TEXTO ÍNTEGRO: Nuevamente BANXICO recorta su pronóstico de CRECIMIENTO para la ECONOMÍA mexicana

El panorama económico especialmente golpeado por la tendencia acelerada en la inflación ha provocado que los empresarios en México moderen su optimismo respecto de la situación económica del país y, por tanto, de sus empresas.

El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía en 2022.

  • La institución señaló que el rango de previsión va de 1.6 a 2.8 por ciento, con una estimación puntual de 2.2 por ciento.
  • El banco central dio a conocer su informe trimestral de inflación. El mayor interés radicaba en conocer la estimación de crecimiento del PIB para 2022 y 2023, toda vez que en el informe previo, recortaron su pronóstico de crecimiento para este año a 2.4 por ciento.

El organismo indicó que “el desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional (…) la reciente ola de contagios causados por la variante ómicron a principios de año podría afectar la reactivación esperada para el primer trimestre de 2022″.

Recorte para 2023

Para 2023, Banxico tenía previsto un crecimiento de 2.9 por ciento, pero redujo esta expectativa a un escenario puntual de 2.4 por ciento, con el rango de expansión yendo de 1.4 a 3.4 por ciento.

  • El organismo apuntó que las revisiones para 2022 y 2023 reflejan factores externos como internos, relacionados con un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de la pandemia y el conflicto en Europa del Este.

“Persisten disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han conducido a posturas monetarias más restrictivas, tanto a nivel mundial como en México, y a un deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global”, señala el informe.

Empleo

El Banco Central mantuvo su expectativa del informe correspondiente a septiembre-diciembre de 2021, al indicar que se espera la creación de entre 560 mil y 760 mil empleos para este año.

Donde el Banxico sí hizo modificaciones fue sobre lo previsto para 2023: para ese año, la institución calcula que se crearán entre 490 mil y 690 mil puestos de trabajo, cifras menores al pronóstico previo de 510 y 710 mil empleos.

Inflación

El Banxico no modificó su pronóstico en el informe trimestral enero-marzo 2022 respecto a lo publicado hace apenas una semanas.

  • La institución calcula que la inflación cerrará este año en un nivel de 6.4 por ciento, aún lejos de su rango objetivo (3 por ciento +/- un punto porcentual).

La estimación del Banxico es que la inflación podría regresar al rango objetivo en el segundo trimestre de 2023.

Empresarios moderan su optimismo

El panorama económico especialmente golpeado por la tendencia acelerada en la inflación ha provocado que los empresarios en México moderen su optimismo respecto de la situación económica del país y, por tanto, de sus empresas.

  • Las empresas dedicadas al comercio fueron las que más recortaron sus expectativas económicas actuales y a largo plazo. Durante mayo del 2022, el Indicador de Confianza Empresarial de este sector registró una caída de 3.8 puntos en comparación con el mes previo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi.

Por su parte, dentro de la industria de la construcción el nivel de confianza empresarial se contrajo 0.4 puntos.

El único sector en el que la confianza empresarial se ubicó en el terreno positivo fue la industria manufacturera. En mayo, el indicador avanzó apenas 0.1 puntos respecto del nivel de abril. Pese a ello, también se observa una pérdida de dinamismo respecto del comportamiento registrado en meses anteriores.

  • Los componentes en los que los empresarios recortaron con mayor fuerza sus expectativas fueron los que evalúan la situación económica actual y futura del país y sus empresas. Esto refleja que más empresas consideran que actualmente México está peor que hace un año y que la situación no mejorará, al menos, en los siguientes 12 meses.
  • Por su parte, el rubro que evalúa la confianza de los empresarios para invertir se ha recuperado significativamente respecto de los niveles registrados durante la pandemia Covid-19, pero todavía se mantiene bajo.

Durante lo que va del 2022, la confianza empresarial se ha mantenido relativamente estable, pero la turbulencia económica por factores internos y externos continúa ejerciendo presiones. La inflación, las alteraciones en la producción y los conflictos de comercio globales han contribuído a la baja en las expectativas de crecimiento para México y el mundo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

%7B9cd55436-9e0d-c651-5a2d-d0cb99f34165%7D

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario