LAVADO de DINERO, el nuevo modelo de criminalidad adoptado por CÁRTELES

Los criminales usan testaferros para crear estas compañías que van desde bienes raíces venta de joyería y coinciden con las declaraciones de impuestos ante el fisco.

Los cárteles del narcotráfico en México han recurrido a empresas fantasma o fachada que operan en oficinas virtuales o casas particulares para lavar cientos de millones de dólares, mediante un intrincado esquema de transferencias nacionales e internacionales.

  • En los casos revisados en expedientes judiciales se encontró que los criminales usan testaferros para crear estas compañías que van desde bienes raíces venta de joyería y coinciden con las declaraciones de impuestos ante el fisco. En el proceso de blanqueo los delincuentes se han valido de amas de casa, estudiantes y empleados bancarios y han creado hasta sitios web fiticios para disfrazar su actividad delictiva como negocio legítimo.

La red más articulada y que involucra uno de los montos más altos de los que se tengan registros la descubrió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda en 2014. Tras
realizar labores de inteligencia encontró que cuatro empresas fantasma recibieron y transfirieron recursos por 3 mil 523.2 millones de pesos en menos de dos años.

  • Estas compañías a su vez estaban conectadas con otras tres que eran investigadas en otras averiguaciones previas en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por lavar recursos para el Cártel de Sinaloa.
  • Angélica Ortiz Dorantes, especialista en prevención de blanqueo, explica que para los grupos criminales es más sencillo hacer una empresa de papel, donde sólo requieren ir con un notario y luego abrir una cuenta bancaria, en vez de instalar un negocio fachada con el que tendrían que

“Mover el dinero en un negocio fachada [restaurante o lavado de autos] llevaría más tiempo, mientras que con una empresa de papel puedes comenzar a mover altas sumas de dinero rápidamente a través del sistema nanciero e incluso a otro país”, explica.

  • Se estima que cada año los cárteles mexicanos introducen al país entre 19 y 29 mil millones de dólares producto de la venta de drogas en Estados Unidos, según datos de Insight Crime.
  • La información presentada en este reportaje se desprende de diligencias previas, causas penales, amparos y documentos de la Corte de San Diego, referentes a una decena de casos.

La mayoría de los implicados fueron sentenciados con penas menores, mientras que otras
indagatorias continúan abiertas.

Firmas ligadas al Cártel de Sinaloa

En 2014 la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó que cuatro empresas —constituidas en la misma fecha de 2012, con el mismo domicilio y un representante legal que resultó ser un testaferro— se enviaban y recibían recursos sin justicación alguna con el objetivo de ocultar el origen y destino de los recursos.

“Las cuatro [Flunky, Flutnex, Marbole y Cuarzo Blanco y Asociados] generan operaciones dentro del sistema financiero nacional y hacia el extranjero, con movimientos significativos y una multiplicidad de beneficiarios que no guardan relación comercial con los proveedores de los mismos”, se lee en un documento de la UIF.

Pese al alto volumen de recursos, habían declarado a la autoridad scal ingresos muy inferiores a los realmente captados y en el domicilio reportado no había movimiento de personal, mercancía ni infraestructura que sugiriera su funcionamiento.

“[Estas] particularidades nos inclinan a establecer que son empresas pantalla, esto es, empresas aparentemente legales que encubren como una pantalla actividades ilegales y que generalmente existen en papel; además de que se establecen en oficinas virtuales”, concluye la unidad.

El informe señala que entre julio de 2012 y mayo de 2014, recibieron 3 mil 928 transferencias vía SPEl por 2 mil 103.5 millones de pesos y efectuaron 5 mil 175 transferencias para enviar mil 419.7 millones de pesos.

  • También, en sólo un año transfirieron 605.8 millones de pesos y 3.5 millones de dólares a China, Estados Unidos, Suiza, España y Corea. El 20 de agosto de 2014 la UIF ordenó bloquear las cuentas bancarias de las cuatro compañías Un año después fueron señaladas por el SAT como ordenó asegurar sus cuentas.
  • Estas empresas realizaron operaciones con otras compañías que también son investigadas en distintas averiguaciones previas. Flunky realizó transferencias a Zocle Mercantil, inmersa en indagatoria por lavar dinero para el Cártel de Sinaloa.

Flutnex recibió recursos de Comercializadora Piter, declarada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresa fantasma e investigada por la PGR, y envió recursos a Nacer Peninsular del Sureste, relacionada con una red de blanqueo al servicio del Cártel de Sinaloa.

