MORENA alista PERSECUCIÓN POLÍTICA contra Córdova, Murayama y Jacob: EXPERTOS

El secretario de Gobernación, Adán Augusto, afirmó que con el fin del periodo de Lorenzo Córdova “termina una etapa negra en el INE” y perfiló que el ex presidente del instituto y el ex secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, podría ser sujetos de investigación por supuestas irregularidades.

Imagen de internet

Luis Carlos Ugalde, José Antonio Crespo y Alfonso Zárate prevén una andanada de denuncias de Morena contra Córdova, Murayama y el ex secretario Ejecutivo del INE Edmundo Jacobo, aunque adelantan que no hay elementos para presumir que alguno de los tres haya cometido delitos en su paso por el órgano electoral.

  • Sobre la salida de los consejeros, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que la renovación del INE dará paso a una “transformación” que permita el desarrollo de un órgano renovado, más autónomo, sin fobias partidistas y con vocación democrática. “Se van por la puerta trasera, al basurero de la historia”, dijo.

La advertencia del secretario de gobernación, Adán Augusto López, de una posible investigación presidente saliente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y a Edmundo Jacobo, quien deja este lunes la Secretaría Ejecutiva del organismo, parte de una persecución y venganza contra los funcionarios que terminan su periodo, coinciden analistas y académicos

  • Expertos en política y en materia electoral prevén que vendrá a ola de denuncias de Morena contra Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo y advierten que no hay elementos ara presumir que alguno haya cometido delitos durante su labor en el órgano electoral. El analista José Antonio Crespo señala: “Sí suena a persecución, a venganza, porque sólo lo hacen con sus adversarios”.

“¿Cómo es posible que Delfina Gomez que ya fue señalada como delincuente por parte del Tribunal Electoral, pueda competir a lo mejor va a ser gobernadora?, obviamente es una aplicación sesgada de la ley”, apunta.

Expone que si hay pruebas de alguna irregularidad se debe investigar y sancionar, pero subraya que debido a la animadversión el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia estos personajes pareciera que se trata de una estrategia para enjuiciarlos te la opinión pública.

“Nada más es desprestigiarlos mediáticamente. Acusan, dan por hecho que son corruptos, no demuestran nada y no aclaran; ya quedó el golpe mediático. De todos los que han dicho que son corruptos, que vaya que son casi todos los adversarios de López Obrador, pues castíguenlos, investíguenlos y métanlos a la cárcel porque nomás se la pasan diciendo que son corruptos y no de muestran nada, quiere decir que son más bien calumnias”, dice.

  • El expresidente del extinto Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, coincide en que sólo se trata de desprestigiarlos, pues considera que no hay irregularidades en el cobro de liquidaciones y en el pago de retiro de quienes concluyen su periodo en INE, por lo que al final todas las Acusaciones y denuncias de Morena y el gobierno quedarán en “retórica y estridencia”.

“Es un hecho que Morena, desde el Consejo General y la Cámara de Diputados pedirá un proceso de investigación, presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República, presentará otro tipo de recursos legales para tratar de castigarlos’ por su presunto abuso del instituto o presuntos actos de irregularidades financieras”, anticipa.

Sin embargo, subraya, “el hecho es que toda su gestión se basa en lo que dice la ley, su liquidación y su pago por el retiro, por el seguro individualizado, está en la ley, no hay ninguna cuestión que sea ilegal. Así es que al final será pura retórica y estridencia, pero nada de sustancia”.

Alfonso Zárate, analista y maestro en Sociología Política, advierte que es una vergüenza que el gobierno persiga a quienes cumplieron su labor en el INE con responsabilidad y valentía.

“El estilo personal de gobernar del presidente Gustavo Díaz Ordaz podría resumirse en una frase: gobernar es reprimir. Con López Obrador, gobernar es intimidar.

  • La pedagogía política de todos los días en sus conferencias consiste en insultar, denunciar y advertir a quienes tienen una voz disonante, lo que se replica en voz del secretario de Gobernación, que advierte que podrán venir investigaciones para los consejeros que concluyeron su mandato y para el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo”, lamenta.

Afirma que el Instituto Nacional Electoral ha sido “la piedra en el zapato” de este gobierno, y hasta ahora, los intentos de someterlo o capturarlo han fallado.

Lorenzo Córdova pide a consejeros resistir los embates

Lorenzo Córdova, pidió a los nuevos consejeros, quinees tomaran protesta mañana 3 de abril, así como a los siete que todavía continúan a garantizar las condiciones democráticas de las elecciones y resistir los embates que buscan descalificar al órgano autónomo.

“Estoy seguro que continuarán con los consejeros que siguen a su cargo y con el personal del INE la defensa de la Institución que nos garantiza condiciones democráticas de las elecciones y que resistirán con fortaleza los embates con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del Instituto cosa que me temó continuará ocurriendo”, mencionó.

En un video que publicó en sus redes sociales, felicitó los cuatro nuevos consejeros -quienes dos son cercanos a Morena- y aseguró conocerlos en su trayectoria laboral.

“Llegan con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo en cada decisión que tomen y en cada acto la autonomía frente al poder y la independencia frente a los intereses políticos que han sido la clave de la fortaleza institucional hasta ahora”, enfatizó.

  • Comentó que con la salida de los cuatro consejeros -entre ellos él- el Consejo General del Instituto estará integrado con miembros distintos a quienes implementaron la reforma de 2014, la cual convirtió al IFE en INE.

“Estos nueve años han sido de grandes retos y desafíos que pudieron cumplirse adecuadamente, el que nuestro país haya vivido el periodo más largo de estabilidad política, de gobernabilidad democráticas y de alternancia historia habla de una Institución que ha cumplido con su trabajo”, señaló.

Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo podrían ser investigados por irregularidades

El secretario de Gobernación, Adán Augusto, afirmó que con el fin del periodo de Lorenzo Córdova “termina una etapa negra en el INE” y perfiló que el ex presidente del instituto y el ex secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, podría ser sujetos de investigación por supuestas irregularidades.

  • En entrevista en Tabasco, luego de inaugurar el Estadio de Beisbol Centenario en Tabasco, fue cuestionado sobre la nueva etapa del INE y expuso que “ya aparecerán seguramente algunas series de irregularidades, nos han comentado cometidas por el señor Jacobo”.

Cuestionado sobre un supuesto carpetazo por parte del ahora ya expresidente del INE a investigaciones sobre irregularidades electorales cometidas por Enrique Peña Nieto, dijo que por muy “Lorenzo Córdova que sea no tiene facultades de ministerio público. Entonces habrá que revisar qué fue lo que fallaron”.

“Como todos los servidores públicos que estamos sujetos a escrutinio, podemos ser investigados por posibles responsabilidades”, pero aclaró que el gobierno federal no tiene facultades de investigador, fiscal o ministerio público por lo que corresponderá a las instancias responsables.

Defendió el proceso y a los nuevos consejeros del INE en especial a Jorge Montaño, quien dijo es un tabasqueño de reconocida trayectoria y conocedor del derecho electoral.

Cuestionado sobre el fin de periodo de Lorenzo Córdova como presidente del INE, dijo que “termina una etapa negra en el Instituto Nacional Electoral” y el lunes iniciará una nueva etapa con la nueva presidenta y los tres nuevos consejeros.

  • Anunció un primer encuentro con el Consejo General del INE, los gobernadores de Coahuila y el estado de México, la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y él mismo para instalar un comité intersecretarial que acompañado de la Fiscalía para Atención de los Delitos Electorales se garantice que los comicios “se lleven en santa paz”.

Dijo que será un evento “inédito porque nunca convocaban al cuerpo colegiado en pleno, el consejo general del INE es un cuerpo colegiado y sin embargo, pareciera que solamente el presidente, en ese momento, Lorenzo Córdova acompañado de su testaferro y mozo, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, pues eran los únicos que representaban al instituto”.

Un poco antes, durante la inauguración del estadio Centenario, apuntó: «Vamos a ser campeones en el 2024 y va a continuar la transformación”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario