Con Reapertura de Actividades repunta INCIDENCIA DELICTIVA en CDMX; 8 alcaldías las más Violentas

La mayor parte de los delitos que ocurren en la Ciudad de México se concentran en 8 de las 16 alcaldías que conforman la metrópoli

La reapertura gradual de actividades en la CDMX ha generado, como ya se anticipaba, un incremento en la movilidad, en la incidencia delictiva y ya también ha provocado que algunos negocios vuelvan a cerrar sus puertas.

  • Durante mayo, en la etapa más aguda de la pandemia, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició mil 550 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que había significado una reducción de 45% comparada con marzo. Sin embargo, ya en agosto se reportaron dos mil 564 carpetas, es decir, que ya casi se regresó a la normalidad en cuanto a denuncias levantadas por este delito.

Diversos colectivos y organizaciones señalaron que debido al confinamiento con sus propios agresores, las denuncias habían bajado, pero ahora con la reapertura de actividades, las víctimas tienen más posibilidades de denunciar.

En este sentido, en mayo hubo 913 denuncias por robo a transeúnte en la calle o en el trasporte público, pero para agosto se reportaron mil 469, y esta tendencia podría aumentar debido a que cada semana más actividades se reabren.

  • Este 14 de septiembre, por ejemplo, se reanudan las actividades administrativas en universidades públicas y privadas, el 17 de septiembre acuarios, gimnasios y centros deportivos cerrados, y el 19 de septiembre los circos, estas actividades únicamente al 30% de aforo y con estrictas medidas de seguridad.
  • La reapertura de actividades también ha generado que la movilidad se vaya incrementando semana a semana. A principios de mayo, había una reducción de 80% en el tránsito vehicular, pero ya en septiembre esta reducción apenas es del 25%. En el mismo periodo, la movilidad en el Metro pasó de -75% a -45%, esto es, 1.5 millones de usuarios más.

Asimismo, algunos lugares que reabrieron tuvieron que volver a cerrar porque se presentaron casos de Covid-19 entre sus empleados. Se trata de los museos Nacional de Arte (Munal), de los Ferrocarrileros y de Arte Popular (MAP), los cuales desde este fin de semana cerraron sus puertas.

GAM encabeza la lista de homicidios vinculados con el crimen organizado

La mayor parte de los delitos que ocurren en la Ciudad de México se concentran en 8 de las 16 alcaldías que conforman la metrópoli, según Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

  • El secretario aseguró que las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco concentran el mayor porcentaje de incidencia delictiva en la capital.

Aseguró que salvos los asaltos al transporte público, prácticamente todos los delitos han ido a la baja en el último período.

  • La alcaldía Gustavo A. Madero encabeza la lista con 178 homicidios vinculados con la delincuencia organizada en lo que va del 2020.
  • Le sigue Iztapalapa con 176 homicidios registrados. Sin embargo, en lo que se refiere a secuestros la demarcación registra 53, por lo que la ubican dentro de las que concentran mayor índice delictivo.

Cuauhtémoc, por su parte, lleva en lo que va del año 103 homicidios vinculados con la delincuencia organizada. Y en lo referente a secuestros acumula 22 casos.

Álvaro Obregón acumula 65 homicidios vinculados con la delincuencia organizada, Coyoacán 42; Miguel Hidalgo 30; Tlalpan 72; Venustiano Carranza 74 y Xochimilco 21.

Asimismo, las colonias Doctores, Centro, Del Valle Centro, Roma Norte, Buenavista y Narvarte son señaladas en el portal “Datos abiertos, Ciudad de México”, como las áreas donde hay más crímenes.

De acuerdo con el Plan de Política Criminal 2020, en Azcapotzalco se detectó que se ha incrementado el robo a transeúnte en sus diferentes modalidades, y dentro de las unidades habitacionales, zonas escolares y comerciales, cometido en su mayoría en agravio de personas de la tercera edad, mujeres y comunidad estudiantil de nivel medio y superior.

  • En Benito Juárez, el robo a transeúnte, robo de vehículos y autopartes constituye una de las principales problemáticas. La colindancia con las colonias Buenos Aires, Doctores y Guerrero es un factor importante para que aumente este delito, de acuerdo al documento.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mostraron que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en más incidentes, el primer lugar es el Estado de México.

A nivel nacional, las demarcaciones consideradas como las más peligrosas son Ecatepec de Morelos, en el Estado de México; Uruapan, en Michoacán; Coatzacoalcos, en Veracruz; Fresnillo, Zacatecas; Iztapalapa, en la Ciudad de México; y Villahermosa, en Tabasco.

  • Por otra parte, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, en Nuevo León; Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, en Jalisco; Saltillo, en Coahuila; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Los Cabos, en Baja California Sur.

De acuerdo con las estadísticas, el 73.4% de la población mayor de 18 años considera que en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.