MÉXICO, ocupa el sexto lugar entre las naciones más letales por COVID-19

La lista de estados que están en semáforo naranja son Aguascalientes, BCS, Campeche, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

México superó este miércoles a España en la cifra de muertes por COVID-19, por lo que ya ocupa el sexto peldaño en las naciones con mayor número de decesos por la enfermedad, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

  • La Secretaría de Salud informó este día que ya son 28 mil 510 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.
  • En tanto, España reporta 28 mil 364 fallecimientos, según la institución educativa.
  • Además, los casos confirmados ascendieron a 231 mil 770, de los cuales 24 mil 734 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En ese sentido, México también rebasó a Irán en el número de casos confirmados, por lo cual se ubica en la décima posición mundial en este rubro, según Johns Hopkins.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 75 mil cinco.

Asimismo, 138 mil 319 individuos se han recuperado del virus.

  • Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 48 mil 568. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 34 mil 953, y Tabasco se posiciona en el tercer peldaño, con 10 mil 921.
  • A su vez, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno.

La lista de estados que están en semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El resto de las entidades continúan en color rojo.

De acuerdo con la dependencia federal, todos los estados del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son 10 millones 644 mil 44, de acuerdo con la universidad.

Falta de expertos provoca decesos por coronavirus

La falta de especialistas capacitados en terapia intensiva pudo contribuir a que en México muriera el 29 por ciento de las personas hospitalizadas por Covid-19, aunque no padecieran ninguna otra comorbilidad, dijo Miguel Bentacourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Eso se nota, indicó, en las diferencias de mortalidad que registran los diferentes hospitales.

  • Los institutos nacionales de salud reportan una letalidad en pacientes intubados 50 por ciento más baja que la de otras unidades de atención médica del IMSS, ISSSTE y de la propia Secretaría de Salud, detalló el especialista.
  • La falta de preparación del sistema de salud, la complejidad que representan los pacientes graves con Covid-19 y la tardanza en buscar atención médica son factores que también han influido para que México registre más muertes por el nuevo virus, incluso de personas sin enfermedades crónicas previas, consideró.

“Eso requiere de muchos recursos, capacitación y especialización. Un sistema de salud que no cuenta con todos esos elementos, no va a ofrecer a sus pacientes lo que realmente necesitan y esto aumenta el riesgo de morir”, señaló./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.