MÉXICO continuará invirtiendo en PEMEX; proyecta 250% más presupuesto para REFINERÍAS-4T

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en distintas ocasiones que en el sexenio anterior la política era debilitar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que le estaban disminuyendo el presupuesto.

México continuará invirtiendo en Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2023, probablemente terminando el año con un pequeño déficit primario, según el presidente del Comité de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Erasmo González.

  • En general, el presupuesto de 2023 se apegará al historial del presidente Andrés Manuel López Obrador de finanzas ajustadas y gastos conservadores con un apoyo continuo a los programas sociales, dijo González este lunes 5 de septiembre. Ha discutido el plan con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pero no ha visto el documento final.

“Las variables económicas serán muy razonables”, dijo en una entrevista telefónica. “Hemos visto al Ministerio de Hacienda manejar las finanzas públicas y la política económica con mucha responsabilidad y sensatez”.

  • Es poco probable que el gobierno logre un superávit primario en 2023, que excluye el pago de intereses, de 0.4 por ciento del producto interno bruto como se proyectó en el presupuesto preliminar de abril, dijo González. Aseguró; sin embargo, que no habrá un “cambio drástico” en el gasto y cualquier déficit primario será pequeño y estable.

México registró un déficit de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado y, a partir de junio, se espera que finalice 2022 con un presupuesto primario equilibrado.

Presupuesto de Pemex aumentó 2.34% en los primeros cuatro años de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en distintas ocasiones que en el sexenio anterior la política era debilitar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que le estaban disminuyendo el presupuesto.

Por ello, afirmó que dentro de su política energética una de las prioridades era fortalecer a Pemex y la CFE.

En los primeros cuatro años de la Cuarta Transformación, el gobierno federal ha destinado dos billones 168 mil 905 millones de pesos como presupuesto acumulado a Petróleos Mexicanos.

Al comparar esta cifra con los primeros cuatro años de la administración anterior, el incremento es de apenas 2.34 por ciento en términos nominales, pues entre 2013 y 2016 el presupuesto acumulado de la petrolera fue de dos billones 119 mil 115 millones de pesos.

  • La diferencia total entre ambos sexenios representa un incremento de 49 mil 790 millones de pesos, monto ligeramente inferior al que se destinó solo a la división de Transformación Industrial durante este año.
  • El presidente de México también aseguró que uno de los objetivos principales de su sexenio sería detener la caída en la producción de petróleo y aseguró que se pudo revertir esta tendencia, lo que ha permitido que la empresa produzca alrededor de 1.7 millones de barriles diarios.

Sin embargo, la producción de petróleo durante los primeros seis meses del año mantiene su tendencia a la baja en relación con el cierre del sexenio anterior.

De acuerdo con datos de Pemex reflejados en el Cuarto Informe de Gobierno, la producción de petróleo crudo entre enero y junio de este año perteneciente a la petrolera se ubicó en un millón 566 mil barriles diarios.

Datos del reporte financiero del cuarto trimestre de 2018 señalan que en ese año la producción petrolera promedio de Pemex se ubicó en un millón 833 mil barriles diarios.

  • En cuanto a los resultados financieros, los primeros tres años y medio de administración de la Cuarta Transformación presentan una reducción en las pérdidas, al acumular 831 mil 904 millones de pesos, contra un billón 99 mil 688 millones de pesos en entre 2013 y junio de 2016.
  • Sin embargo, el resultado de la petrolera durante los primeros seis meses de este año fue fuera de lo común, debido a los precios internacionales del petróleo que se ubicaron en un promedio superior a 90 dólares por barril durante los primeros seis meses del año, impulsados por la recuperación económica post-Covid, así como por la invasión rusa a Ucrania.

A diferencia de Pemex, el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lidera Manuel Bartlett Díaz, tuvo un incremento de 26.3 por ciento en el gasto acumulado entre 2019 y 2022 asciende a dos billones 54 mil 140 millones de pesos, contra un billón 625 mil 848 millones de pesos en los primeros cuatro años de la administración pasada.

Hoy, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentará el Paquete Económico ante el Congreso de la Unión.

Dos Bocas, muy fuera del presupuesto

Entre 2019 y 2022, el presupuesto aprobado en los Paquetes Económicos de cada año para la refinería que se sigue construyendo en Dos Bocas, Tabasco, asciende a 169 mil 854 millones de pesos, lo que equivale a aproximadamente ocho mil 493 millones de dólares, cifra similar a la prometida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en mayo de 2019.

  • Sin embargo, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, hasta el 1 de julio de este año se habían invertido 10 mil 341 millones de dólares en este proyecto, a lo que se suman seis mil 500 millones de dólares adicionales para el resto del año, mismos que fueron autorizados por el Consejo de Administración de Pemex en agosto.

En total, al cierre de 2022, en la Refinería Olmeca se habrán invertido 16 mil 841 millones de dólares, lo que representa un sobrecosto de 98.29 por ciento en comparación con el presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión para el periodo 2019-2022.

Solicitan más presupuesto para las 6 refinerías de Pemex

El presupuesto propuesto para 2023 que el gobierno federal está solicitando al Congreso para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y adecuación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), es de 14 mil 486.9 millones de pesos, cifra 256.5% mayor en comparación a lo que le fue asignado para 2022, esto como parte de la política para la autosuficiencia energética, y por la que busca acelerar el procesamiento de crudo, así como aumentar la producción de refinados.

A este presupuesto se suman las aportaciones patrimoniales que otorgará la Secretaría de Energía (Sener), entre otros objetivos para dar continuidad al plan de rehabilitación.

Actualmente, la empresa del Estado lleva a cabo una serie de trabajos y la adquisición de equipos para adecuar los procesos refinadores, y con ello alcanzar el objetivo de procesar más de un millón de barriles por día.

Aunque la empresa ha logrado aumentar dichos niveles en los últimos meses, y con ello el volumen de producción de gasolina y diésel, aún no se ha logrado llegar a las metas establecidas y mucho menos revertir la dependencia de las importaciones para abastecer la demanda, pues las refinerías siguen operando a poco menos del 50% de su capacidad.

  • Pese a esto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año propone otorgar a Pemex más de 14 mil 487 millones de pesos para el mantenimiento de las seis refinerías, la cifra representa un aumento de 256.5% si se compara con los cuatro mil 63.3 millones que le fueron aprobados para este 2022.
  • La refinería que mayores recursos recibirá, si el Congreso lo aprueba, es la de Tula, en Hidalgo, para la cual se han solicitado más de dos mil 595 millones de pesos, mil 867.5 millones más respecto a los 727.5 millones que le fueron otorgados para 2022.

A los recursos anteriores se suman 17 mil 234.5 millones de pesos que la Secretaría de Energía otorgará a Pemex como una aportación patrimonial para la rehabilitación de los seis complejos que conforman el Sistema Nacional de Refinación.

Los recursos también servirán para llevar a cabo el fortalecimiento de la infraestructura para la producción de fertilizantes y continuar impulsando las actividades de inversión de la empresa.

Pemex busca el doble de recursos para el campo prioritario Ixachi

La estatal Pemex subirá su inversión en el campo Ixachi, uno de los activos protagonistas de su estrategia de producción de hidrocarburos. La petrolera ha aumentado el monto de inversión que requerirá para la explotación del activo de aguas someras.

En el más reciente Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que aún no ha sido aprobado por el legislativo, la estatal plantea que desarrollar Ixachi tendrá un costo total de 151,273 millones de pesos. La cifra representa el doble de la inversión estimada al inicio de su desarrollo, de acuerdo con los propios documentos de Hacienda de años anteriores. El año pasado Pemex consideró para ese campo una inversión total de 75,725 millones de pesos.

El documento señala que, del monto total, unos 29,440 millones de pesos se invertirían el año próximo y 49,172 millones de pesos en 2024.

  • En la descripción de sus proyectos de infraestructura, la estatal no da elementos para determinar a qué se debe el aumento en la inversión que se destinará al campo y no menciona nuevas obras de infraestructura que podrían haber derivado en un aumento en el gasto. La estatal tampoco ha informado de manera pública nuevos proyectos en el campo ubicado en Veracruz.
  • Fuentes de la industria explicaron que la estatal ha aumentado su inversión en el activo para construir infraestructura que le permite subir su aprovechamiento de gas, pero no dieron más detalles. Ixachi es un campo que, en su mayoría, contiene gas no asociado y condensados en una menor proporción, pero hasta ahora la estatal ha privilegiado la producción de los segundos –hidrocarburos muy ligeros y que contabiliza como crudo– y no ha aprovechado el gas, como parte de su búsqueda por aumentar sus cifras de extracción de petróleo. Y de paso está enviando una gran cantidad de contaminantes a la atmósfera.

La estatal ya fue sancionada por el regulador petrolero con poco más de 40 millones de pesos –la cifra máxima– por desaprovechar el gas en el complejo. Pemex había omitido invertir en la infraestructura que le permita aprovecharlo –para reinyectarlo o distribuirlo y después ser utilizado en la producción de energía–, según una investigación realizada desde la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Cuando una compañía petrolera tiene un yacimiento de gas, como Ixachi, suele priorizar la extracción y producción de gas, pero históricamente Pemex ha llevado a cabo una estrategia distinta.

Hasta antes de la sanción del regulador petrolero, la estatal no había destinado inversión para aprovechar el hidrocaburo y en su lugar colocó dos quemadores para dejar ir el gas. En medio de presiones de los inversionistas, Pemex ha dicho que en lo que va del año ha reducido la emisión de gas en 44% y que trabaja en una estrategia para terminar con las emisiones de metano.

Actualmente, el regulador mantiene una segunda investigación –aún en lo interno– sobre Pemex por el campo, pero ésta vez derivado de una actividades hechas por la petrolera que no habían sido aprobadas con anterioridad.

  • Ixachi se ha alzado desde al inicio del sexenio como el campo promesa de Pemex –aunque fue descubierto a finales del sexenio pasado– y ha sido denominado como el activo en tierra más importante para la estatal en los últimos 20 años. En mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaba en una visita que el campo ubicado en Tierra Blanca, Veracruz, produciría este año 80,000 barriles de petróleo al día y 600 millones de pies cúbicos de gas. Según sus propios cálculos, en este 2022 el campo estaría atravesando su pico máximo de producción.

Pero hoy la cifra esperada no ha llegado, aunque en agosto pasado su producción llegó a un nuevo máximo: de 35,446 barriles de condensados diarios y 306 millones de pies cúbicos de gas. De Ixachi no se ha podido extraer un solo barril de petróleo porque éste no se halla ahí./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario