IMPUNIDAD en 97% de CASOS donde NIÑAS son VÍCTIMAS: REDIM

El feminicidio de este sector en los últimos cinco años registró un aumento de 100%, mientras que de 2018 a 2019 incrementó 13%

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dijo que existe 97% de impunidad de los hechos denunciados de niñas y adolescentes cuando son víctimas; es decir, sólo tres carpetas de investigación alcanzan algún tipo de sentencia.

Y resaltó que hay mucha desconfianza de la ciudadanía, particularmente de las mujeres y las familias, para presentar una queja de violencia.

  • El feminicidio de este sector en los últimos cinco años registró un aumento de 100%, mientras que de 2018 a 2019 incrementó 13%, “en el universo global de feminicidios, 10% son de niñas y adolescentes, en promedio –de acuerdo al Secretariado Ejecutivo– son ocho feminicidios mensuales infantiles”, indicó.

“Tenemos por un lado esa cultura que justifica esta violencia machista que convierte en antihéroes a los perpetradores como el caso de los (llamados) Monstruos de Ecatepec –Juan Carlos N y Patricia N, el primero asesinó a varias mujeres en el Estado de México con la ayuda de su pareja sentimental– lo ilustra plenamente entre la expresión de odio y de rechazo, pero termina convertido en antihéroe”, comentó a 24 HORAS.

  • El director del Redim recordó que los policías filtraron un video con una entrevista que le facilita a su defensa legal reclamar violaciones a las garantías judiciales y violaciones al debido proceso, que le van a beneficiar frente a los jueces.
  • “Lo mismo ocurrió con el feminicidio de la joven Ingrid –quien fue asesinada por su pareja sentimental– los policías graban –al agresor– y lo filtran, que ella fue la primera que lo atacó y entonces él respondió. Todas estas prácticas culturales, tristemente donde el Estado tendría la obligación de evitarlo, pero tolera y mantiene la impunidad”, refirió.

Destacó que el aumento de homicidios de niñas es una respuesta violenta de la cultura machista a los avances que ha tenido la lucha por la igualdad a las mujeres.

“Obviamente esto está acompañado de complicidad institucional, ni siquiera con una intención planificada de querer atacar a las mujeres, más bien la forma en que hemos sido construidos los hombres que son funcionarios públicos”, expresó./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.