MÉXICO enfrenta grave RETROCESO en materia de SEGURIDAD

El poderoso CJNG y sus rivales están explotando un vacío de seguridad para intensificar la lucha por el control del tráfico de drogas en México, dijeron funcionarios de seguridad y analistas.

A dos años que cumple en el poder Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, el país está en un grave retroceso, pues hasta el día de hoy sigue sin existir una estrategia de seguridad y la Guardia Nacional no ha dado buenos resultados; incluso aún queda a deber en los avances de salud, economía y medio ambiente, lo que llevan al mandatario al incumplimiento de la mayoría de sus promesas de campaña.

Así lo dijo Juan Miguel Alcántara Soria, extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien señaló que este primero de julio, el presidente de la República cumplió dos años como mandatario y hasta ahora se han visto más problemas que soluciones en el territorio nacional.

  • Explicó que hasta ahora López Obrador ha tenido una mala gestión, principalmente en materia de seguridad, debido a que todavía no existe una estrategia nacional, la cual ha sido solicitada desde el inicio de su gobierno, pero además, señaló que ha demostrado que la Guardia Nacional es insuficiencia y deficiente para vincularse con las policías municipales, con el fin de tener una estrategia eficaz y positiva para las ciudades.
  • “Veo una gestión muy desastrosa, porque en el caso de la inseguridad no hay una verdadera estrategia nacional, esta centrada sólo en la Guardia Nacional que ya se evidenció, es un fraude a la Constitución y son militares simplemente con otro uniforme la mayor parte de ellos”.

Alcántara Soria mencionó que AMLO también queda a deber para el fortalecimiento de la economía, ya que desde el año pasado no ha habido un crecimiento y ahora el desempleo es una de las principales problemáticas, lo que generará también problemas de inseguridad.

Mientras que en medio ambiente, señaló, aún no se trabaja por cuidar al planeta, ni siquiera porque es el único lugar donde viven los mexicanos, pues esto se ha visto en la construcción de la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya, donde todavía sigue optando por las energías fósiles, cuando el resto de los países está implementando las energías renovables.

“Hay un desprecio por cuidar la tierra, el espacio vital donde vivimos los mexicanos, no solo porque se empeñó en regresar a los fósiles y en su terquedad de abrir una nueva refinería, cuando todo mundo esta dejando atrás los fósiles para las energías renovables limpias, sanas y esto implica su obsesión por hacer obras inviables”.

  • A pesar de ello, el extitular del SESNSP dijo que una de las acciones que podrían considerarse “rescatables” del presidente del país, es su trabajo a las acciones para combatir la corrupción; sin embargo, comentó que esos trabajos no los esta haciendo de manera cuidadosa, sino atropellada que está afectando áreas estratégicas a nivel nacional, como el sistema de salud con la desaparición del Seguro Popular.

“Hay buenos propósitos en materia de combate a la corrupción, pero que ha estado usando a base de machetazos en lugar de bisturí, esa estrategia está provocando muchos daños colaterales y ha desatendido los grandes problemas nacionales que significan el incumplimiento de la mayor parte de sus promesas de campaña”.

Reto mayúsculo, la inseguridad en Colima, Guanajuato y CDMX: GOAN

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) manifestó que los lamentables acontecimientos de inseguridad que han sacudido al país en Colima, Guanajuato y la Ciudad de México representan un desafío mayúsculo para el estado mexicano.

En un comunicado, consideraron urgente redefinir la Estrategia Nacional de Seguridad: sus objetivos y acciones y señalaron que “creemos en un genuino esfuerzo nacional para superar la inseguridad”.

La obcecación en política conduce a la reiteración del fracaso, consideraron.

Manifestaron que los gobernadores de Acción Nacional siempre han estado dispuestos a una coordinación estrecha con el Gobierno Federal y con los municipios. Con los órganos autónomos y con el Poder Judicial. También, con el sector privado y la sociedad civil.

“Es tiempo de unidad y de trabajar coordinados en beneficio de la sociedad”, dijeron.

El narco ganó presencia en CDMX tras años de considerarse “inmune”

Tradicionalmente, en la capital se habló siempre de grupos locales dedicados a actividades de pequeña escala como el “narcomenudeo” o venta de droga en pequeñas cantidades.

Nada apuntaba a la operación de grandes organizaciones del narco como el cartel de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hasta hace tres años.

Desde entonces, en Ciudad de México se registraron actuaciones, operativos y detenciones contra células de grandes estructuras criminales.

La más reciente fue el atentado fallido el pasado viernes contra el secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch, que él mismo atribuyó al CJNG y con el que expertos consideran que se cruzó una especie de “línea roja” en la capital del país.

  • En una zona de alto nivel adquisitivo de la ciudad, plagada de embajadas y representaciones diplomáticas, decenas de hombres dirigieron una impresionante balacera contra el jefe de policía.
  • “Consulté mis archivos y no tengo registrado ningún atentado de esta magnitud en 50 años en Ciudad de México. Responde a una criminalidad organizada muy compleja”, responde Javier Oliva, especialista en seguridad.

José Armando “N”, alias el Vaca y señalado como uno de los presuntos jefes de sicarios del CJNG, fue detenido como supuesto autor intelectual del atentado.

Y aunque el gobierno prefirió dejar abiertas todas las hipótesis sobre la autoría mientras avanza la investigación, dijo no tener dudas de que se trató de “una organización criminal consolidada, dado el poder de fuego” observado en el suceso.

“Es una de las alertas más fuertes que hemos vivido aquí en Ciudad de México, que revela no solo la presencia que tienen estos grupos del crimen organizado sino el mensaje que quieren enviar hacia las autoridades y la ciudadanía de la capital”, opina la periodista de investigación Sandra Romandía.

Expertos apuntan a que esa aparente tranquilidad de la capital mexicana ante el crimen organizado pasó a la historia hace años. Otros creen que esa “inmunidad”, simplemente, nunca existió.

Cárteles aprovechan vacíos de seguridad

El poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus rivales están explotando un vacío de seguridad para intensificar la lucha por el control del tráfico de drogas en México, dijeron funcionarios de seguridad y analistas.

El número de homicidios a nivel nacional ha aumentado a niveles récord, incluso cuando la cantidad de otros crímenes se ha reducido debido a que la mayor parte del país está recluida en casa para evitar el coronavirus.

En las últimas semanas, hombres armados secuestraron y mataron a siete policías, asesinaron a 10 personas en un centro de rehabilitación de drogas y arrojaron 12 cuerpos acribillados a balazos de un grupo criminal rival, todos en áreas donde opera el CJNG, dirigido por Nemesio “El Mencho” Oseguera, un expolicía por el que Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares.

  • El Ejército, una parte central de la guerra contra las drogas en México, ha sido reclutado para ayudar a detener el coronavirus, convirtiendo algunos cuarteles en clínicas para atender el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.
  • Policías con sobrepeso o con problemas de salud subyacentes han sido retirados de las calles en algunas regiones porque se considera que su salud podría complicarse más de la cuenta si contrajera el virus, dicen las autoridades mexicanas.

En el estado Guerrero, bañado por las aguas del océano Pacífico y donde operan alrededor de 40 grupos armados, incluido el CJNG, la Policía se ha debilitado por brotes de coronavirus en sus filas, reconoció un alto funcionario policial de la zona.

Cuando un oficial se enferma, cuatro más tienen que aislarse durante dos semanas, en promedio agregó la fuente, quejándose de que algunos uniformados también mostraban dudosos certificados médicos para evitar el trabajo.

En la zona rural montañosa de Guerrero, los grupos de vigilantes armados -que, según analistas, tienen vínculos con los cárteles- han impuesto toques de queda y han prohibido a los residentes salir de las aldeas para tratar de contener el virus, dijeron los residentes a Reuters.

Con más de 18,300 fallecidos relacionados al coronavirus, México es el séptimo país más afectado en el mundo.

  • La pandemia está agotando la capacidad del Gobierno para lidiar con el crimen organizado, dijo otro alto funcionario de seguridad.
  • “El coronavirus es la prioridad en este momento, sin duda”, aseguró el funcionario. “Puedes sentir eso”.
  • A nivel nacional, 4,700 miembros de la Guardia Nacional, de un total de 90,000, se encargan de brindar seguridad a hospitales, equipos médicos y trabajadores de la salud, dijo a Reuters la Secretaría de Seguridad.

El gobierno mexicano no respondió directamente a una solicitud de Reuters para comentar si combatir el coronavirus está frenando la lucha contra los cárteles.

Pero un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad aclaró que sólo un pequeño porcentaje de la Guardia Nacional ha sido reasignado a tareas de coronavirus y que la mayoría mantiene sus funciones de prevención y combate del crimen. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo este mes: “no vamos a dejar de atender y de enfrentar a la delincuencia organizada”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.