GRÁFICA ÍNTEGRA: AMLO y su 4T superan por mucho VIOLENCIA y MUERTE de Gobiernos Anteriores

Autoridades cancelaron la ceremonia del Grito de Independencia en 12 municipios de cinco estados de la República debido a la inseguridad y el clima de violencia que genera la delincuencia organizada. Las cancelaciones se dieron en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán e Hidalgo.

La cifra de homicidios durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador sí ha marcado una reducción como lo ha definido su gabinete de seguridad, sin embargo, se encamina a ser el sexenio más violento y a poco más de un año de distancia del fin de esta administración, se prevé que finalice con más de 200 mil asesinatos.

  • De acuerdo con la agencia TResearch, hasta ahora se han registrado casi 166 mil homicidios, dejando muy por detrás los años de violencia de las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa (89 mil 983) y de Enrique Peña Nieto (113 mil 629).

Aunque los homicidios sí han marcado una disminución este año en comparación con años anteriores de esta misma administración, en el periodo entre enero y septiembre, actualmente ya suman más de 21 mil.

  • En 2019, por ejemplo, los homicidios en los nueve meses del año fueron 27 mil 097; para el año 2020 la cifra ascendió a 27 mil 176 asesinatos; para 2021 fue de 26 mil 685 y para 2022 fue de 24 mil 127.
  • TResearch realizó una proyección sobre los homicidios diarios que se registran en el país y de acuerdo con sus cálculos, se estima que el presidente López Obrador finalice su sexenio con 206 mil 489 homicidios.

La proyección señala que el mes de septiembre finalizará con más de 168 mil homicidios, y que el 2023 terminará con 177 mil 344 asesinatos.

Un homicidio cada 15 minutos en México

Hasta ahora el año con la mayor cantidad de homicidios durante el sexenio de López Obrador ha sido 2020, cuando se registraron en total 36 mil 773; en tanto, en lo que va de septiembre, los homicidios han alcanzado los 21 mil 343.

  • De acuerdo con TResearch, 2020 fue también el año en el que más homicidios diarios se registraron, con 101 por día; mientras que en 2020 se documentaron 100 diarios.
  • Para este año la cifra diaria promedio es de 83, pero en su conjunto, en los cinco años de gobierno de López Obrador, el promedio llega a los 95 asesinatos por día.
  • De tal forma que si se registran 95 asesinatos promedio al día durante la actual administración, se comete un homicidio en el país cada 15 minutos.

En el comparativo por entidad, se tiene que durante todo el sexenio del presidente López Obrador, el estado de Guanajuato se posicionó como la entidad con más homicidios. Desde 2019 la entidad gobernada por Diego Sinhué encabeza las cifras por estos delitos.

  • Para el año 2019 se registraron 4 mil 019 homicidios; al año siguiente la cifra aumentó a 5 mil 371 y para 2021 bajó nuevamente a mil 333. En 2022 la disminución se sostuvo para llegar a los 4 mil 2556 y al día de hoy, va en 2 mil 303.

Pese a que se trata de una de las entidades más violentas, su tendencia en cuanto a homicidios ha marcado una disminución, aunque marginal.

  • La agencia encontró que su reducción en asesinatos es de 3%, mientras que otras entidades con gobiernos morenistas sufren descalabros importantes en el tema de seguridad y han tenido aumentos importantes como lo es el caso de Veracruz, Oaxaca, la Ciudad de México y Quintana Roo.

Más de mil asesinatos en la primera quincena de septiembre

Mil 22 asesinatos se registraron en el país del 1 al 14 de septiembre de 2023, lo que representa un promedio de 73 víctimas diarias, de acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

  • En las dos primeras semanas de este mes, las víctimas de homicidio doloso tuvieron un incremento de 3.6 por ciento con respecto a las 986 del mismo periodo de agosto pasado.
  • Desde la primera quincena de junio no se rebasaban los mil asesinatos en el país, que ya supera las 160 mil muertes intencionales en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al momento, el 4 de septiembre se mantiene como el día más violento del mes, con 93 víctimas de homicidio doloso, seguido del 2 y 11 de septiembre con 85 y 84 víctimas, respectivamente.

  • En números absolutos, los estados más violentos en la primera quincena de septiembre son Guanajuato, 136 asesinatos; Estado de México, 86; Baja California, 69; Guerrero, 66; Jalisco, 66; Nuevo León, 62; Michoacán, 57; Zacatecas, 49; Chihuahua, 48; Morelos, 45; Veracruz, 42; Sonora, 36; Tamaulipas, 29; Ciudad de México, 27.

Cabe destacar que Guanajuato suma cinco días con más de 10 asesinatos en un día, destacando el 2 de septiembre en el que acumuló 16 víctimas en 24 horas.

Cancelan grito de Independencia en 12 municipios por violencia

Autoridades cancelaron la ceremonia del Grito de Independencia en 12 municipios de cinco estados de la República debido a la inseguridad y el clima de violencia que genera la delincuencia organizada. Las cancelaciones se dieron en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán e Hidalgo.

Chiapas concentra la mayor cantidad de municipios que se quedaron sin festejos, con siete, principalmente en la zona fronteriza con Guatemala.

  • En Altamirano, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Motozintla, El Porvenir, Siltepec y Honduras de la Sierra, las autoridades decidieron no realizar los festejos patrios debido a las constantes quemas de vehículos, bloqueos, cobro de piso y asesinatos.
  • En el municipio de Motozintla se cumplieron 72 horas del paro de labores de unidades del transporte público en protesta por la grave inseguridad, extorsiones y hechos violentos en la zona de la Montaña.
  • De acuerdo con El Sol de México, varios grupos del crimen organizado, tanto cárteles nacionales como células delictivas locales, se disputan el control del tráfico de droga y migrantes, extorsión y narcomenudeo en el estado, principalmente en la frontera.

Nuevos Grupos Criminales

Grupos como El Maíz, Los Huistas, El Consejo Indígena, Sentimientos de la Nación, el Cártel de San Juan Chamula o Los Rojos se disputan el territorio ya sea por su cuenta o al servicio de grandes cárteles como el de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación.

  • A finales de junio, 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad del estado fueron secuestrados por hombres armados en Ocozocuautla, aunque fueron liberados unos días después, en la entidad se desató una ola de violencia de varios días en las que se presentaron enfrentamientos, quemas de vehículos y bloqueos carreteros.

La violencia llegó a un punto tal, que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) amenazó con retomar las armas para defenderse de las agresiones por parte de grupos delincuenciales y paramilitares.

  • En Altamirano, en la zona central de Chiapas, la suspensión de las Fiestas patrias se debe al conflicto entre grupos afines al gobierno municipal y opositores que exigen obras. La disputa generó bloqueos carreteros desde hace días en las tres principales vías de comunicación de la zona que conectan con San Cristóbal, Comitán y Ocosingo.

Ejidatarios de ese municipio indicaron que los bloqueos continuarán y que permanecerá cerrado el acceso principal de la presidencia municipal para evitar que quienes conforman el Consejo Municipal ingresen. La violencia entre estos grupos provocó incluso la suspensión de clases en algunas escuelas del municipio.

En Guerrero, las fiestas no se llevaría a cabo en los municipios de Leonardo Bravo y Tierra Colorada (Juan R. Escudero).

  • La entidad atraviesa por problemas de seguridad en varios municipios que incluyen enfrentamientos, extorsiones a transportistas, bloqueos y robos carreteros, así como el asesinato de funcionarios.
  • Apenas el pasado martes asesinaron al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, Fernando García Fernández, y tres días antes, mataron al fiscal regional del estado en Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras.
  • En el caso de Oaxaca, la suspensión de las fiestas en la comunidad de Palomares, municipio de Matías Romero se debe a las amenazas hechas en redes sociales contra empresas del transporte urbano y comercios por parte de la delincuencia organizada.

El pasado 8 de septiembre sujetos armados dispararon contra un autobús de la línea Sur en la carretera transístmica, en el tramo Matías Romero-Juchitán de Zaragoza; un pasajero resultó herido en un tobillo por uno de los proyectiles.

Los transportistas suspendieron labores tras el ataque y la Fiscalía General del Estado instrumentó un operativo con el apoyo de la Guardia Nacional en dicha carretera para que se reactivara el servicio, sin embargo, debido a las amenazas, en algunos planteles educativos también están suspendidas las clases.

Otras localidades como San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa y el Barrio de la Soledad también viven las amenazas del crimen organizado, que advirtió con quemar unidades del transporte.

En Michoacán no hubo festejo en la comunidad de La Ruana —cuyo nombre oficial es Felipe Carrillo Puerto— en el municipio de Buenavista Tomatlán.

  • Se han registrado al menos cuatro ataques con drones en la comunidad, donde a finales de junio pasado fue asesinado Hipolito Mora, exlíder de los grupos de autodefensa que enfrentaron al crimen organizado en el estado durante la década pasada.
  • Además, los productores de limón de la zona son víctimas de las extorsiones por parte del crimen organizado, quienes cobran por sembrar, cultivar y empacar el producto y se quedan con un porcentaje de este.
  • Sergio Báez Torres, presidente municipal de Buenavista Tomatlán señaló que la indicación del gobierno del estado es la de restringir las actividades en La Ruana, donde tampoco habrá desfile el 16 de septiembre ni verbena popular.

El alcalde confirmó que desde el lunes pasado las clases del nivel básico en La Ruana fueron suspendidas a pesar de que los docentes sí se presentaron a las escuelas. “Los padres de familia determinaron no mandar a sus hijos a las clases por seguridad, debido a la situación de violencia que se ha presentado”, admitió.

En Michoacán, el 15 de septiembre de 2008 dos granadas de mano explotaron en plena verbena, dejando ocho personas muertas y casi un centenar de heridos.

  • Zacualtipán, en el estado de Hidalgo, es otra demarcación que se queda sin festejos debido al conflicto social que arrastran desde el 1 de agosto, cuando habitantes protestaron frente al Ayuntamiento por el fallecimiento de una persona de la tercera edad que supuestamente fue golpeada por elementos policiacos quienes lo acusaron de cometer una falta administrativa.

Los habitantes de Zacualtipán quemaron patrullas y camionetas del DIF Municipal, incendiaron papelería y muebles al interior de ese recinto e intentaron quemar la casa del alcalde, Edgar Moreno Gayoso, el cual fue captado en video tratando de huir a través de una barda por la parte trasera del inmueble.

Iglesia pide construir agenda de paz que atienda inseguridad y violencia

El Centro Católico Multimedial, urgió construir una agenda nacional de paz que atienda la realidad de inseguridad y violencia que impera en el país, pero también la Iglesia debe exigir rendición de cuentas de sus propios muertos y desaparecidos.

Es un dolor punzante que no cesará puesto que, en estos últimos años del sexenio, las agresiones contra clérigos vulnerando su seguridad han ido en aumento.

  • Recordó que en su “Reporte de incidencia de la violencia contra ministros religiosos y laicos de la Iglesia católica en México” de diciembre de 2022, el CCM denuncia los delitos que han acosado y vulnerado la seguridad de las comunidades católicas: robos, extorsiones, agresiones y, lo más grave, la vida arrebatada de nueve laicos y 65 sacerdotes, entre ellos, un cardenal.

Hizo hincapié que hay algo que no debe darse de lado. Durante más de 15 años, el Centro Católico Multimedial -CCM- ha venido denunciando una particular violencia que se incrementa conforme pasan los lustros.

Especializado en la violencia perpetrada contra miembros del clero mexicano, el CCM ha visto cómo esos casos han dejado una estrujante sombra de dolor e impunidad que, al final, concluye con el carpetazo de los casos en el clero sin resolución judicial.

En su editorial titulado “Diálogo Nacional por la paz”, explicó que en el seguimiento de esos casos, el CCM ha concluido que es necesaria una serie de acciones pendientes para vencer la impunidad.

Entre esas está el seguimiento de asuntos y las conclusiones para saber hasta qué punto hemos llegado a la efectiva justicia y reparación del daño para las familias de los clérigos y laicos asesinados.

  • El organismo católico indicó que del 21 al 23 de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Religiosos de México realizarán el Diálogo Nacional por la Paz, ambiciosa reunión en la que líderes religiosos, académicos, especialistas y público en general construirán una agenda en un espacio de diálogo plural e incluyente en torno a la seguridad y la construcción de paz.
  • Los antecedentes a este gran diálogo se han realizado a través de los conversatorios por la paz y la serie de jornadas de oración en las comunidades parroquiales; a lo anterior se suman los diversos foros en espacios académicos y universitarios con el fin de tener un diagnóstico preciso acerca de la seguridad y cómo podría resarcirse el tejido social que, en algunas regiones del país, se encuentra absolutamente desgarrado provocando dolor y desesperación.
  • En la agenda de Diálogo Nacional que se realizará en la Universidad Iberoamericana de Puebla, habrá momentos de análisis, reflexión y oración; sin embargo, en el programa difundido, no hay presencia confirmada de funcionarios del gobierno federal, sea de la Secretaría de Gobernación o de la de Seguridad y Protección Ciudadana, autoridades que deberían estar a la cabeza e interés por este Diálogo Nacional.

Y no es para menos, esas mismas han difundido un número sostenido en el decremento de delitos de alto impacto jactándose de una estrategia que está dando resultados paralelos a una realidad distinta.

Al menos, regiones enteras del país no coincidirían con esas cifras alegres en el descenso de los delitos, no en donde los desplazados han dejado todo debido a la implacable presencia de los grupos criminales que asumen lo que el Estado ha dejado de hacer, citó.

Ya que el objetivo del Diálogo Nacional de Puebla es generar un espacio de diálogo plural e incluyente para articular iniciativas locales y construir una agenda nacional de paz que atienda la realidad de inseguridad y violencia que impera en el país, la Iglesia debe exigir rendición de cuentas de sus propios muertos y desaparecidos./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario