GENERAL HUACHICOL logra AMPARO contra el CONGELAMIENTOS de sus CUENTAS

León Trauwitz está bajo investigación por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el robo de hidrocarburo de los ductos de Pemex.

El general del Ejército mexicano Eduardo León Trauwitz, exjefe de salvaguarda de Petróleos Mexicanos, logró un amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias ordenada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), liderada por Santiago Nieto, de la Secretaría de Hacienda.

  • Pese a la resolución, las cuentas aún están bloqueadas debido a que Hacienda presentó un recurso de revisión que aún está en análisis en un Tribunal Colegiado.
  • Alma Delia Aguilar Chávez, titular del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió el amparo al general y dio un plazo de tres días para desbloquear las cuentas del militar.
  • Su resolución la basó en criterios de la Suprema Corte, en los que se estableció que el bloqueo de cuentas bancarias por parte de la UIF contra personas físicas y morales, puede ser revertido a través de una suspensión provisional.
  • Esto, siempre y cuando el congelamiento de las mismas no proceda de una petición internacional o de una investigación sobre terrorismo.

La juzgadora reconoció que la Suprema Corte de Justicia no se pronunció específicamente respecto el artículo 15 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda de Crédito Público, que regula las funciones de la UIF.

Pero señaló que sí se puede establecer que dicho artículo tiene un “vicio” al otorgar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera que la Constitución reserva en exclusiva al Ministerio Público de la Federación.

Por ello ordenó invalidar las órdenes de bloqueo de cuentas, derivado de los actos declarados inconstitucionales, “es decir, que procedan a la inmediata liberación de las cuentas bancarias del aquí quejoso”.

Dijo que la concesión de amparo se hace extensiva a los actos de aplicación expresados por el general Trauwitz y los actos subsecuentes derivados de éste o relacionados con el mismo.

La sentencia fue recurrida y actualmente se encuentra en análisis en el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, dentro del expediente 99/2019.

León Trauwitz está bajo investigación por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el robo de hidrocarburo de los ductos de Pemex.

El general del Ejército fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando este gobernó el Estado de México. Una vez que llegó a la Presidencia de la República, lo nombró al general como titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.