EU representa casi 22% del número MUNDIAL de enfermos; DECESOS llegan a 200 MIL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró inaceptable que semanalmente mueran 50 mil personas por el nuevo coronavirus en el mundo

Estados Unidos estaba ayer a punto de llegar a 200 mil muertos por Covid-19, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins, lo que equivaldría a perder a toda la población de Salt Lake City o de Montgomery, capitales de Utah y Alabama, respectivamente. Este oscuro hito en la lucha contra el virus se da sólo cuatro meses después de que la cifra de fallecidos rebasó los 100 mil, lo que causó gran indignación contra el gobierno del presidente Donald Trump por su labor ante la crisis sanitaria.

  • A escala global, la pandemia ya dejó casi 955 mil decesos, 30 millones 619 mil 46 casos confirmados y 20 millones 860 mil recuperados, según el mismo conteo de la universidad. Al cierre de esta edición la institución reportó 199 mil 255 fallecidos, casi 21 por ciento de la cifra mundial, por lo que la cifra histórica podría darse en cuestión de horas.
  • Estados Unidos representa casi 22 por ciento del número mundial de enfermos, con más de 6.7 millones, reportó el diario The Wall Street Journal, que apuntó que la cifra de infectados aumentó a niveles máximos el viernes luego de que en el medio oeste y sudoeste se registraron repuntes importantes desde hace dos semanas.

Seis meses después de que comenzó la crisis en el país, los estadunidenses se están alejando de las noticias sobre la pandemia. Las búsquedas de información sobre el virus en Google se han desplomado casi 90 por ciento desde marzo, y dicen a los encuestadores que tienen pocas esperanzas de que el peligro desaparezca pronto, informó The Washington Post.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump dijo: Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacunas antes de fin de año. Y probablemente mucho más que eso. Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos tener suficientes vacunas para todos los estadunidenses para abril.

Reiteró su optimismo ante los ensayos clínicos nacionales de posibles vacunas, realizados por las compañías Moderna y Pfizer, que podrían comenzar a dar sus resultados en octubre.

La fecha de disponibilidad de una vacuna estadunidense es uno de los grandes temas de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. El candidato ­de­mócrata, Joe Biden, quien lidera los sondeos, dijo que no confía en las promesas de Trump y criticó la politización de la crisis sanitaria.

  • En varios países de Europa –donde hay 224 mil 786 decesos y más de 4.7 millones de enfermos– las hospitalizaciones y muertes aumentan cada día ante un repunte de contagios desde hace unas semanas con cifras históricas. Autoridades francesas registraron ayer su tercera jornada consecutiva de elevadas cifras de contagios, tras reportar 13 mil 498 en 24 horas, mientras el gobierno alemán informó su mayor número diario de nuevos infectados registrados desde abril: 2 mil 297.

En Londres, la policía enfrentó a manifestantes en un mitin contra las restricciones para frenar la pandemia. El alcalde Sadiq Khan advirtió que es cada vez más probable que la capital británica introduzca pronto protocolos más estrictos para prevenir un fuerte repunte de infecciones.

Una filtración de datos del Ministerio de Sanidad de Eslovaquia dejó al descubierto información personal de casi 400 mil personas sometidas a pruebas de Covid-19 en el país.

  • En América Latina y el Caribe la pandemia dejó hasta este sábado 320 mil 809 fallecidos 8 millones 636 mil 686 contagios, según conteo de la Agencia France Presse.
  • En Argentina, cientos de personas se manifestaron en Buenos Aires y en otras ciudades contra las medidas sanitarias del gobierno del presidente Alberto Fernández para frenar los contagios de coronavirus, cuando los muertos superan los 12 mil en el país.

El gobierno de El Salvador anunció ayer que ya no exigirá una prueba de coronavirus negativa como requisito de entrada al país a los salvadoreños y extranjeros residentes.

Cifras globales esconden el aumento de contagios a escala regional y local: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró inaceptable que semanalmente mueran 50 mil personas por el nuevo coronavirus en el mundo, al tiempo que el número total de decesos se acerca al millón a nivel global y los contagios rebasaron ya los 30 millones.

Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, estimó en videoconferencia desde Ginebra que aunque la tasa de decesos y contagios en el mundo se estabiliza, en lugar de aumentar exponencialmente, las cifras esconden aumentos significativos a niveles regionales y locales.

  • Estamos añadiendo alrededor de 1.8 a 2 millones de casos por semana al balance global, y un promedio de entre 40 mil y 50 mil muertes, alertó. A escala global, la pandemia dejó hasta ayer 948 mil 547 muertos, 30 millones 323 mil467 casos positivos y 20 millones 631 mil 378 recuperados, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
  • Ryan señaló que la pandemia aún tiene un largo camino por recorrer y pese a que la proporción de personas contagiadas que mueren ha disminuido, a medida que mejoran las técnicas de tratamiento, 50 mil muertes a la semana es una cifra inaceptable.

Los nuevos repuntes, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ponen otra vez en peligro la capacidad hospitalaria de los países, por lo que pidió a los gobiernos implementar medidas concretas para reducir la propagación del coronavirus, garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales de la salud.

El funcionario instó a las poblaciones a mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos y evitar acudir a sitios concurridos; además, advirtió que se está incrementando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres.

Crecen contagios en Europa

En las últimas semanas, los contagios se aceleraron bruscamente en el mundo, particularmente en Europa, donde los gobiernos intentan frenar segundas oleadas con rigurosas restricciones.

Muchos residentes de Madrid necesitarán un justificante para salir de sus vecindarios y enfrentarán limitaciones en reuniones, medidas incluso más estrictas que las ya aplicadas en España, lo que afectará a unas 860 mil personas, indicaron autoridades locales ayer.

Un alto funcionario afirmó el miércoles que las autoridades contemplaban confinamientos selectivos para las zonas más afectadas de la capital, que incluyen las demarcaciones más pobres, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló que el modo de vida de los inmigrantes fue en parte responsable del aumento de casos en la urbe.

  • El número de fallecidos por Covid-19 en Francia se multiplicó por dos en la última semana, con hasta 265 en lapsos de 24 horas, y aumentaron los casos entre las personas de edad avanzada y los focos registrados en el país, informó el gobierno central.
  • El premier británico Boris ­Johnson reconoció que el Reino Unido ya está inmerso en una segunda oleada y evalúa ordenar una nueva fase de confinamiento, en un día en que el gobierno reportó 4 mil 322 nuevos casos confirmados, el total más alto desde mayo.

En este contexto, el gobierno de Rusia aprobó el tratamiento Coronavir de R-Pharm para los pacientes ambulatorios con síntomas leves a moderados de Covid-19 y el medicamento antiviral podría ser distribuido a las farmacias del país y vendido con receta médica la próxima semana.

La aprobación del fármaco llega después de que las autoridades rusas autorizaron en mayo avifavir, que es utilizado contra el coronavirus. Ambos se basan en el medicamento favipiravir, que fue desarrollado en Japón y es utilizado para tratamientos antivirales.

El grupo farmacéutico suizo Roche anunció el lanzamiento de una prueba cuantitativa para medir el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 entre los individuos expuestos al virus, con la finalidad de ayudar a los laboratorios a desarrollar sus vacunas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.