Gráfica: GOBIERNO de LÓPEZ OBRADOR registra +86 MIL HOMICIDIOS en la República

El 50.7% de los homicidios dolosos totales se concentran en los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, detalló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 10 de junio de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 86 mil 479 homicidios dolosos en México.

  • Se observa, que a lo largo de los 30 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
  • El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue marzo de 2020, con 3 mil 39 delitos; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue mayo de 2021, con 2 mil 462, contrario a febrero de 2021 considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 86 mil 311 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 42 mil 489.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 30 mil 572 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 33 mil 635.

Azota violencia en urbes prioritarias

En los primeros cuatro meses del año, el delito de homicidio registró un aumento de 17.5 por ciento en los municipios de León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, considerados como prioritarios.

  • La Secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, informó además que en 15 municipios prioritarios se concentra el 26.4 por ciento del homicidio doloso del País.
  • Aunque presumió una disminución del delito de 18.9 en promedio en comparación con el mismo periodo del 2020, lo que atribuyó a la coordinación mediante las mesas de paz y la territorialización de las Fuerzas Armadas y de seguridad.
  • «Las autoridades tenemos el reto aún de detener el alza de los homicidios en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua», confió durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

«Continuaremos con operaciones especiales y acciones conjuntas para evitar la impunidad y mejorar estos resultados».

Al presentar el informe mensual de seguridad, la funcionaria destacó que en el primer cuatrimestre del año los delitos del fuero federal registraron una reducción del 2.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020.

AMLO niega violencia en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que previo a las elecciones del 6 de junio hay paz, tranquilidad, gobernabilidad y estabilidad en México.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, quien afirmó que únicamente hay algunas “zonas con alguna tensión“.

Yo solo puedo manifestarle al pueblo de México y lo hago como siempre de manera responsable, de que el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad, estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y tranquilidad en el país”, refirió.

“No es de buen gusto comparar con lo que está pasando en otros países, que por cierto, no se sabe nada porque a nuestros adversarios no les conviene que se sepa sobre lo que sucede en otras partes en donde hay inestabilidad, hay confrontación, hay violencia política, en México no, eso lo hemos logrado entre todos”, dijo

Por más que quieran magnificar no obedece a la realidad, no vivimos en una sociedad perfecto, pero hay paz y tranquilidad en el país”, adujo.

México registró 2,370 asesinatos durante abril

El reporte diario del gabinete de seguridad federal de México reveló que se registraron 2,370 homicidios en el país durante el mes de abril.

  • De acuerdo con el informe, elaborado con base en las denuncias recibidas cada 24 horas en las agencias del Ministerio Público de las entidades federativas, esta cifra equivale a un promedio de 79 asesinatos al día.

Los reportes diarios de homicidios dolosos son “generados por un equipo interdisciplinario constituido” por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR). “La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico”, subrayó la SSPC.

No obstante, las estadísticas oficiales “sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, remarcó.

  • Los estados con el mayor número de homicidios dolosos reportados en abril del 2021 fueron: Guanajuato con 310 casos; Michoacán con 244; Estado de México con 192; Jalisco con 189; Baja California con 157; Chihuahua con 124; Guerrero con 85, y la Ciudad de México con 84.

Cabe destacar que en comparación del mes de marzo, la incidencia de este tipo de crimen disminuyó un 3 por ciento: en ese periodo se registraron 2,444 asesinatos.

  • Los días más violentos de abril fueron el martes 13 y el domingo 25. Tuvieron 105 y 115 casos, respectivamente.

El conteo del gabinete de seguridad informa que el año 2021 suma, hasta ahora, 9,399 homicidios dolosos.

Por otro lado, en su conferencia matutina del 8 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión han incrementado durante su gobierno; afirmó que otros más, como robo a casa habitación, transporte, vehículos o secuestros han ido a la “baja considerablemente”.

