Estados Unidos deja en vilo LEY SB4 de TEXAS para ”CAZAR” MIGRANTES; amenaza la relación entre EU y México

El Gobierno mexicano reprobó la ley que permite a la Policía de Texas detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular a Estados Unidos, pues aseguró que fomenta la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial contra la población inmigrante.

La pugna legal sobre una ley estatal en Texas que permite que la policía y otras fuerzas de seguridad pública del estado arresten, encarcelen y hasta deporten a México a toda persona sospechosa de ser indocumentada tuvo un día mareador: primero la Suprema Corte permitió su aplicación, mientras un tribunal federal evalúa su legalidad, lo que causó alarma y protestas del poder Ejecutivo tanto en Washington como en México. Pocas horas después un tribunal federal de apelaciones frenó temporalmente al gobierno estatal para aplicar su nueva ley.

Mientras tanto, las medidas de control migratorio ya existentes aún antes de la controversia por esta nueva ley han llevado a incrementos dramáticos las muertes en la frontera en los pasados tres años.

  • En un fallo emitido la noche del martes, el tribunal federal de apelaciones del quinto circuito en Nueva Orleans frenó a Texas para implementar su ley migratoria, extendiendo así la pugna legal sobre esta medida.
  • Inicialmente, un juez federal había frenado la ley en febrero al calificarla de inconstitucional, lo cual provocó una serie de apelaciones que continúan.
  • Horas antes, la Suprema Corte de Estados Unidos había permitido que la llamada ley muestra tus papeles, promovida por el gobernador texano Greg Abbott, entrara en vigor mientras continúa la disputa legal en un tribunal inferior sobre la legalidad de la medida.

El tribunal de apelaciones anuló una orden que había emitido a principios de este mes y que permitía que Texas procediera a aplicar la ley.

Ahora, esa corte de apelaciones programó una audiencia este miércoles para evaluar la petición de Texas de proceder otra vez con la implementación de su ley mientras el tribunal evalúa si es inconstitucional, como había determinado el juez federal inicialmente.

Abbott ha argumentado que, ante la invasión de migrantes indocumentados que el gobierno federal ha fracasado en controlar, el estado debe tomar acción. La Ley SB4 hace ilegal el ingreso a Texas de personas indocumentadas y otorga a las autoridades de seguridad pública locales el derecho de arrestar, detener y deportar a migrantes.

La decisión en Washington provocó de inmediato alarma y pánico en Texas, sobre todo en comunidades latinas y otras que ahora podrían ser blancos de la policía. Estoy recibiendo llamadas de mi distrito porque temen que sus familias serán separadas o enjauladas por la nueva ley de muestra tus papeles, declaró el diputado federal de Austin, Greg Casar, poco después del fallo. Pedir a la policía cazar texanos que parecen inmigrantes no nos hace más seguros, de hecho distrae a la policía que investiga delitos reales.

  • El diputado federal Joaquín Castro, también de Texas, indicó que la SB4 abre la puerta a violaciones de derechos civiles a través de Texas. Esta ley pone un blanco sobre la espalda de cualquiera que la policía piense que es un inmigrante.
  • Agrupaciones de defensa de derechos de inmigrantes en la frontera de Texas con México condenaron la decisión señalando que el resultado inmediato será fomentar el caos y daño en sus comunidades.

El gobierno de Joe Biden se ha opuesto a esta legislación, la cual, según abogados del gobierno federal, entra en conflicto con los poderes reservados exclusivamente para el gobierno federal en temas de inmigración incluyendo el arresto y detención, y deportación de migrantes sin documentos.

Esta pugna legal es sólo un indicador más de la creciente disfunción del sistema migratorio estadunidense, uno que, según expertos, sólo empeorará al acercarse la elección presidencial este año en la que el control migratorio es uno de los temas centrales del debate. Las consecuencias mortales de las políticas sobre control del flujo migrante siguen creciendo.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) difundió un nuevo análisis de datos del gobierno federal que muestran que el número de migrantes muertos recuperados por la Patrulla Fronteriza se ha duplicado en los pasados cuatro años y la tendencia sigue a la alza. Un brinco en el incremento en fatalidades en 2022, resume Adam Isacson, director de proyectos sobre defensa en WOLA, al reportar un total de 895 muertes de migrantes detectados por la Patrulla Fronteriza.

Explicó que la creciente tasa de muerte según los datos oficiales, la cual organizaciones locales creen que es mucho mayor, es en parte resultado de las políticas de control fronterizo que obligan a migrantes a usar rutas más peligrosas.

¿Qué dice la Ley de Texas sobre migración?

