. Nuevo León, Sinaloa, Puebla, CDMX y Tabasco tienen una ocupación de 53%.

Los estados menos saturados son Baja California Sur (15%), Chihuahua y Michoacán (16%), Zacatecas (17%) e Hidalgo (18%).

Ocupación hospitalaria sigue en aumento en NL

De acuerdo con Juan Luis González, director de hospitales de la Secretaría de Salud de Nuevo León, al arranque del mes de julio un total de 913 personas se encuentran hospitalizadas por covid-19 o por sospecha de que se padece la enfermedad.

  • Por lo cual, y tomando como base que el día de ayer mencionó que existen en la entidad mil 428 camas para la atención del covid-19, a la fecha se tiene en el estado una ocupación hospitalaria para atender la pandemia del 63.94 por ciento.
  • Sobre el total de hospitalizados a este día, mencionó, 628 tienen covid-19, mientras que 285 son casos sospechosos. Recordar en este aspecto que el semáforo estatal de la reactivación económica se pone en rojo si se tiene 70 por ciento o más de camas ocupadas, tanto en camas “normales”, como en las de cuidados intensivos.

“La ocupación hospitalaria es muy cambiante, al día de hoy hay capacidad hospitalaria en los hospitales privados”, aseguró. Cabe destacar que el 26 de junio, último día en que se tuvieron menos de 600 casos positivos por día, se tenían 540 personas hospitalizadas.

  • Por lo tanto, en este disparo de contagios que se tiene en la entidad, del 27 de junio al 1 de julio, la cantidad de enfermos internados aumentó en un 69.07 por ciento, al pasar de 540 hace 6 días a 913 al inicio del séptimo mes del año.

A decir de la autoridad, cerca del 50 por ciento de los hospitalizados se encuentran graves y 224 pacientes en estado más crítico al estar intubados. Por el lado contrario, al día de hoy han sido dados de alta 7 mil 286 personas que se contagiaron con el SARS-cov2.

Puebla con fuerte ocupación hospitalaria

Durante la primera semana de julio, el estado de Puebla ocupa el quinto lugar de las entidades del país con más defunciones reportadas por Covid-19 al acumular mil 458 casos.

  • La Secretaría de Salud federal confirmó que hasta el momento hay 245 mil 251 casos confirmados de coronavirus y 29 mil 843 muertes, desde que inició la pandemia.
  • En Puebla, de acuerdo con las cifras oficiales otorgadas por la dependencia federal el viernes 3 de julio, hay 11 mil 557 casos, colocando a la entidad como el tercer estado más afectado por la pandemia, sólo por detrás de Estado de México (36 mil 284 casos) y Ciudad de México (50 mil 592 casos).

En estados como Puebla, Guanajuato, el Estado de México y la Ciudad de México están ocupadas seis de cada diez, dejando a la entidad en cuarto lugar del país con mayor ocupación hospitalaria.

En cuanto a la disponibilidad de camas de hospital con ventilador, Puebla se encuentra en el octavo lugar con 46 por ciento de ocupación y una disponibilidad de 54 por ciento; es decir, están ocupadas alrededor de la mitad.

  • Sin embargo, a través de redes sociales, varios ciudadanos reportan la falta de lugares en los nosocomios para internar a sus familiares que se encuentran en estado crítico por la enfermedad.

Hace unos días, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta señaló que el sistema de salud estatal no colapsará, ya que se ha fortalecido con el fin de garantizar la atención a la ciudadanía./Agecnias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.