MÉXICO registra el mes más VIOLENTO del actual gobierno de AMLO

Marzo se convirtió en el mes más violento, registrando 2 mil 585 asesinatos. El EdoMex, Jalisco, Chihuahua y BC, son los estados que concentraron la mitad del total de los homicidios

Foto: Fabián Delgado

Ni quedándose en casa se frena la violencia en México. Con 2 mil 585 homicidios dolosos, el pasado mes de marzo de 2020 se convirtió en el más violento de los 16 meses en los que ha estado al frente de la seguridad el actual Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • En promedio, en ese periodo mataron a 83 personas por día, según el reporte diario de asesinatos que implementó desde este sexenio la Comisión Nacional de Seguridad.
  • De todas las entidades, Guanajuato fue la que más registró ese tipo de delitos, con 325 asesinatos en 31 días, es decir, un promedio de 10 crímenes por día.
  • Le sigue el Estado de México donde se registraron 282 asesinatos, un promedio de 9 por día, de acuerdo con la estadística.

Dentro de este mes, el día más violento fue el sábado 28, con un registro de al menos 102 asesinatos en 22 entidades. Encabezan la lista de ese día el Estado de México, con 18 asesinatos; Guanajuato, con 11, y Chihuahua, con 10.

  • Anteriormente, el mes con las cifras más altas en ese delito de alto impacto fue junio de 2019, con 2 mil 543 muertos y un promedio de 84 por día. Antes de ese fue agosto de 2019, con 2 mil 469 casos, y antes, los 2 mil 444, de diciembre de 2019.

Estas cifras son diferentes a las que publica cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde detalla las carpetas iniciadas por el delito de homicidio doloso y el número de víctimas por ese delito.

Chihuahua el segundo estado más violento de México

Marzo de 2020 se convirtió en el mes más violento que haya registrado la administración de Andrés Manuel López Obrador registrando 2 mil 585 asesinatos.

El Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Baja California, son los estados que concentraron casi la mitad del total de los homicidios, según el informe del Secretariado de Seguridad Pública Nacional.

  • Guanajuato es el estado que ocupa el primer lugar, por número de ejecuciones, con 325 homicidios, seguido del estado de México con 282, Jalisco con 198, Chihuahua 192 y Baja California con 163.
  • Al aplicar el conteo demográfico, Chihuahua se coloca como el segundo estado con más asesinatos, con una tasa de 4.9 crímenes por cada 100 mil habitantes, superado por Guanajuato con 5.4 y seguido por Colima con 4.7, Baja California 4.4 y Zacatecas 2.2.

Las cifras del informe revelan que el 45 por ciento de los homicidios se concentra en sólo 5 estados, lo que significa que ahí se registra 1 de cada 2 crímenes ocurridos en el país.

  • En marzo de 2019 el promedio de homicidios diarios en México fue de 77.5 en marzo de 2020 la cifra fue de 83.4 asesinatos al día.

En 2020 ocurrieron en un contexto del desarrollo de la contingencia sanitaria por el coronavirus y con el despliegue de más de 80 mil elementos de la Guardia Nacional./Agencias.PUNTOporPUNTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.