El PAÍS registra RÉCORD de contagios; SSA asegura que epidemia se “desacelera”

Además hubo un importante incremento en entidades como la Ciudad de México que tuvo 982 nuevos positivos mientras el Estado de México 979 en un periodo de 24 horas.

México registró un nuevo récord de casos confirmados de Covid-19 en el reporte diario de la Secretaría de Salud (Ssa), con 6,995.

  • No obstante, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la velocidad de transmisión de la enfermedad en el país es cada vez más lenta.
  • “La epidemia se está desacelerando”, sentenció el funcionario en la conferencia diaria sobre el Covid-19 en Palacio Nacional.

De acuerdo con el reporte técnico, los contagios acumulados ascienden a 275,003, de los cuales 27,891 son clasificados como casos activos.

Asimismo, con 782 nuevos decesos, las defunciones en el país suman 32,796.

Al respecto, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Ssa, detalló que los casos comprobados más los estimados tuvieron un aumento de 1.6% en la semana epidemiológica 25 con respecto a la 24 (actualmente el país se encuentra en la semana 28); de igual forma, el cambio porcentual de defunciones confirmadas y estimadas acumuladas fue de 1.5%.

  • A nivel nacional, hay una ocupación de 46% de camas de hospitalización general, mientras que la ocupación de camas con ventiladores para pacientes graves se ubica en 37%.
  • Tabasco, Nayarit y Nuevo León son las entidades con mayor ocupación hospitalaria de camas generales, con 78%, 74% y 70%, respectivamente, lo que los ubica en un rango de riesgo.
  • Respecto a la situación que muestran los países fronterizos con México, Estados Unidos presentó un crecimiento muy rápido en los primero 80 días a partir de su primer contagio confirmado; no obstante, a partir del día 90 se ha observado una “segunda ola” de casos, explicó Alomía.

En contraste, la epidemia en Guatemala ha tenido un comportamiento similar a México; hasta apenas hace unos días, el país vecino mostró una alza importante de confirmados, mientras que México se ha mantenido en un “aplanamiento de la curva”.

Durante la conferencia diaria de este miércoles se detalló la situación general del estado de Baja California, donde los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicalli reportan la mayor tasa de incidencia en contagios.

Importante incremento en el Valle de México

Además hubo un importante incremento en entidades como la Ciudad de México que tuvo 982 nuevos positivos mientras el Estado de México 979 en un periodo de 24 horas.

  • A nivel nacional, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: la Cuidad de México (54,405), Estado de México (40,087), Tabasco (13,255), Puebla (12,841) y Veracruz (12,739).
  • Para la semana que va del 6 al 12 de julio, 15 entidades federativas se encuentran con semáforo rojo (estado de alerta máximo), y las 17 restantes, bajo color naranja, lo que representa riesgo alto.

Respecto al panorama internacional, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología a nivel nacional, informó que en América hay 6,004,685 casos confirmados, de los cuales sólo 1,497,679 o el 25% son activos. La tasa de letalidad en dicho continente es de 4.5%.

En la comparación entre países presentada, el epidemiólogo destacó que “para efectos de México y Guatemala vemos como el comportamiento de la curva fue bastante similar hasta el día 70 posterior al caso por millón de habitantes detectado, luego Guatemala ha iniciado con un incremento importante, vamos a ver el seguimiento de Guatemala en los siguientes días, mientras que México ha continuado con la misma tendencia desde que inició.”

Por otra parte, sobre la incidencia de casos en México, de la 24 a la 25, se registró un incremento del 12% en casos confirmados.

En el caso de la curva de recuperados, en dicho periodo aumentó 20% los pacientes incluidos en este grupo. Por último, en las defunciones se observa una reducción de 17% en la ocurrencia de éstas.

“Un dato importante y que es alentador, podemos ver que ya desde la semana 24 y más ahora en la 25 empezamos a ver una tendencia descendente en la presentación de las defunciones”, subrayó Alomía Zegarra.

El cambio diario en el número de contagios estimados hasta este miércoles 8 de julio fue de 1.6%

Aunado a esto, se dio a conocer que, en las últimas 24 horas, los casos estimados acumulados incrementaron 1.6%. En cuanto a las defunciones confirmadas estimadas acumuladas, esta cifra se ubicó en 1.5%./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.