La ley, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, convierte en delito menor el que una persona extranjera “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

  • La iniciativa también permite que la Justicia estatal ordene la expulsión de personas sin mediar proceso legal. Asimismo, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo.
  • Inicialmente, la medida promovida por Greg Abbott debía entrar en vigor el pasado 5 de marzo, pero un juez federal se puso del lado de los demandantes y la prohibió.
  • El fiscal de Texas, Ken Paxton, llevó la pelea al Quinto Circuito de Apelaciones donde obtuvo respaldo, por lo que los demandantes acudieron al Supremo para evitar que entrara en vigencia la ley pidiendo una moción de emergencia, que finalmente fue negada.

Anand Balakrishnan, abogado principal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, calificó la decisión de este martes como “decepcionante”.

El abogado añadió en un comunicado que la ley “amenaza la integridad de las leyes de inmigración de nuestra nación y los principios fundamentales del debido proceso” por lo que seguirán luchando hasta derrotarla.

México condena ley texana que discriminará a migrantes

El Gobierno mexicano reprobó la entrada en vigor de una ley que permite a la Policía de Texas detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular a Estados Unidos, pues aseguró que fomenta la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial contra la población inmigrante.

”México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este 19 de marzo, en un comunicado.

La Cancillería mexicana se pronunció así frente a la legislación conocida como SB4, que fue aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia, lo que permitió que entrara en vigor este martes, en Texas.

La ley, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, convierte en delito menor el que una persona “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular.

La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

  • La iniciativa también permite que las autoridades de Texas ordenen la expulsión de personas sin mediar proceso legal. Los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en lugar de arrestarlo.
  • La SRE cuestionó las disposiciones legales que afecten los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, pues dijo, esto genera ambientes hostiles en los que la comunidad migrante está expuesta “a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial”.

”México reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio”, apuntó la cancillería.

  • Señaló que reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con ese país para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos, y no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local.

”En ese sentido, México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”, enfatizó.

  • Puntualizó que como parte de las acciones para velar por los intereses de México y sus nacionales en Estados Unidos, el gobierno mexicano participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana, con el fin de acercar información relevante sobre el impacto que la ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre México y Estados Unidos.

Las tensiones bilaterales por migración, narcotráfico y armas amenazan con subir este 2024, cuando coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México.

“No aceptaré deportados”: AMLO

  • En cualquier caso y acabe como acabe el caso, cuando se pronuncie definitivamente el Supremo de EU, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avisó este miércoles que su Gobierno no aceptará a migrantes deportados por el Gobierno de Texas si entra en vigor la «ley draconiana» SB4, que el martes estuvo vigente por unas horas en medio de fallos judiciales divergentes.

«Si pretendieran deportar, por ejemplo, que no les corresponde, nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del Gobierno de Texas y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados», manifestó el mandatario en su conferencia matutina.

Amenaza las relaciones entre EU y México

Las tensiones bilaterales por migración, narcotráfico y armas amenazan con subir este 2024, cuando coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México.

  • En este sentido, el gobierno demócrata de Joe Biden trató sin éxito de vetar la ley, alegando que la autoridad sobre las leyes migratorias y fronterizas competen exclusivamente al gobierno federal.
  • Por el contrario, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, apoya de forma entusiasta la entrada en vigor de la ley e insiste, en cada mitin, que Estados Unidos está sufriendo una “invasión” desde la frontera sur, por lo que cualquier medida contra los inmigrantes es válida.

Pese a la agresividad del discurso de Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado siempre mayor hostilidad hacia Biden (al que le costó reconocer que ganó las elecciones en 2020), mientras que siente al mismo tiempo una extraña debilidad por Trump (a quien defendió cuando la ofensiva judicial y demócrata en su país trató de impedir que fuera candidato).

Sheinbaum considera “violatoria” la Ley SB4

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, descalificó la Ley SB4 del gobierno de Texas, por considerar que no abonará a solucionar la crisis migratoria. “La ley SB4 es violatoria de los derechos humanos, discriminatoria y no va a resolver nada, sólo va a generar abusos”, exclamó, durante un mitin en Reynosa, Tamaulipas, antes de que se diera a conocer que una corte de apelaciones de Estados Unidos frenara su puesta en marcha.

  • Ante los habitantes de esta ciudad, manifestó su solidaridad con todos los mexicanos que viven en Estados Unidos, pues recordó que con la ley los policías estadounidenses podrían detener a cualquier sospechoso.
  • Dijo que ahora no se trata de promover iniciativas discriminatorias a personas que se ven obligadas a dejar su lugar de origen y, por ello, insistió en la necesidad de impulsar un plan de cooperación para el desarrollo con el que se ayude a quienes lo requieren; es decir, atender las causas.

“Para atender el tema de la migración hay que tener soluciones profundas, humanistas, hay que hacer cooperación para el desarrollo; que ahí donde migran las personas haya inversión, haya apoyos. La mayoría de la gente no migra por gusto, migra por necesidad. Nosotros siempre vamos a defender a nuestros hermanos mexicanos y mexicanas y siempre vamos a insistir que para atender la migración hay que atender el problema de fondo, las causas, y en vez de destinar dinero a andar promoviendo guerras en el mundo, que se destinen recursos para invertir y apoyar a las personas’’, apuntó.

  • No obstante, Sheinbaum Pardo subrayó que la relación con Estados Unidos debe mantenerse en términos de amistad, debido a que el trabajo que allá se hace abona a la economía de ambas naciones.
  • En uno de sus actos de campaña, también se refirió a las desapariciones de personas y, luego de afirmar que éstas están más vinculadas a la delincuencia y no al Estado, como ocurría décadas atrás, se expresó por avanzar en una estrategia que fortalezca la búsqueda de personas.
  • La exmandataria capitalina expresó solidaridad con las familias que tienen un ser querido desaparecido, como la madre buscadora Ceci Flores, quien en los últimos dos días ha acudido a Palacio Nacional para pedir diálogo con el Presidente López Obrador.

“Nuestra solidaridad a las familias con desaparecidos. Es importante distinguir lo que eran las desapariciones del pasado, que eran promovidas desde el Estado. Me refiero a la época de los 70 u 80, el Estado desaparecía personas; hoy está más vinculado a delincuencia, pero es indispensable atender este delito”, declaró, en conferencia de prensa en Reynosa.

  • Subrayó la importancia en la labor desde las bases de datos y que, dijo, es algo que se desarrollará en caso de llegar a la Presidencia, debido a que hay información y registros que sólo guardan los estados y las fiscalías locales, pero que, si se trasladan a una base nacional, podrían ayudar con el problema de desaparición.

Ya en un encuentro con simpatizantes en Río Bravo, aseguró que “vamos a lograr la seguridad en cada rincón de nuestro país porque hay convicción, porque hay trabajo, porque hay resultados”.

Xóchitl exige defensa a connacionales en EU

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, demandó al Gobierno actuar con firmeza en defensa de los mexicanos y exigir, con acciones contundentes, la anulación de la Ley SB4 que pretende activar Texas y que, dijo, que atenta contra “nuestros hermanos migrantes”.

A través de sus redes sociales, a la vez que se daba a conocer que una Tribunal de Apelaciones bloqueó la legislación que pretende criminalizar en Texas a cualquier migrante sospechoso de haber ingresado a ese estado de manera ilegal, dijo que “los paisanos que fueron a buscar el sueño mexicano, de sacar a sus familias adelante, jamás deben ser tratados como criminales”.

Expuso que los migrantes han forjado los cimientos, historia y patrimonio de Estados Unidos y “hoy, esta decisión viola sus derechos humanos universales”.

  • Ante los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó a los empresarios a perder el miedo “o nos lleva el carajo”, por lo que, dijo, “los necesito” pero “no timoratos”, además de que los convocó a hacer campaña.
  • Durante el encuentro “Diálogos por la democracia”, convocado por el organismo patronal, advirtió que en las elecciones “hay dos caminos: claudicamos o luchamos. ”.
  • Sugirió a los empresarios separarse dos meses y medio de sus compañías para que se pongan a hacer campaña en favor de México, porque ningún país que esté dividido y le apueste al odio va a salir adelante, señaló.

“Sepárense dos meses y medio de sus empresas y pónganse a hacer campaña. Convenzan a sus empleados, convenzan a gente de la comunidad, no hay mañana. O autoritarismo o democracia; o combustóleo o energía limpia; o educación para el trabajo o asistencia de por vida”, aseguró.

Al final de su participación, pidió a los integrantes de la Coparmex que la ayudaran cuando menos con la donación de un espectacular para su campaña.

  • Aclaró que lo anterior no es ilegal, ya que el sector privado puede aportar recursos para la campaña, de manera transparente. “Es legal, pueden aportar en especie o directamente a los partidos. Creo que se vale, que le entren”, manifestó.
  • Por otro lado, alertó que la democracia en México está en riesgo debido al aumento de la violencia y el control del crimen organizado en diferentes regiones del territorio nacional.
  • Durante la conferencia de prensa “Sin miedo a la verdad”, expresó sus condolencias a las familias de los aspirantes muertos y condenó el ataque más reciente contra Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, quien la noche del lunes fue asesinado a balazos frente a su domicilio.

Demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asumir su responsabilidad y crear, de manera inmediata, un mapa de riesgo, así como un protocolo y guía de actuación para garantizar la seguridad de los candidatos.

“Presidente: no puede usted seguir negando la realidad. Su obligación es darle paz a las regiones de México”, afirmó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario