Con presupuesto 2021, ESTADOS y MUNICIPIOS serán LOS MÁS AFECTADOS con el RECORTE en SEGURIDAD

De ser eliminado el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg), se prevé el aumento de la inseguridad en los municipios, advierten expertos.

imagen de internet

Con una reducción de 115 mil 520 millones de pesos al gasto federalizado para 2021 con respecto a lo aprobado para este año, estados y municipios resentirán el impacto de los recortes, principalmente, en seguridad e infraestructura.

De acuerdo con los análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, tan solo el Ramo 23 destinado a proyectos de infraestructura y desarrollo cae 41.8 por ciento, al pasar de 15 mil 168 millones de pesos a 9 mil 145 millones, sin asignar un solo peso al Fondo Metropolitano ni al Fondo Regional.

Este último, etiquetado para las diez entidades federativas con menor Índice de Desarrollo Humano. Adicionalmente desaparece el Fondo de Protección Social en Salud, anteriormente destinado al Seguro Popular y que en 2020 ejerció 72 mil 538 millones de pesos.

  • De igual forma, el proyecto de Presupuesto de Egresos elimina el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), destinado a la formación y capacitación policial, así como a la compra de armamento, patrullas y cámaras de videovigilancia en los municipios del país.
  • Para 2020 se asignaron 4 mil millones de pesos a dicho fondo, pero para 2021 el gobierno federal prevé desaparecerlo por completo. El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció por ello el abandono en que el gobierno federal deja los municipios en materia de seguridad

“Es increíble e impensable que en uno de los países más violentos del mundo, durante la administración más violenta de la historia del país, con más de 60 mil homicidios dolosos, estén quitando recursos para la seguridad pública para los municipios”, puntualizó.

Por lo que hace al Ramo 33 (aportaciones federales a los estados), el paquete económico refleja un crecimiento nominal de 18 mil 979 millones de pesos, al pasar de 817 mil 117 millones aprobados en 2020 a 836 mil 097 millones en el proyecto 2021, pero que en los hechos representa una caída real de 1.1 por ciento.

Como parte de las aportaciones, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y el Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas muestran una caída real de 4.5 por ciento.

Para la bancada de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro, “la reducción presupuestal a proyectos regionales del Presupuesto de Egresos 2021 no es asunto exclusivo de una entidad, sino un recorte generalizado a nivel nacional que refleja la visión centralista de esta administración para concentrar el dinero en la federación”.

Desaparece Fortaseg

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Macías, subcoordinador del grupo parlamentario del PAN en materia de Seguridad Pública y Régimen Político denunció el abandono a los municipios por parte de la federación en el combate a la inseguridad con la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en el Proyecto PEF 2021.

  • El legislador federal señaló que México vive una crisis sin precedentes, en los ámbitos económico, sanitario y de seguridad, “por tal motivo, se esperaría que el proyecto de presupuesto tuviera un incremento en apoyos para las familias mexicanas, un plan de reactivación económica, así como ayuda a estados y muncipios para salir adelante de esta terrible situación que enfrentamos todos los mexicanos”.

La prioridad número uno en materia de seguridad es el fortalecimiento municipal y el Gobierno Federal va contracorriente en el proyecto del PEF 2021, donde tiene disminuciones a los diferentes ramos, fondos y subsidios para los municipios, lo cual significa un retroceso para el desarrollo municipal.

Entre los fondos eliminados se encuentra FORTASEG, apoyo indispensable para los municipios, pues los ayuda a atender el tema de seguridad; este es un recurso federal destinado para la formación de nuevos elementos de policía, para mayor capacitación y armamento, patrullas, cámaras de video vigilancia.

Para certificación y controles de confianza; en 2020 se presupuestaron 4 mil millones de pesos en este rubro, para el 2021 el Gobierno Federal pretende desaparecer por completo este rubro

Prevén más inseguridad

De ser eliminado el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg), se prevé el aumento de la inseguridad en los municipios, advirtió Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

En entrevista, el también presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, señaló las afectaciones por la posible desaparición de este recurso que se da a municipios para tareas de seguridad pública, y entre estas destacó que se dará de baja a policías y no se podrá adquirir equipamiento para las corporaciones.

“En estos municipios donde llegaba el recurso Fortaseg se podían pagar sueldos, equipamiento, patrullas, exámenes de control de confianza, armamento, y ya no va a haber eso y no se va a poder comprar todo lo que se compraba”, aseguró.

  • El Fortaseg no está contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, sólo el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) que se da a las entidades federativas para cumplir estrategias nacionales en materia de seguridad pública. Para 2020 se destinaron casi cuatro mil millones de pesos para el Fortaseg.

“Ahorita va a ser dar la lucha con los grupos parlamentarios para poder regresar este fondo, y si no, ya viene el tema jurídico”, adelantó.

Vargas del Villar dijo que la eliminación del subsidio no es un castigo para los municipios, sino para el gobierno federal, ante el aumento de la inseguridad que se espera.

“Hacemos responsable al gobierno federal por este recurso que no va a llegar”, dijo.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, aseguró que no debe ser eliminado el recurso, sino se deben mejorar los mecanismos de vigilancia para evitar desvíos.

Advirtió que, de concretarse la desaparición, la ruta puede ser que los municipios promuevan amparos o que se realice una reforma fiscal./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.