Amas de casa para lavar recursos

En agosto de 2015, Omar Ayón Díaz, un criminal vinculado al Cártel de Sinaloa, fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos, donde lo reclamaban para enfrentar diversos cargos por blanqueo de capitales y asociación delictiva.

  • Ayón Díaz también era investigado en México por ser parte de una red de lavado de dinero al servicio de dicha organización delictiva originada en el norte de México. El 30 de octubre de 2014, la entonces PGR declaró el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

Junto a Ayón, la procuraduría aseguró las cuentas de una treintena de personas más, entre ellas decenas de mujeres de Sinaloa, que vivían en las zonas más marginadas de Culiacán y que pronto salieron a denunciar a medios que habían sido engañadas.

  • Las señoras, en su mayoría amas de casa y desempleadas, acusaron que les habían ofrecido 500 pesos para abrir una cuenta. El dinero que les era depositado lo retiraban con la supervisión de una persona que las acompañaba y se quedaba con el mismo.
  • Con la detención de Ayón se sabría que esas cuentas bancarias eran parte de una red de blanqueo de capitales al servicio de ese cártel. Al declararse culpable en Estados Unidos, Ayón admitió que lavó 24.5 millones de dólares, ganancias por la venta de cocaína. En sus centros cambiarios en Tijuana recibía los dólares en efectivo y luego se transfería a cuentas bancarias.

En la indagatoria que seguía la PGR en México también se investigaba a Cote Corporación Operativa Técnica Empresarial, una compañía constituida en Puebla que se dedica a la construcción y que en 2015 fue señalada por el SAT como contribuyente que simula operaciones.

Uno de sus socios es Said Nacer Ramos, hermano de Eduardo Nacer Ramos, quien también aparece en la diligencia de la procuraduría. Eduardo también es representante legal de la asociación civil Nacer Peninsular del Sureste, parte de otra red de lavado investigada por la PGR y que recibió depósitos de Flutnex, según la información recabada por la UIF.

Lavado de dinero, el principal medio de financiamiento de los cárteles

En medio de la crisis por el Covid-19 y del confinamiento en gran parte del país, en México el crimen organizado mostró un aceleramiento en la implementación de nuevos modelos de criminalidad, basándose principalmente en el modelo Ndrangheta de la mafia italiana, el cual ocupa a empresas de arquitectura, bienes raíces, joyería y consultorías, mediante las cuales realizan transferencias millonarias, así lo dio a conocer el Lic. Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

  • Asimismo se destacó que el lavado de dinero es la principal base del nuevo modelo de criminalidad adoptado por cárteles mexicanos, pues se menciona que llegan a introducir cantidades iguales o superiores a los 29 mil millones de dólares al año, derivados de sus actividades delictivas.

“El modelo adoptado por algunos cárteles mexicanos tiene su origen en San Luca, Italia y que etimológicamente significa “lealtad y valor” (andragathia), y está basado en una sociedad por órdenes jerárquicas estrictas y estrechos vínculos consanguíneos que hace poco probable que alguien traicione a la organización; características que han reforzado este tipo de negocios ilícitos, haciendo del lavado de dinero, la principal fuente de financiamiento de los cárteles mexicanos”, explica la CNSP.

  • Ante las grandes cantidades de dinero que se ingresan al país por medio del actividades delictivas, Raúl Sapién afirmó que desde su punto de vista no basta con hacerle frente a la delincuencia solo con fuerza, por lo que hizo un llamado a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para cerrar estas fuentes de financiamiento.
  • Actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera, dirigida por Santiago Nieto, ha iniciado un trabajo anticorrupción contra cárteles importantes en México como el Jalisco Nueva Generación (CJNG) e incluso contra algunos ex funcionarios de la administración anterior vinculados al lavado de dinero y peculado como César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, quien recientemente fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

“Si bien es cierto que al menos 22 estados de la República cuentan con fuerte presencia de cárteles, resulta importante dejar de ver al crimen organizado sólo como las organizaciones que se dedican a la venta y trasiego de drogas, pues estas estructuras también están vinculadas al secuestro, extorsión, explotación sexual, tráfico de órganos y blanqueamiento de fondos. Es necesario que se genere un trabajo articulado por parte del gobierno federal, estatal y municipal para detectar en qué estructuras del Estado y empresas se ha infiltrado el crimen organizado”, explicó el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Finalmente, Raúl Sapién señaló que una manera de terminar con el lavado de dinero es que el gobierno intercepte los movimientos financieros de los grupos delictivos en el país o en su defecto implementar iniciativas como la Mérida, la cual busca prevenir el crimen y violencia en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.