Uso de PLASMA no está disponible como tratamiento en paciente, asegura SALUD

El IMSS están a la espera de la autorización de la Cofepris para su uso como tratamiento contra el virus.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró ayer que la institución espera la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso del plasma convaleciente como tratamiento contra Covid 19.

“El uso de plasma convaleciente aún está en fase de estudio para determinar si ayuda a combatir el Covid-19, por lo que aún no está disponible para su uso como tratamiento en pacientes”, agregó.

Dijo que 850 personas que se recuperaron del coronavirus han donado plasma al instituto; agregó que están a la espera de la autorización de la Cofepris para su uso como tratamiento contra el virus.

“Lo primero que quisiera aclarar es que en abril lo que Cofepris autorizó fue el protocolo, no el uso de tratamiento de plasma convaleciente como un tratamiento específico. Es decir, sigue siendo un protocolo de investigación, lo que se autorizó es el protocolo para poder llegar a un resultado sobre la eficacia y sobre la seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 y para pacientes graves, que es como se estableció el protocolo”, añadió.

En ese sentido, dijo, ha sido una campaña importante para buscar donadores, ha habido 850 donadores aproximadamente y estamos a la espera de que Cofepris lo apruebe ya como un tratamiento específico.

Ahora, este protocolo, como lo es, es un estudio, se está llevando a cabo en algunos hospitales nada más, añadió.

“Lo digo, y es bien importante, porque de otra manera pareciera que el tratamiento es el plasma y que entonces el tratamiento es el que se estuviera negando y no es así, es un protocolo, insisto, que los investigadores lo saben mucho mejor, busca ver resultados en casos específicos con ciertas condiciones, características de la enfermedad en las personas, de cualquier manera todos los casos que son referidos se ve si en ese hospital se está llevando a cabo, si se puede llevar a cabo en otro hospital”, afirmó.

Zoé Robledo reiteró:

“Pero insistir muchísimo, no es un tratamiento aún el plasma hasta que tengamos esa autorización; mientras tanto, es un estudio, es un protocolo que el que se está llevando a cabo”.

Cabe señalar que el plasma de pacientes recuperados de Covid-19 ha sido utilizado en diversos países, incluso en México, como una opción contra la enfermedad y, en la mayoría de los casos, ha tenido resultados alentadores.

Hay 20 mil mdp para la vacuna

Para la vacuna contra el Covid-19 contamos de entrada con 20 mil millones de pesos que hemos ahorrado porque no hay corrupción y lujos en el gobierno, y si se requiere más, vamos a tener el presupuesto necesario para que se apliquen las dosis que se recomienden a todos los habitantes del país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras llamar a la población a no confiarse ante el coronavirus porque sigue causando daño.

En el Centro de Atención Múltiple Héctor Manuel Delgadillo Romero, donde supervisó avances del programa nacional de reconstrucción, aseguró que no es una fantasía que México se está recuperando de las crisis sanitaria y económica.

Vamos avanzando.

  • En el caso de la pandemia ya es evidente que hay una disminución en cuanto a contagios y, lo más importante, son menos los que pierden la vida, insistió.
  • Desde luego, manifestó, la pandemia todavía no termina y no debemos confiarnos; debemos seguirnos cuidando y lo que nos recomiendan de la sana distancia hay que seguirlo cumpliendo, no confiarnos porque ahí está todavía el virus causando daños, subrayó el mandatario.
  • Todos sabemos de amigos, de familiares, de conocidos que han enfrentado esta terrible enfermedad, manifestó.

Ratificó que México está inscrito en todos los procesos de investigación para la vacuna contra el Covid-19, celebrando convenios con empresas y gobiernos, y vamos a ser de los primeros en tener acceso, una vez que se termine la fase experimental. Tenemos el presupuesto suficiente, porque la vacuna va a ser de aplicación universal y gratuita.

Advirtió que en su momento los especialistas definirán a quiénes se debe aplicar primero: al personal médico que atiende a pacientes con Covid, luego a quienes tienen enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, otras enfermedades, a los adultos mayores, en fin.

Lo importante, añadió el titular del Ejecutivo, es que se sepa que se va a garantizar el derecho a la salud porque no se le va negar a nadie la posibilidad de que se proteja, que pueda prevenir el que sea afectado por la pandemia.

  • El Presidente resaltó la salud del gobernador Miguel Barbosa, después de que, reveló, había recibido un reporte que estaba mal, me preocupé… Lo veo muy bien de salud, de ánimo, de semblante, pero sobre todo muy lúcido.
  • Previamente en su discurso, el mandatario ratificó que afortunadamente ya vamos saliendo de este túnel; ya vemos la luz que indica la salida en materia económica, ante la crisis causada por la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.