FEMINISTAS intensifican movimientos en los ESTADOS; claman JUSTICIA!!

El delito de feminicidio, la violencia intrafamiliar y los delitos de delincuencia organizada como la trata de blancas aumentaron en 2.2, 1.7 y 53.8 por ciento, pero el Gobierno las sigue ignorando

Inspiradas por la toma de la CNDH el pasado 3 de septiembre y la falta de empatía presidencial, el movimiento feminista que exige un alto a la violencia contra las mujeres ha intensificado en lo que va de este mes sus protestas en al menos 25 estados, donde ha realizado manifestaciones que van desde toma de edificios hasta marchas y plantones.

  • Durante los primeros 15 días de septiembre las mujeres y colectivos salieron a las calles para exigir un alto a la violencia feminicida y que se respeten sus derechos.
  • Al menos en las últimas dos semanas se registraron protestas de mujeres en 25 entidades de la República.
  • Salvo en San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Durango, Colima, Baja California Sur y Querétaro, en todas las demás hay registro de manifestaciones y concentraciones de mujeres en estos días.

El factor que ha detonado las movilizaciones, además de la violencia generalizada contra ellas, fue la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estas oficinas de la CNDH, donde laboraba su titular Rosario Piedra Ibarra, fueron convertidas en la Casa Refugio Ni una Menos, donde los colectivos recibieron a víctimas de distintos delitos para darles asesoría jurídica, atención sicológica e incluso asilo.

Imagen

A partir del 3 de septiembre, cuando fue tomado el edificio del organismo nacional, al menos en otras 13 entidades, organizaciones han mostrado su solidaridad con las manifestantes de la capital e hicieron tomas reales y simbólicas de oficinas regionales de la CNDH o de las comisiones estatales de derechos humanos.

  • El caso más sonado fue el del Estado de México, cuando mujeres agrupadas en el colectivo Manada Periferia ingresó por la noche a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos y más tarde elementos de seguridad pública las desalojaron.
  • Veracruz, Nuevo León, Puebla, Chiapas, Sonora, Tabasco, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Michoacán, Aguascalientes y Tlaxcala son los otros estados donde grupos han tomado edificios de organismos protectores.
  • Mientras que en otras zonas de México las protestas se han realizado en fiscalías, procuradurías y otras dependencias estatales.

En lo que respecta a la capital del país, donde se ubica el centro de las protestas, las manifestantes han dejado claro que no se saldrán del edificio de la CNDH, porque será utilizado para recibir a víctimas de delitos.

Movimiento feminista no se debilitó

Aunque en los últimos 15 días las movilizaciones de mujeres fueron más visibles, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), aseguró que las movilizaciones feministas no se debilitaron por la cuarentena ante el Covid-19.

Al contrario, dijo, este sector siguió exigiendo sus derechos con actividades en redes sociales, pronunciamientos e incluso nuevas formas de protesta. Un ejemplo de esta última situación ocurrió en Hidalgo, donde activistas difundieron imágenes de una zona arqueológica y un exconvento intervenidos con pintas virtuales.

Hidalgo | Pinta virtual de monumentos contra feminicidios en Hidalgo, ¿amenaza? - Monumentos Pintados

“Los movimientos seguimos vivos, exigiendo que haya justicia para nosotras, algo que históricamente no hemos tenido las mujeres y las niñas. Estas movilizaciones y las tomas son el inicio de una revolución que se ha venido gestando como resultado de las omisiones y la impunidad en los casos de víctimas de feminicidio, desapariciones y otros delitos”, expresó Figueroa.

La especialista en violencia de género resaltó el simbolismo de que en septiembre muchas de las manifestaciones de mujeres se hayan llevado en instituciones de derechos humanos.

Aumentan feminicidios y violencia intrafamiliar

El delito de feminicidio, los incidentes de violencia intrafamiliar y los delitos de delincuencia organizada aumentaron en 2.2, 1.7 y 53.8 por ciento, respectivamente, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

  • “En 2019 se registraron 631 feminicidios, mientras que me lo que va del 2020 se han informado 645, por lo tenemos que aplicarnos en este tema”, reconoció durante la conferencia presidencial de esta mañana.

Asimismo, los eventos de violencia intrafamiliar pasaron de 141 mil 317 en 2019 a 143 mil 784 en 2020, informó al presentar el informe mensual de seguridad.

Destacan 9 alcaldías de CDMX por feminicidios

Nueve alcaldías de la Ciudad de México se encuentran dentro de los primeros 100 municipios con mayor índice de feminicidios a nivel nacional, Iztapalapa se ubica como la que más carpetas de investigación ha abierto con 8; Tlalpan registró 7; Gustavo A. Madero, 6; Venustiano Carranza, 4; Cuauhtémoc y Tláhuac, 3; mientras que en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo se investigan 2 feminicidios en cada una de esas alcaldías; de acuerdo al informe del periodo que comprende del 1 de enero al 31 de julio de 2020, emitido por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.

  • El Estado de México encabeza a las 10 entidades del país con mayor cantidad de carpetas de investigación por feminicidios con 80; Veracruz, 52; Ciudad de México ocupa la tercera posición con 41; Nuevo León, 39; Puebla, 38; Jalisco, 33; Morelos, 25; Baja California, Oaxaca y Chihuahua iniciaron 21 procedimientos. El informe revela que el 50 por ciento de las víctimas eran mayores de edad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Secretariado Ejecutivo, informó que la tendencia nacional en el delito de feminicidio es a la alza, toda vez que en 2015 se registraron 411; en 2016, 605; en 2017, 714; en 2018, 891; y en el primer semestre de 2020 se han cuantificado 549. Es decir, desde 2015 a la fecha aumentó 133.57 por ciento la cantidad de feminicidios en el país.

Los 5 municipios con más feminicidios son Tijuana y Juárez con 14 carpetas cada uno, le sigue Culiacán con 10, y Monterrey y San Luis Potosí con 9 respectivamente.

  • Con base en el informe, los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), reportaron 28, 096 llamadas al número 911, por Violencia contra la mujer, en el Estado de Chihuahua, el Estado de México registró 26,080 llamadas; la Ciudad de México, 22,428; Jalisco, 8,388; Puebla, 7243; Coahuila, 6,113; Hidalgo, 5,839; Guanajuato, 5,517; Chiapas, 4,096, Guerrero, 3,736. Baja California Sur fue la entidad con menos registros con 300 llamadas.

El Estado de México también encabeza a las 5 entidades con mayor cantidad de mujeres Víctimas de secuestro con 31 carpetas, Morelos 16, Veracruz 15, Zacatecas 8, Ciudad de México 6.

Cabe señalar que en días pasados a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, se dio a conocer que se entregarían 235 millones 335 mil pesos, a los estados y municipios para labores de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como los Centros de Justicia para las Mujeres, considerados dentro de la partida presupuestal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.