INSEGURIDAD acecha a MÉXICO ante las próximas fases de la CONTINGENCIA

Empresarios advierten de saqueos por hambre a consecuencia de la crisis del COVID-19

La hambruna y una escalada de la inseguridad acechan a México ante las próximas fases de la contingencia, con una potencial crisis sanitaria que pronto dará paso a la social, aseguró Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad.

Ante la propagación inminente y masiva del Covid-19 en todo el territorio nacional, los crecientes decesos, y la inestabilidad económica que se agrava considerando la actual recesión, se prevé la ocurrencia de saqueos por electrodomésticos, joyas y efectivo durante la fase 3, que se caracteriza por abundantes contagios comunitarios.

Lo más grave se prevé que vendrá en la fase 4, “donde presenciaremos una transmisión sostenida de la enfermedad, aunada a la falta de dinero en los bolsillos de los ciudadanos, cuando comenzarán desafortunadamente los saqueos de productos de primera necesidad como alimentos y medicinas” pronosticó Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

De acuerdo a cifras del Coneval se estima que la emergencia sanitaria en México dejará alrededor de 10 millones más de pobres, lo cual fortalecerá la delincuencia común y también al crimen organizado como consecuencia de la falta de empleos.

  • Señaló que la hambruna ya comienza a mostrarse en algunos puntos del país, donde a pesar del riesgo que implica romper el protocolo de la sana distancia indicado por la Secretaría de Salud, el hambre y la falta de liquidez económica ha llevado a la población a hacer largas filas en los comedores comunitarios en la Ciudad de México y el Malecón de Acapulco.
  • Parroquias del Centro de la Ciudad del país también han abierto comedores, e incluso centros nocturnos y antros en Jalisco se han convertido en comedores comunitarios temporales. Algunos comedores del país han llegado a contabilizar la realización de hasta 500 porciones de comida al día.

La situación es complicada y podría agravarse tal y como sucedió en Italia, donde se presentaron diversos saqueos de alimentos porque sus ciudadanos se quedaron sin dinero para subsistir.

En otro caso, en redes sociales alemanas algunos grupos extremistas instaron a la población a realizar ataques a la infraestructura de suministro de energía porque argumentaban que pronto se quedarían sin provisiones.

De ahí la importancia de que, aparte de las medidas sanitarias, el Gobierno Federal reaccione oportunamente para otorgar beneficios económicos emergentes y fiscales a las empresas, como prórrogas en el pago de Seguro Social, ISR e IVA, que les permitan garantizar la continuidad de sus operaciones y al menos un salario mínimo a sus empleados.

  • Ante los pronósticos del Consejo Coordinador Empresarial que estiman que podrían perderse alrededor de 800 mil empleos por la emergencia sanitaria, se prevé que el aumento de saqueos obligará a los supermercados a dotarse de vigilancia especializada.
  • Señaló que la seguridad privada un sector indispensable para complementar las labores de seguridad pública, como la vigilancia remota de cajeros automáticos, los accesos y pasillos de las principales tiendas de autoservicio y abarrotes del país, plantas de producción de alimentos y bebidas, entre otros.

Por otro lado, es importante resaltar que la aplicación del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano y el trabajo conjunto con la Guardia Nacional serán factores clave en la instalación de un cerco sanitario que salvaguarde la integridad de la ciudadanía.

“Eso es positivo pero no es suficiente hasta que no se extirpe el cáncer que representan las policías estatales y municipales que agravan la situación de la inseguridad y no ayudan en nada en el tema de los saqueos, debido a que son ineficientes, corruptas y no se les ha puesto mano dura además”, señaló Desfassiaux.

Advierten de saqueos por hambre

Derivado de la epidemia del COVID-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, informó que de momento han identificado poco más de 1,500 zonas vulnerables, donde en las siguientes semanas, conforme las restricciones de salubridad se agudicen, hay posibilidades de que se incremente la incidencia delictiva y saqueos “por hambre”, en los próximos meses.

  • La Coparmex detectó que, basándose en los análisis que realizaron, en la capital mexicana algunos puntos de la zona norte o alcaldías como Iztacalco, Coyoacán y puntos en la región sur como Topilejo, serían las áreas más complicadas.
  • Salvador López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Coparmex CDMX, explicó: “Yo tengo identificadas algunas zonas, que están identificadas en la zona norte como zonas vulnerables, donde por ahí podría surgir la necesidad de salir a buscar la comida, está en la zona norte como Barón, Iztacalco (alcaldía), Espartaco; en Coyoacán, otra zona vulnerable es Topilejo (en Tlalpan), en el centro, en el poniente, en la zona oriente, muchos lugares, que tenemos de alguna forma detectados”.

Al respecto, Armando Zúñiga Salinas, coordinador general de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME) agregó que otras alcaldías susceptibles de este tipo de saqueos son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El coordinador de ASUME coincidió con la advertencia de la Coparmex, indicando que en los próximos meses podría darse una ola de violencia de saqueos por hambre, ya que se prevé un incremento del 10 al 15% de aumento en la incidencia delictiva para los meses de mayo y junio.

“Dependerá mucho de los tiempos, cómo se vaya reactivando (la actividad empresarial), los apoyos que pudiera haber incluso del gobierno, pero de entrada de un 10 a un 15% en el mes inmediato, lo que es mayo y lo que será junio”, explicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.