MÉXICO SIN CONTROL sobre la CRISIS SANITARIA; expertos estiman alcanzar 280 MIL DEFUNCIONES en EXCESO

La pandemia por coronavirus en México ha sumido al país en una profunda crisis sanitaria, económica y social de la cual intenta recuperarse actualmente.

La jefa del laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laurie Ann Ximénez-Fyvie, habla sobre la situación que vive México frente el coronavirus.

La especialista explica que, en los últimos días, México registró el mayor número de casos confirmados de coronavirus desde que inició la pandemia. Ximénez-Fyvie también habla de los escenarios ante una eventual vacuna contra el covid-19 y la vacunación a nivel mundial.

  • “La economía no se está controlando si no se controla la pandemia, es un falsa dicotomía de la que ha hecho uso el doctor Gatell”, así lo advirtió la doctora Laurie Ann Ximénez- Fyvie, ante el escenario de más de un millón de casos de contagio por SARS- CoV-2 en México.
  • En entrevista, la profesora e investigadora de Microbiología de la UNAM, advirtió que el futuro no pinta nada bien, pues a diferencia de Europa o Asia, en México ni en Estados Unidos se ha podido controlar la pandemia, “las recomendaciones han caído en oídos sordos”.

Por lo que aseguró, hemos vuelto a cifras de junio con 6 mil muertes registradas a diario en el país, y datos que nos colocan en la 4ª posición por defunciones, pues los reportes ha subestimado las cifras, dijo.

Señaló que más que lamentar el número de defunciones se debe tomar acción, misma debe venir de gobierno en conjunto con la sociedad, pues vienen “meses muy complicados que pueden quedar marcados por una tragedia sin precedente en el país”.

A diferencia de Europa en donde sí lograron aplanar su curva por varios meses, la especialista afirma que en México nunca llegamos a un pico máximo y mucho menos a aplanar la curva, los contagios han sido constantes, la pandemia “nos está agarrando en peores condiciones que a ellos, pues hemos eternizado una pandemia”

Ante tales circunstancias, un grupo de médicos y científicos, detalla la doctora tomaron la iniciativa personal de contribuir a bajar los índices de contagio a través de salvemosconciencia.org espacio que les permite pasar de la crítica a la acción. Un sitio de internet que además de información científica, comprobada y eficaz para proteger, atender y vigilar síntomas tempranos del contagio, brinda atención medica temprana a distancia y gratuita a la población en general.

México podría alcanzar 280,000 muertes

La pandemia por coronavirus en México ha sumido al país en una profunda crisis sanitaria, económica y social de la cual intenta recuperarse actualmente. Sin embargo, el exceso de muertes podría superar los 2,800 casos al concluir el 2020.

El exceso de mortalidad hace referencia a la diferencia que existe en el número de actas de defunción registradas en comparación con años anteriores. Por la pandemia, en México se han registrado 193,170 actas de defunción extras hasta finales de octubre.

  • Estas cifras fueron reportadas por el Centro de Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Instituto Nacional de Estadística y Georgrafía (Inegi). Sin embargo, un análisis publicado en el periódico El Universal estima que este número podría aumentar hasta las 280,000 muertes en exceso, basado en los números reportados a su vez por la Secretaría de Salud (SSa) y las otras dos instituciones.
  • El matemático Raúl Rojas explicó que los decesos por coronavirus en el país serían 2.5 veces más que los reportados por la SSa porque esta no considera dentro de las cifras oficiales a los difuntos que sin una prueba diagnóstica.

Señaló que el acta puede mencionar los síntomas de la enfermedad o tener la opinión médica firmada de que la persona fallecida padecía COVID-19 y aun así no sería tomada en cuenta para las cifras oficiales.

Ante este panorama, la estimación de 193,170 decesos en la primera decena de meses del 2020 podría estar incompleta. El medio mexicano recalcó que para el momento en el que se dio a conocer la cifra, varios estados de la República no habrían reportado aún sus estadísticas.

En especial se refiere a ocho estados: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, en donde se concentra 25% de la población actual. Aseguró que:

  • Aunque los datos de exceso de actas de defunción han estado disponibles durante meses, nadie los toma en cuenta
  • Informó que los cálculos que realizó cuentan con 7% de error, pero que este no se compara con el porcentaje de 150% con el cuentan los datos de la SSa.

Señaló que así como hubo revuelo cuando las cifras oficiales llegaron a los 100,00 muertos confirmados de coronavirus, también tendría que haber existido en el momento que el exceso de mortalidad supero esa cantidad de víctimas. “Los dos mundos paralelos, el de la SSa y la realidad, evolucionan por separado”, escribió.

Existe una falta de empatía con las personas que perdieron la vida por el coronavirus, aseguró el matemático, y comparó esta actitud con la forma en la que los Ejércitos podían exterminar a sus enemigos o ver aniquilados a sus propios soldados.

  • En cuanto a la más reciente cifra de la pandemia en México, la SSa reportó por segundo día consecutivo más de 10,000 contagios y 858 muertes. En total se acumulan 1,070,487casos positivos y 103,597 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus.
  • Se tienen a la espera de resultados a 69,555 casos sospechosos, otros 1 millón 293 mil 654 negativos y un total de 2 millones 771 mil 888 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

En cuanto a las entidades con mayor cantidad de casos activos, es decir, de personas con síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, son la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco y Zacatecas.

Número de casos confirmados de COVID-19 en México supera el millón 100 mil

El número de casos confirmados de COVID-19 en México subió a un millón 100 mil 683, informó este sábado la Secretaría de Salud.

La cifra representa un alza de 10 mil 8 casos confirmados con respecto al viernes.

  • Por otra parte, los fallecimientos por el virus SARS-CoV-2 llegaron a los 105 mil 459, tras un aumento de 586 decesos con respecto al informe previo.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, comentó que las muertes por COVID-19 en la presente semana epidemiológica representaron un descenso de 3 por ciento respecto a la semana anterior.

  • Hasta la semana 47 de vigilancia epidemiológica, las autoridades registraron una positividad en las pruebas del nuevo coronavirus de 44 por ciento.
  • Por otra parte, la cifra de personas que se han recuperado del COVID-19 se colocó en 813 mil 254, agregó Cortés Alcalá.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, 38 por ciento de las camas de atención general permanecen utilizadas, mientras que 32 por ciento de aquellas que cuentan con ventiladores se mantienen ocupadas/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here