GRÁFICA: Sube VIOLENCIA en MÉXICO; hay 83 ASESINATOS al día en septiembre

En lo que va de septiembre el homicidio doloso registra un promedio de 83.8 casos al día, cifra 7.5 por ciento mayor al promedio de agosto, revela el Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Foto: Fabián Delgado

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 20 de septiembre de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 100 mil 135 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 33 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

  • El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue agosto, con 2 mil 384, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los homicidios dolosos.

Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 100 mil 135 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 60 mil 343.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 37 mil 906 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 39 mil 742.

Septiembre violento

En lo que va de septiembre el homicidio doloso registra un promedio de 83.8 casos al día, cifra 7.5 por ciento mayor al promedio de agosto, revela el Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

  • Para agosto, el promedio diario fue de 77.9 casos, mientras que en julio pasado fue de 76.8; en junio, de 75; en mayo, 79.4; en abril, 79; en marzo, 78.8; febrero, 78.7, y en enero fue de 76.7 asesinatos por día.

De las cifras consignadas en el Informe de Seguridad se puede observar que, a partir de junio pasado, hay un incremento constante en el número de homicidios dolosos registrados a lo largo y ancho del país.

  • Si se mantiene dicha tendencia durante las próximas dos semanas, septiembre será el segundo mes más violento en la actual administración, sólo por debajo de junio de 2019, cuando hubo un promedio diario de 84.8 casos, en promedio, por día.
  • Cabe destacar que las cifras del Informe de Seguridad no contienen los datos relacionados con el delito de feminicidio (asesinato de mujeres en razón de género).
  • Además, las cifras suelen ser entre 20 y 30 por ciento menores a las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), que se consolidan con mayor tiempo y se dan a conocer el día 20 de cada mes.

De hecho, este lunes se actualizará la cifra del SESNSP, con cifras al mes de agosto pasado.

Según los datos del Informe de Seguridad, el cual se publica diariamente por la SSPC, en los primeros 17 días del mes de septiembre han sido asesinados en el país un total de mil 424 personas.

  • Dicha cifra es mayor a la registrada durante los primeros 17 días del mes de septiembre de los años 2019 y 2020, cuando hubo mil 338 y mil 322 homicidios dolosos, respectivamente, es decir, 6.4 y 7.7 por ciento mayor.
  • Según los datos, los estados que continúan con la mayor incidencia de homicidios dolosos son Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Por ejemplo, el 16 de septiembre, día que se perfila como uno de los días más violentos del mes, con 104 casos, hubo en Michoacán 12 homicidios, y en Zacatecas y Guanajuato, nueve.

Un día antes, el 15 de septiembre, en el Estado de México hubo 12 homicidios, en Zacatecas hubo nueve, en Michoacán y Chihuahua ocho, y en Guanajuato se registraron siete.

Con relación al delito de homicidio doloso, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que la incidencia de ese delito ya se logró contener en todo el país.

“Se ha logrado reducir en 0.4 por ciento este delito en su promedio mensual, esto respecto al último año de la administración anterior; se ha logrado contener este delito e incluso reducir la comisión del delito diariamente. De enero a julio de 2021 disminuyó 3.86 por ciento en el mismo periodo del año anterior el homicidio doloso”, dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, el 20 de agosto.

  • Asimismo, reconoció que a la fecha son cinco los estados que concentran el 50 por ciento de las víctimas de este delito, entre ellos Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco y Estado de México.
  • Según las cifras oficiales, la actual administración se acerca a los 100 mil homicidios cometidos a partir del 1 de diciembre de 2018, esto sumando los casos catalogados como feminicidio.

Las actuales cifras son casi el doble a las registradas en los primeros tres años de las pasadas administraciones federales.

Contabilizan 100 mil personas asesinadas

Este domingo 5 de septiembre se superó en el país la cifra de 100 mil personas asesinadas, víctimas de homicidio y feminicidio, en lo que va de la presente administración, de acuerdo con un recuento elaborado por el especialista en temas de Seguridad, Ricardo Márquez Blas.

  • El investigador presentó en su cuenta de Twitter, @rmarquezblas, un recuento de las cifras de homicidios dolosos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A partir de esas cifras, este fin de semana se alcanzó en México la cantidad de 100 mil 56 personas asesinadas, entre diciembre de 2018 y el 5 de septiembre del presente año.

“Se superó la cifra en un periodo más corto, 34 meses, en comparación con los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, que ocurrieron en 54 y 63 meses, respectivamente”, explicó Márquez Blas.

De acuerdo con la estadística de homicidios en el país, levantada por el Inegi, en diciembre de 2018 el conteo de personas asesinadas en la administración de Andrés Manuel López Obrador comenzó con 3 mil 91 casos.

  • Los mismos estudios indicaron que en todo 2019 se registraron 36 mil 661 víctimas de homicidio doloso, cifra que presentó un descenso en 2020, con 36 mil 579 personas asesinadas.
  • Para el conteo correspondiente a 2021, el investigador se apoyó en el recuento mensual de Víctimas de Delitos del Fuero Común y Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), que realiza un conteo por día, ambos compilados por el SESNSP.

El informe mensual establece que, entre enero y agosto del presente año han sido asesinadas en el país 23 mil 318 personas, mientras que, con el conteo diario, en los primeros cinco días de septiembre se reportaron 407 víctimas de homicidio doloso.

  • Todas estas cifras suman el total de 100 mil 56 personas asesinadas en los primeros 34 meses de la Cuarta Transformación, a partir de las cifras oficiales.
  • “Uno de los compromisos de López Obrador fue reducir a la mitad los homicidios para 2024, es algo que, evidentemente, ya no cumplió”, comentó Márquez Blas.

El especialista indicó que, de seguir la tendencia de homicidios en el país, para abril del próximo año se rebasará la cifra de 120 mil asesinatos, equivalente a todo el periodo de 2006 a 2012 del expresidente Calderón.

Segundo semestre de 2021 con aumento en homicidios, secuestros y robos

México inicia el segundo semestre del 2021 con un aumento en los homicidios dolosos y secuestros en julio, respecto al mes anterior.

  • En junio se iniciaron 2 mil 265 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que en julio fueron 2 mil 395 carpetas, lo que significa un aumento de 5.7% con 130 carpetas más, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizadas hasta el 31 de julio.

Los secuestros también registraron un incremento de 14.8% al pasar de 47 carpetas en junio a 54 el mes siguiente.

  • El robo, en todas sus modalidades tuvo un ligero aumento (1.05%) con 52 mil 36 indagatorias iniciadas en julio. La modalidad que registró el mayor incremento fue el robo de vehículo con un 3.67% más, pues pasó de 11 mil 617 reportes a 12 mil 43 investigaciones en julio.
  • El narcomenudeo tuvo una baja de 9.16% en julio, respecto al mes inmediato anterior, pues se abrieron 627 carpetas menos por este delito.

Otros delitos que registraron una baja fueron: el fraude (-6.56%), despojo (-1.06%) y abuso de confianza (-5.53%) registraron una baja.

En cuanto a los delitos sexuales, éstos tuvieron una baja de 4.61%, pues según el SESNSP en junio se abrieron 6 mil 179 carpetas por delitos como abuso, acoso, hostigamiento, violación e incesto, mientras que durante julio se iniciaron 5 mil 894 carpetas.

Desde 2015, en México aumentan 84.1% los homicidios

Desde 2015, la tasa nacional de homicidios ha aumentado en 84.1 por ciento y, a pesar de una ligera reducción en 2020, se mantiene en niveles históricamente altos, con 27.8 muertes por cada 100 mil habitantes.

  • En 2020, la tasa de homicidios en México fue más de cuatro veces superior al promedio mundial, y el país se ubica en el noveno puesto internacional entre los que se comenten más asesinatos, de acuerdo con el informe 2021 del Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.
  • El informe subraya que la paz en México mejoró en 3.5 por ciento en 2020. “Tras cuatro años de deterioros sucesivos, esto marca un cambio de tendencia tras los fuertes aumentos de la violencia registrados entre 2015 y 2018”, indica.

Las tasas de homicidio y delitos cometidos con armas de fuego alcanzaron su punto máximo en julio de 2018 y desde entonces han ido disminuyendo gradualmente, indica.

El documento dado a conocer este miércoles señala que los homicidios de hombres han aumentado en un porcentaje mayor que los de mujeres. Sin embargo, los feminicidios, definidos en la legislación mexicana como el asesinato de una mujer por motivos de género, han aumentado a un ritmo similar al de los homicidios de hombres.

  • Los datos del reporte indican que 44 por ciento de las mujeres en México han experimentado violencia en una relación amorosa durante su vida. A diferencia del predominio de las armas de fuego en los homicidios de hombres, la mayoría de los feminicidios se cometen con otros artefactos. Con un 13 por ciento, la proporción de víctimas de feminicidio menores de 18 años es mucho mayor que la de sus contrapartes de sexo masculino.

De acuerdo con el informe, los últimos años han sido testigos de una creciente conciencia social sobre la violencia de género en México.

Los altos niveles de violencia en el país continúan concentrados en un puñado de regiones. Según el documento, 50 por ciento ocurren en seis estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

El 68.7% del total de los homicidios fue con armas de fuego-largas

Entre enero y marzo de 2021, las víctimas de delitos cometidos con armas de fuego, generalmente con armas largas –ajusticiamientos, homicidios dolosos, homicidios culposos, feminicidios y lesiones– registró 8 mil 561 casos a nivel nacional. La mortalidad por violencia armada en México alcanzó, en 2020, el 68.7 por ciento del total de homicidios (24 mil 617 decesos por armas de fuego), revela el reporte especial Violencia vinculada a las armas de fuego (abril 2021).

  • Del reporte –elaborado por el Centro Nacional de Información (CNI) dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)– se desprende que el ascenso se ha dado año con año, pues en 2019 el 64.9 por ciento del total de asesinatos fue por armas de fuego (24 mil 437); en 2018, el 64.7 por ciento (23 mil 923); y en 2017 el 64.2 por ciento (19 mil 991). Veinte años atrás, en 1997, apenas llegaba a 15 por ciento.

Ello obedece al creciente acceso a armas de fuego no sólo de la delincuencia organizada, sino cada vez más del ciudadano común, a pesar de que en México está prohibida por ley la portación de armas por parte de civiles.

El documento de circulación restringida, del que Contralínea posee copia, señala que el mayor número de delitos cometidos con armas de fuego ocurrió en Guanajuato, seguido por Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México.

“La manera en la que se cometen homicidios dolosos en México ha cambiado considerablemente. En 1997 sólo el 15 por ciento de éstos se cometían con armas de fuego, mientras que en 2021 (ene-mar) esta cantidad representa el 69 por ciento”, señaló David Pérez Esparza, titular del CNI y autor del informe.

  • Durante su participación en el II Congreso Mexicano PIC de Segurilatam con el tema Ciberinteligencia para la protección de infraestructuras críticas, el doctor en ciencias aplicadas a la seguridad por la University College London (UCL) consideró que el problema de este fenómeno es que, por ejemplo, en 2018 hubo 33 millones de delitos y unos 30 millones en 2019, pero de ellos sólo el 10 por ciento se denunció y únicamente el 0.3 por ciento llegó a conocimiento de un juez.

Detalló que el segundo delito más común en el país no es el homicidio, sino la extorsión, con 6 millones de delitos. Sin embargo, sólo se abren unas 6 mil 800 carpetas de investigación, debido a que “la mayor parte de las personas que sufren extorsión no lo denuncian”.

Reconoció que el máximo histórico de homicidios dolosos se registró en abril de 2020, con 2 mil 197 casos; y que se ha mantenido una tendencia a la baja hasta marzo de 2021, con un promedio de 2 mil homicidios dolosos mensuales.

  • Respecto de las víctimas de feminicidio cometido con arma de fuego, indicó que repuntaron a su máximo histórico –registrado en 2017–: desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2021, el promedio es de 20 cada mes.
  • “De ahí la importancia de poner en marcha un sistema multifuente como el que está desarrollando el CNI, el cual busca que corporaciones de seguridad aprovechen la información que ellas mismas generan a través de distintas vías contando para ello con inteligencia artificial en tiempo real, lo que servirá para mejorar la protección de las infraestructuras críticas”, subrayó el doctor Pérez Esparza.

Señaló que se trata de “un sistema multifuente para la estimación de la incidencia delictiva orientada a la inteligencia artificial”. De esta forma, el sistema podría enlazar información de diferentes fuentes que ahora están aisladas, recogiendo denuncias de distintas procedencias. “El objetivo es que la plataforma esté operativa a lo largo de 2021”.

Indicó que en la actualidad México cuenta con dos fuentes principales de información sobre incidencia delictiva: las encuestas de victimización y las carpetas de investigación iniciadas en las 32 fiscalías de las que dispone el país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario