Mujer, la esperanza imbatible

En México la celebración del Día de las Madres es sólo para las afortunadas

Imagen: Internet

Están en todo el país. Con sus pies incansables recorren hospitales, cárceles, morgues y fosas. Son peritos forenses sin título. Abogadas sin haber pisado un aula de derecho. Rastreadoras entre la tierra ensangrentada. Son madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos.

  • Ellas se han hecho cargo de lo que es una responsabilidad del Estado porque las autoridades las han olvidado. Ahora llevan a cabo el arduo trabajo de buscar a los no localizados. La mayoría de quienes indagan, investigan y logran encontrar a sus familiares desaparecidos son ellas: las mujeres que les dieron vida.
  • No les importa desgastar las suelas de sus zapatos, esperar horas en los ministerios públicos por una firma, revisar expedientes o mirar fotografías que muestran la violenta realidad del país en donde viven. Encabezan colectivos, acuden a marchas, van a foros o se ensucian las manos con picos y palas para cavar en donde pueda haber un rastro. Y, sobre todo, nunca se dan por vencidas.
  • Como ellas, cualquiera en México puede ser Elva, Sofía, Juana, Fabiola, Patricia o Angélica. Ser de entidades tan diversas y distantes como Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Morelos o Sinaloa y estar unidas por la misma tragedia y la misma esperanza.
  • Para el poeta Javier Sicilia, este acto de amor que realizan las madres no sólo dignifica a las mujeres de este país, sino es una protesta contra lo que las autoridades no hacen. En México actualmente se contabilizan más de 34 mil personas desaparecidas sin tomar en cuenta la cifra negra
  • “Es una desgracia que sean las madres las que estén teniendo que buscar a sus hijos; es una labor del Estado. Pero la ineficacia del gobierno y la colusión de las autoridades con el crimen organizado han provocado que justamente el amor de las madres, que es el amor entrañable, nos dignifique a todos como seres humanos y como país en todos los sentidos”, dice el también activista.
  • Con más de 34 mil personas desaparecidas en el territorio mexicano, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), México vive una crisis de inseguridad y violencia que ha colocado al tema de la paz y la justicia como prioritario en la agenda de los aspirantes a la Presidencia de la República, y una pieza esencial la conforman las madres.

Pero el desdén de las autoridades hacia ellas las ha hecho prepararse con cursos de medicina forense, antropología forense, psicología, saber buscar un cuerpo enterrado, encontrar fosas clandestinas, mapearlas y acompañarse las unas a las otras.

“Esto es con la finalidad de empoderarnos nosotras, porque estamos conscientes que los gobiernos son omisos ante nuestro dolor, que los gobiernos no van a buscar a mi hija como yo la voy a buscar, pero la tengo que buscar con conocimiento, no nada más ir y salir a gritar”

 “El 10 de mayo vamos a marchar, vamos a celebrar una marcha como cada año, no para festejar, no tenemos nada que festejar, sino para recordarles a los gobiernos que no nos vamos a cansar y que vamos a seguir exigiendo la presentación con vida de nuestras hijas que nos hacen falta, que todos los días las extrañamos y más aún en este día”. / CON INFORMACIÓN DE REPORTE ÍNDIGO

Texto Íntegro en el Enlace:

https://www.reporteindigo.com/reporte/la-esperanza-imbatible-busqueda-victimas-desaparecidos-madres-responsabilidad-estado/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.