  • Sin embargo el mandatario aseguró que, del 2018 al 2019, el delito de homicidio se ha logrado mantener e incluso reducir en un mínimo por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero aún no se cuenta con cifras del 2020.
  • “Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno, pero hay dos o tres delitos donde apenas y se han contenido.Este es el caso del homicidio, claro sigue incrementando año con año. Llegamos y se ha mantenido (…) incluso hay una disminución mínima (…)

(…) El caso de los feminicidios, que es otro delito con crecimiento, sostenemos que, no es evadir nuestra responsabilidad, antes no se clasificaba de esa manera; se consideraban homicidios todas las muertes de mujeres. Ahora no. Por eso se registra un incremento. Y el otro delito es extorsión, son los tres que tenemos aumento. Todo lo demás va a la baja y considerablemente”, detalló.

AMLO aseguró que el actual panorama delictivo en el país ha sido una “herencia dolorosa” que ha surgido a raíz de priorizar el atacar directamente la violencia en lugar de atender las causas que la genera.

“Todo esto que ha sido un herencia muy dolorosa. Todo esto que surge a partir que se decide enfrentar la violencia con la violencia; cuando se declara la guerra y se deja de atender las causas que origina la violencia. Cuando se le da la espalda al pueblo y se abandonan a los jóvenes. Y se desata la violencia en el país como nunca se ha visto”, dijo.

Marzo registró 78 homicidios diarios

Marzo se convirtió en el mes con más víctimas de homicidio doloso en lo que va del año, al concluir con un total de 2 mil 444, un promedio de 78.8 al día.

  • De acuerdo con el reporte diario de asesinatos elaborado por el gabinete de seguridad federal, y que todos los días se entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el mes pasado superó a enero de 2021 que acumuló 2 mil 379 víctimas.
  • Marzo también registró la cifra más alta de muertes en un día, con 103, el domingo 7 de marzo, de las cuales 14 fueron en Guanajuato, la entidad más violenta en números absolutos.
  • Fue la segunda ocasión en el año que se rebasaron las 100 muertes intencionales en un día, de acuerdo con las estadísticas del conteo diario, que presentan una subestimación del 20% con respecto a las que publica mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 27 de febrero hubo 101 asesinatos; fue la primera vez que se rebasaron las 100 víctimas en 2021.

Los estados más violentos en marzo fueron Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Jalisco.

El 31 de marzo se registraron 80 muertes violentas, de las cuales 13 fueron en Guanajuato; Michoacán, 7.

Un enfrentamiento ayer entre grupos criminales en la región de la Tierra Caliente de Michoacán habría dejado más de 20 muertos, según reportes policiales

  • Datos del gabinete de seguridad federal, señalan que los asesinatos registraron un aumento de 2.7 por ciento, comparado con el mes de enero cuando se contabilizaron 2 mil 379 víctimas y de 10.7 por ciento con respecto a febrero cuando 2 mil 206 personas fueron privadas de la vida.

El acumulado dado a conocer por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina, Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) indica que el mes que acaba de concluir, registró la cifra más alta de muertes en un día, con 103 el domingo 7 de marzo, de las cuales 14 fueron en Guanajuato.

En segundo lugar se ubica el 27 de febrero al contabilizarse 101 asesinatos, de éstos, 21 se cometieron en Jalisco.

  • El pasado miércoles 31 de marzo, el gabinete de seguridad tomó registro de 80 homicidios dolosos, 13 se cometieron en Guanajuato, 7 en Michoacán y seis en Baja California, Chihuahua y Veracruz respectivamente.

Entre los asesinatos se cuenta el del candidato del PRI a presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara, quien perdió la vida a tiros cuando salía de las oficinas del comité municipal priísta de dicha demarcación.

Junto con González Lara también fue acribillado su escolta, el policía estatal Rafael Martínez Menéndez e integrante de las Fuerzas Rurales de la Comisión Estatal de Seguridad, informó la fiscalía de Chihuahua.

Horas antes, en Veracruz, también fue ultimado el abanderado del PRI a la alcaldía de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas.

  • El gabinete de seguridad recalca que las entidades que registraron el mayor número de homicidios dolosos durante marzo son: Guanajuato, con 312; Estado de México, con 248; Michoacán, con 214; Jalisco, con 182; Baja California, con 138; Chihuahua, con 117; Guerrero, con 104; y la Ciudad de México, con 97 homicidios.

Esto significa que de enero del 2019 a la fecha, el mes más violento es marzo del 2020 con 2 mil 585 asesinatos.

Y el mes con el menor número de casos fue diciembre del año pasado, cuando se contabilizaron 2 mil 194 víctimas.

Febrero el mes con menos asesinatos

Con 2,626 homicidios dolosos, febrero de 2021 se ubicó como el mes con menos crímenes de este tipo en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según las cifras oficiales.

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró este lunes que el despliegue de la Guardia Nacional, la coordinación entre autoridades y la focalización de la estrategia contra la violencia están dando resultados.

«Febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso. Este delito disminuyó 5.3% respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua», afirmó en conferencia de prensa.

  • Sin embargo, si se promedian los 2,626 homicidios registrados en los 28 días de febrero, cada 24 horas ocurrieron 93, cifra superior a los 91 reportados por día en enero y que en total ascendieron a 2,829.
  • Después de febrero, el mes con menos homicidios en el sexenio es diciembre de 2020, con 2,627. Rodríguez dijo que, comparando febrero de 2021 con el mismo mes de 2020, hay una disminución de 5.3%, pues los homicidios pasaron de 2,772 a 2,626.

Respecto de los 15 municipios donde el gobierno federal identificó que concentran 27.1% de los delitos de homicidio doloso, la secretaria aseguró que hay avances.

«Ha dado como resultado la tendencia a la baja de este delito en 10 de estos municipios, con una disminución de 7.5% en lo que va de este año, respecto al mismo periodo de 2020», dijo.

Seis estados concentran el 50.7% de las víctimas

El 50.7% de los homicidios dolosos totales se concentran en los estados de Guanajuato (926), Baja California (806), Jalisco (668), Estado de México (655), Michoacán (621) y Chihuahua (586), detalló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, la funcionaria señaló que se redujeron los asesinatos en 9.26% en los 15 municipios considerados prioritarios.

Sólo 5 estados son ‘confiables’ al registrar homicidios

Considerando que en México, “la crisis de inseguridad y violencia se ha agudizado en los últimos años”, la organización México Evalúa advierte que un factor que ha contribuido a esa situación es la poca confiabilidad y veracidad de la incidencia delictiva. Muestra de ello es que en el país sólo cinco estados, —el 15% del territorio—, poseen información confiable de su estadística criminal.

  • Según los resultados del Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) de la organización civil, aunque actualmente hay siete entidades con una calificación favorable en una escala de 9 puntos y cinco obtuvieron los mejores resultados al momento de evaluar el registro y reporte de sus datos delictivos y particularmente sobre los homicidios dolosos, el resto de las entidades se encuentra con indicadores preocupantes.
  • El informe titulado “Fallas de Origen” identifica a las fiscalías en los estados de Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas y Chiapas como las que reflejaron las mejores prácticas al registrar las mejores evaluaciones.

En contraste, los cincos estados peor evaluados fueron Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca, pues mantienen datos imprecisos y poco confiables de su registro y reporte de homicidios intencionales.

“Un gobierno que trabaja con datos imperfectos no será capaz de generar un diagnóstico acertado y soluciones precisas para contrarrestar la ola de violencia que azota al país. Las fallas, sesgos o manipulación de los datos afectan la toma de decisiones, la implementación de políticas públicas y la posibilidad de hacer justicia a las víctimas y a sus familiares”, advierte la organización encabezada por la activista Edna Jaime.

Falta de capacitación en la sistematización de datos estadísticos, capacidades limitadas en investigación y falsificación o modificación de información, fueron algunas de las causas que detectó México Evalúa respecto a las deficiencias en las que prácticamente incurren ocho de cada 10 autoridades al reportar los asesinatos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario