MÉXICO entre los países más VIOLENTOS de todo el MUNDO: ONU

Jalisco supera la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Imagen de ilustrativa

Dada la alta incidencia en homicidios registrados desde 2015 por las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades del país, el pronóstico siempre fue que México rompería todos los récords. Y año con año así ha ocurrido.

  • En 2017, la República Mexicana se tiñó de rojo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete mil 029 jóvenes de los 15 a 24 años fueron asesinados (19 al día). Fue, de hecho, la primera causa de muerte entre los mexicanos con ese rango de edad.
  • Ese año ocho alcaldes entraron a la estadística de homicidios, y por primera vez en la historia reciente de México, se registró un ataque al interior de una escuela, en el Estado de Nuevo León, que cobró tres víctimas.

Decapitaciones, agresiones directas, cientos de cartulinas y mensajes de amenazas junto a cuerpos desmembrados durante 12 meses marcados por la violencia. Al final, el año cerró con 28 mil 870 víctimas; 28% más que en el año previo.

Con una tasa de 24.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, México se ubica en la posición 12 de los países más violentos de todo el mundo, según el Estudio Global de Homicidios 2019 del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Supera a sitios como Puerto Rico, Filipinas e incluso Afganistán.

  • El análisis internacional más reciente de ese fenómeno revela que Centro y Sudamérica son los puntos del continente americano con la tasa más alta de homicidios. El Salvador, cuna de la pandilla “Mara Salvatrucha”, es, y por mucho, el más violento del mundo: registra 61.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Enseguida se encuentra Jamaica, que también advierte una alta presencia de pandillas: 57 homicidios en su tasa.

El mapa global de violencia tiene un foco rojo que acapara una región entera, y éste se encuentra sobre 16 de los 28 países del continente americano que compartieron su estadística de asesinatos a la ONU; todos en el Centro y en el Sur. Groenlandia, Estados Unidos y Canadá no figuran.

El problema es que México ha empeorado sus cifras desde entonces. Subió 16.8% los homicidios en 2018 e impuso un nuevo récord de violencia, y según el experto en temas de seguridad, Alejandro Hope, para que en 2019 no ocurra de nuevo “el promedio mensual en noviembre y diciembre tendría que ser igual o menor a dos mil 540 (víctimas)”, algo no visto desde agosto de 2017.

Jalisco, con más homicidios que Afganistán, China o Japón

  • Si Jalisco fuera una nación, estaría en el sitio 13 de 100 países por violencia

Ni China, el país con más habitantes del mundo; ni Japón, donde opera una de las mafias más longevas. Ni siquiera Afganistán, que atravesó una guerra civil los primeros 13 años del milenio tras los atentados de 2001 en el World Trade Center. Ninguno de esos países supera a Jalisco en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su Estudio Global de Homicidios 2019, la organización revela el análisis que hizo de los asesinatos por tasa en 99 países (100, si se considera a Jalisco como uno). Una conclusión es que los homicidios directos, y no los que son consecuencia de las guerras, han provocado más muertes. Son cuatro de cada 10 atribuidos a esta causa.

  • Dicho estudio se construyó con información de las policías y fiscalías del mundo, y en sitios donde eso no se logró los datos fueron de instancias de salud pública. La cifra total: 463 mil 821 víctimas de homicidio en 2017 (el dato más reciente de la ONU). Esto es, 52 por hora; una cada 48 segundos.
  • México aportó 28 mil 870 asesinatos de ese total: 6 por ciento. Y lo peor es que, si bien 2017 se caracterizó por ser el más violento en la historia reciente, los dos años siguientes han establecido nuevos récords.

En 2017, el Estado de Jalisco registró 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, tasa suficiente para ubicarlo en el sitio 13, y por encima de 87 países. Tal es la distancia en la violencia local con la internacional, que ningún país de Europa, Asia ni Oceanía está por encima de nuestro Estado./EL INFORMADOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.