MÉXICO es el País con más ACCIONES URGENTES por “DESAPARICIÓN FORZADA”

Foto: Cuartoscuro

Con 608 (34.35%), de un total de 1,770, México es el país que más solicitudes de Acción Urgente del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU ha recibido, desde 2012 hasta el pasado 27 de febrero de 2024.

  • Detrás, con 591 solicitudes recibidas, se ubicó Irak; Colombia, con 221; Cuba registra 192 y Honduras, con 33, son las naciones con más Acciones Urgentes.
  • En el contexto del 26 período de sesiones, del Comité sobre Desapariciones Forzadas, que se realizó entre el 19 de febrero y el 2 de marzo de 2024.
  • México fue el segundo país con más de estas solicitudes emitidas en el marco de la reunión, con nueve; sólo se ubicó detrás de Colombia, con 38, de 55 solicitudes hechas en este periodo.

En su último informe realizado, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada expresó su preocupación por la falta de estrategias de búsqueda e investigación de personas desaparecidas en varios estados, y pidió a las autoridades de dichos países, incluido México, que establezcan y pongan en práctica estrategias integrales interinstitucionales.

Además, se indicó que, de las 268 personas desaparecidas que fueron objeto de solicitudes de Acción Urgente, en las que el Comité solicitó medidas de protección, 222 habían desaparecido en México; 20 en Irak; seis en Colombia; 13 en Honduras; una en Argentina; una en Armenia; una en Brasil; una en Burkina Faso; una en Camboya; una en Croacia; ocho en Gabón; una en Marruecos; una en Paraguay y otra en España.

  • También, destacó la importancia de establecer un plan de acción y un cronograma para llevar a cabo la búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas, en conformidad con los artículos 3, 12 y 24 de la Convención.
  • Específicamente para México, el Comité recordó las recomendaciones contenidas en su informe sobre la visita al país, haciendo hincapié en la implementación efectiva de los principios contenidos en los protocolos aprobados a nivel nacional para la búsqueda e investigación.

Entre las medidas requeridas se encuentra el establecimiento de mecanismos de comunicación intra e interinstitucional que permitan intercambios de información sistemáticos, instantáneos y flexibles según las necesidades del caso. Asimismo, se enfatiza la importancia de gestionar la información de manera adecuada y garantizar la participación de todas las instituciones pertinentes identificadas en los protocolos.

Informan sólo 16% de desapariciones

En diciembre de 2023, Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), alertó que del gran total de personas desaparecidas y no localizadas en México, sólo en 16% las fiscalías llegan a informar sobre un posible delito relacionado con la ausencia de la personas.

  • Durante su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México sobre “Personas Desaparecidas ¿Quiénes son?”, la ahora investigadora destacó que aunque en nuestro país existe el registro de más de 113,000 personas desaparecidas o no localizadas, actualmente no se tiene certeza sobre dónde están o si pueden ser víctimas de otros delitos que no sea desaparición forzada.
  • Lo anterior, debido a que, según la información pública de la CNB, al 17 de mayo de 2023, sólo se había informado por parte de fiscalías, sobre el delito por el que se investigaba su desaparición en 16.11% de los casos, ello pese a que la Comisión ha identificado al menos siete causas por las que en su mayoría desaparecen las personas.

En este sentido, la también académica subrayó que aunque una persona desaparecida no siempre equivale a una víctima de desaparición forzada, ya que la víctima pudo incluso ya ser localizada o que en el mejor de los casos una persona desaparecida puede no estar siendo víctima de ningún delito, debido a que “el sistema no se interconecta, no funciona, no sabemos dónde está o si puede ser víctima de otros delitos”.

  • Asimismo, defendió que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas (RNPDNO), “no es sólo una lista”, pues es una herramienta de búsqueda que entre mejor información tengan con cualquier base de datos, mayores posibilidades hay de localizar a las personas.
  • Actualmente se estima que, a nivel nacional, el 99% de los delitos relacionados con la desaparición de personas permanecen en impunidad, en tanto que en algunas entidades la impunidad es del 100%, reveló un informe de la organización Impunidad Cero.
  • A través de su reporte “Impunidad en delitos de desaparición en México”, la organización identificó que de 2019 a 2022, se registraron 35,669 desapariciones, sin embargo, los poderes judiciales locales solo reportaron 141 sentencias condenatorias por delitos de desaparición forzada y cometida por particulares.

ONU denuncia ‘impunidad casi absoluta’ en desapariciones forzadas

El comité de la ONU hizo un llamado a las autoridades de México a tener mayor transparencia respecto a las desapariciones forzadas en el país, pues debido a investigaciones inadecuadas se produce una “impunidad casi absoluta” contra este tipo de delitos.

En un informe publicado hoy, después de que el comité mantuviera un diálogo con representantes del Gobierno mexicano del 13 al 15 de septiembre, el Comité contra la Desaparición Forzada lamentó “la persistencia de una situación generalizada de desapariciones” en el país, y los limitados avances en la persecución penal de éstas.

  • En los estados de México, Tamaulipas, Jalisco o Guerrero (donde desde 2014 están en paradero desconocido 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa), el comité advirtió un aumento de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, según el documento.
  • Éste también asegura que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que contabiliza 115,540 personas en esa situación desde 1962 hasta la actualidad, no se ajusta a los estándares internacionales.

En ese sentido, el comité pidió a las autoridades de México que garanticen la transparencia de la metodología usada y “garanticen la fiabilidad de los datos recolectados”, coordinando “de forma independiente e imparcial” el proceso con la Comisión Nacional de Búsqueda.

  • También subraya la resistencia de algunas autoridades a la hora de compartir información con ese registro nacional, o la “poca claridad” sobre la proporción de los casos registrados que podrían corresponder a desapariciones forzadas.

“Se han denunciado casos de revictimización, incluyendo señalamientos contra familiares” acusados de “ocultar el paradero de sus seres queridos”, agregó el informe.

En este sentido, los expertos del comité recibieron denuncias de amenazas, vigilancia, represalias, desapariciones y asesinatos sufridos por familiares de personas en paradero desconocido, sus acompañantes, defensores de los derechos humanos y periodistas que cubrían esos casos.

El informe también lamenta que en muchas ocasiones tienen que ser familiares y allegados los encargados de labores de búsqueda e investigación que deberían competer al Estado.

  • Y en muchos de esos casos, los familiares a menudo tienen dificultades de acceso a los expedientes de investigación, o han denunciado cierres paulatinos de espacios de participación, prosigue el documento.
  • Otra crítica es el hecho de que algunas autoridades mantengan la práctica de no registrar una denuncia de desaparición hasta pasadas 72 horas, lo que según el comité impide la búsqueda inmediata de muchas víctimas.

Por otro lado, el informe da cuenta del elevado y creciente número de cuerpos y restos humanos que reciben los servicios médico-forenses mexicanos, desbordados e incapaces de su adecuada identificación y conservación.

  • Según señala el documento, el 89% de los más de 53,000 cuerpos y restos humanos almacenados en laboratorios, centros forenses e instalaciones no se identificaron durante el año 2022.
  • El comité, que visitó México en noviembre de 2021 para analizar los progresos del país en la lucha contra las desapariciones forzadas, sí aplaudió algunos avances, como la creación del Centro Nacional de Identificación Humana en Morelos, que inició operaciones en agosto de 2022.
  • Elogió la inauguración en enero de 2023 del Laboratorio de Identificación Humana en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, o la publicación del Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas en marzo de este mismo año.

Pese a ello, México sufre “la ausencia de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones”, resumió el informe./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario