MÉXICO, uno de 10 de PAÍSES con mayor recepción de INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: OCDE

El país quedó en la novena posición por adelante de Alemania, que recibió 31 mil millones de dólares en IED durante 2021.

México fue uno de los 10 de países con mayor recepción de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2021 con 32 mil millones de dólares, 14 por ciento más que lo recibido en 2020, según estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

  • México quedó en la novena posición por adelante de Alemania, que recibió 31 mil millones de dólares en IED durante 2021.
  • Estados Unidos fue el principal destino de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial el año pasado con 382 mil millones de dólares, seguido de China, Canadá, Brasil y la India. El top 10 lo completaron Sudáfrica, Rusia, Suiza, México y Alemania.

Estados Unidos también fue la mayor fuente de salidas de IED, que alcanzaron su punto máximo el año pasado con 434 mil millones de dólares, impulsadas por altos niveles de reinversión de ganancias. Le siguieron Alemania, Japón, China y el Reino Unido, con más de 100 mil millones de dólares.

¿La mala noticia? IED no regresa aún a nivel prepandemia

Pese a la recuperación en los flujos recibidos por México, estos aún no superaron los niveles de antes de la pandemia cuando se registraron 34 mil 411 millones de dólares de entrada de IED al país. En cambio, la tendencia global se recuperó a niveles de antes de la pandemia.

  • Luego de un año a la baja, los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa se recuperaron creciendo un 88 por ciento a mil 850 mil millones de dólares, 37 por ciento por encima de los niveles prepandemia. Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto dado el contexto geopolítico actual, advirtió la OCDE.

“Si bien la nueva actividad de inversión fue generalmente sólida en 2021, las perspectivas para 2022 siguen siendo inciertas debido a la guerra que Rusia está librando en Ucrania. La inversión en nuevas instalaciones en las economías emergentes y en desarrollo sigue siendo débil”, explicó el organismo.

  • La fuerza impulsora del aumento de los flujos de IED se puede atribuir a un repunte significativo en las ganancias de la OCDE en IED, que alcanzaron su punto máximo en 2021. Menos de esas ganancias se distribuyeron a las empresas matrices, lo que resultó en niveles más altos de ganancias reinvertidas, lo que estimuló el repunte, explica la OCDE.

Las entradas de capital de IED de la OCDE también aumentaron 25 por ciento, superando los niveles previos a la pandemia en 4 por ciento y revirtiendo ligeramente la tendencia a la baja observada desde 2016.

Baja inversión y guerra afecta el crecimiento de México

La economía de México sigue mostrando un deterioro en sus expectativas de crecimiento para 2022, tanto por factores internos como externos.

  • Por una parte, la encuesta de expectativas quincenal que elabora Citibanamex ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0% a 1.8 por ciento.
  • Se observa un rango, entre las instituciones participantes en la encuesta, de un máximo de 2.6% que corresponde a Thorne & Associates y BX+, a un mínimo de 1.1% Natixis

Sobre los factores que han propiciado un recorte en las proyecciones de crecimiento, la calificadora Fitch Ratings bajó su estimado de crecimiento para México a un 2.0% desde un previo de 2.8%, bajo el argumento que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectará las cadenas de suministro, las cuales vienen afectadas por la pandemia y no han logrado normalizarse.

También consideró que habrá un impacto inflacionario debido a los incrementos en los precios agrícolas y de los energéticos a nivel global.

  • Los recortes en las perspectivas del crecimiento interno, se explican principalmente por la debilidad de la inversión, así como por el impacto negativo de la inflación sobre el consumo y los efectos del contexto internacional.
  • Sin embargo, en el reporte adelantado de la actividad económica de febrero, prevé un crecimiento de 0.3% respecto a enero, mejorando su desempeño al disminuir el efecto de la ola de Ómicron.

Hace un par de días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México en 2022, de 3.3 a 2.3 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario