Investigación del CRIMEN y NARCOTRÁFICO no es prioridad para la 4T

Los expertos coinciden en que hay una evidente falta de comunicación por parte de las dependencias del Estado para reconocer la actividad criminal de los cárteles

La información con la que cuenta la FGR sobre cuántos grupos del crimen organizado existen en el país, dónde están ubicados y cómo operan está incompleta y desactualizada, situación que le impide al Estado mexicano emprender una estrategia efectiva para erradicar a estos grupos delincuenciales

  • La investigación del crimen y las redes del narcotráfico en México no es una prioridad para la cuarta transformación (4T). La Fiscalía General de la República (FGR) tiene un informe oficial desactualizado en el que señala la existencia de nueve cárteles y 37 células criminales que estarían operando en el territorio nacional.
  • De acuerdo con el documento, no en toda la República hay presencia de grupos del narcotráfico. En 15 estados no hay información sobre la presencia criminal, en tanto que en los 17 restantes operan estas organizaciones.
  • Ese es el mapa y la inteligencia con la que cuenta el Estado mexicano y con la que la Fiscalía intenta combatir a los cárteles de las drogas en México.
  • La información oficial de la FGR otorgada en los primeros días del año 2020 refiere que el mapa del crimen fue actualizado el 30 de junio de 2015 y son los únicos datos públicos con los que cuenta el órgano encargado de la procuración de justicia en el país para establecer la ubicación de los cárteles. En la anterior actualización –realizada en el mismo año– consideraba que 45 células criminales operaban en el país.
  • Especialistas consultados por Reporte Índigo indican que no es nada sencillo ubicar geográficamente la presencia de la delincuencia organizada en un país en el que las labores de seguridad están concentradas en distintos esfuerzos.

Por una parte, la inteligencia civil, representada por el Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN) y, por otra, los trabajos de la Marina y la Defensa Nacional que operan de manera táctica en el terreno, y además el trabajo de la Fiscalía General de la República, entidad encargada de la procuración de justicia.

  • Los datos con los que cuenta el Estado mexicano para combatir a los cárteles de la droga son insuficientes para poder plantear una estrategia eficiente en contra de estas organizaciones

Los expertos coinciden en que hay una evidente falta de comunicación por parte de las dependencias del Estado para reconocer la actividad criminal de los cárteles y las células que surgen de ellos, así como la manera en la que operan, ya que no se hace referencia sólo al tráfico de drogas, también hacen labor de guardias armadas, cobro de piso, secuestro, extorsión a negocios y otros ilícitos.

  • El documento de la FGR revela que la organización más unida por carecer de células alternas es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en apenas ocho estados de la República: Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

El grupo delincuencial con más escisiones es el Cártel del Pacífico, como se identifica a la organización de Ismael “El Mayo” Zambada. En el documento de la FGR no se le reconoce como Cártel de Sinaloa.

Los expertos consultados por Reporte Índigo explican que este documento no se debe tomar al pie de la letra actualmente, ya que el propio fenómeno de la delincuencia organizada tiene movimientos, los integrantes cambian de bandas, pandillas completas pueden moverse de cártel, se pueden desintegrar y también cambiar de ciudades o estados de la República en donde operan.

INFORME SOBRE CRIMEN CHOCA CON LA DEA

Si de por sí existen diferentes ópticas sobre cómo opera la delincuencia organizada en el país, en las instituciones del Estado mexicano, la brecha se hace aún más grande cuando se comparan sus informes con los de la DEA (Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos), la cual sí procura estar actualizada sobre el movimiento de los cárteles en México.

  • La instancia estadounidense identifica solo a seis organizaciones criminales que operan en México: El Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación -que ubica como el de más reciente creación-, la organización de los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo y Los Zetas.
  • Hace una semana, la DEA explicó que el Cártel Jalisco Nueva Generación es la mayor amenaza y tiene presencia en al menos 24 estados de la República mexicana, además de las principales ciudades del vecino país del norte como Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.
  • Los cárteles de la droga mexicanos siguen siendo la mayor amenaza criminal para Estados Unidos; no existen otros grupos igual de posicionados para desafiarlos actualmente. El Cártel de Sinaloa es el que más mantiene huella expansiva en los Estados Unidos, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en la segunda presencia interna más dominante en los últimos años
  • Otra diferencia es que en la información generada por Estados Unidos, los cárteles, si bien se dedican al tráfico de drogas, no ocasionan violencia armada de ese lado de la frontera.
  • “Aunque los asesinatos relacionados con las drogas en México continúan alcanzando proporciones epidémicas, en los Estados Unidos los miembros mexicanos de las organizaciones criminales generalmente se abstienen de conflictos internos entre cárteles, lo que resulta en un mínimo de violencia indirecta en los Estados Unidos”, explica el documento de la DEA.

La falta de información actualizada y veraz también dificulta la posibilidad de tener una estimación de cuántas personas participan en las actividades ilícitas de los grupos del crimen organizado.

En un encuentro con algunos diputados federales en 2008, el entonces jefe de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván –jefe del Ejército en tiempos de Felipe Calderón– ofreció una estimación de que hay aproximadamente 500 mil personas en las filas del narcotráfico./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario