Inversión TURÍSTICA en México registrará baja de 69% durante 2020

De los 6 mil 400 mdd que se invertían anualmente en la llamada industria ‘sin chimeneas’ ahora se prevé solamente inyectar cerca de 2 mmdp, de acuerdo con Pablo Azcárraga, presidente del CNET.

En 2020, la inversión turística total en México registrará una baja de aproximadamente 69 por ciento en comparación con lo que en promedio se ejercía anualmente.

  • De los 6 mil 400 millones de dólares que se invertían anualmente en la llamada industria ‘sin chimeneas’ ahora se prevé solamente inyectar cerca de 2 mil millones de pesos en hoteles, infraestructura aeroportuaria, restaurantes y otros servicios ligados al turismo, de acuerdo con Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
  • “La inversión de 2 mil millones de dólares es un estimado, pero se ve por debajo de lo normal para un año”, afirmó en entrevista con El Financiero.
  • Durante los últimos dos sexenios, de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, los turisteros invirtieron en hasta cuatro veces más de lo presupuestado para el 2020.
  • La baja en el ‘apetito’ por la inversión en este sector, que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto al país, se debe al enfriamiento de la actividad turística, motivada por un menor crecimiento en la llegada de turistas extranjeros, particularmente del mercado estadounidense.
  • Las aerolíneas estadounidenses transportaron entre enero y noviembre del año anterior a 3.2 por ciento menos de pasajeros del principal país emisor de turistas, la Unión Americana hacia México.

Para este año, la ‘industria sin chimeneas’ estima que el sector continúe con ‘altibajos’, y pronostican un crecimiento de 5.5 por ciento en el número de turistas que llegan al país.

En ese sentido, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CITOTUR), dirigido por Francisco Madrid, prevé que a México arriben 47.2 millones de viajeros, un alza de apenas 5.5 por ciento, una desaceleración con respecto al año anterior, en donde el turismo creció alrededor del 8 por ciento.

“Vemos un crecimiento del 5.5 por ciento, por abajo del 8 por ciento de este año, pero crecimiento al fin. Este es un dato parecido al que la Organización Mundial del Turismo publicó hace un par de décadas sobre el nivel que México iba a alcanzar en 2020”, detalló Madrid.

Sin embargo, para los viajeros de internación –que representan 8 de cada 10 pesos de las divisas turísticas– el crecimiento será del 3 por ciento./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.