Saturación HOSPITALARIA en CDMX; la 4T-PRESIDENCIA exigen Más MÉDICOS

Ante el repunte de casos de COVID-19 y el aumento de las hospitalizaciones, el presidente hizo un llamado al personal médico y de enfermería de los estados a que acudan a apoyar voluntariamente a los hospitales de la capital para enfrentar la pandemia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en la Ciudad de México hay un 83 por ciento de ocupación hospitalaria por covid-19 y destacó que pese a que algunos centros médicos pueden reportarse saturados, al siguiente día se liberan camas. Además, informó que mañana se ampliará la capacidad en la unidad del Centro Citibanamex.

“Al día de hoy ha habido un incremento muy importante de la capacidad hospitalaria; el día de hoy el IMSS nos informó que dos hospitales que no estaban dedicados a covid van a tener camas dedicadas a covid, de la misma manera Citibanamex a partir de mañana, ya tiene la ampliación particularmente de camas de terapia intensiva.

  • “Sí hay camas, obviamente hay hospitales que están más saturados que otros, el INER está destinando prácticamente todas sus camas en terapia intensiva”, dijo en conferencia de prensa. Hasta ayer, la Ciudad de México reportó 5 mil 848 pacientes hospitalizados por covid-19, el domingo fueron 5 mil 721.

En tanto, en la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación de 8 mil 129 camas; el domingo fueron 7 mil 945. Ayer, el gobierno de la Ciudad de México estimó que a principios de enero de 2021, la Zona Metropolitana del Valle de México podría alcanzar un máximo de 9 mil 512 hospitalizaciones por covid-19 y un mínimo de 8 mil 950, por lo que esperan contar con un total de 10 mil 457 camas en los hospitales públicos de la región.

Obrador hizo un llamado al personal médico de los estados a que acudan a apoyar

Ante el repunte de casos de COVID-19 y el aumento de las hospitalizaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al personal médico y de enfermería de los estados a que acudan a apoyar voluntariamente a los hospitales de la Ciudad de México para enfrentar la pandemia.

  • Por el aumento de la actividad epidémica, la capital del país necesita incrementar la capacidad hospitalaria, ya que actualmente tiene sólo de 11 por ciento de disponibilidad de camas para la atención de pacientes COVID, a pesar de que en las últimas dos semanas se logró casi duplicar la cantidad de camas disponibles.

En la conferencia matutina, López Obrador reconoció que hay fatiga y cansancio entre el personal médico y de enfermería por los meses que llevan trabajando, por lo que se requiere de más médicos.

“Aprovecho, también para hacer un llamado a los médicos, a las enfermeras, héroes, heroínas nacionales, los que puedan venir a ayudar voluntariamente a la Ciudad de México, como ya lo están haciendo del Seguro Social y de otras instituciones de hospitales del Insabi en estados donde ya hay más control de la pandemia, donde ya no tienen una situación de emergencia y que puedan venir a ayudarnos, ayudar a salvar vidas a la Ciudad de México”, expuso.

  • La emergencia obligó al Presidente a cancelar la última gira de trabajo de 2020 a Palenque, Chiapas, para atender la ampliación hospitalaria en la capital.
  • “Yo ya tomé la decisión de que no voy a salir el fin de año, nos vamos a quedar aquí. Ya no vamos a salir porque estamos ampliando el número de camas y equipando hospitales en la Ciudad de México para atender enfermos”, afirmó.

Tras el arribo de 540 profesionales de la salud de otros estados en la Operación Chapultepec para apoyar a médicos capitalinos y 66 en Baja California, el director del IMSS, Zoé Robledo, convocó a médicos y enfermeras a sumarse.

“Estamos haciendo un segundo llamado en donde nuestro compromiso es a quienes protegen a la población, protegerlos a ellos. Y protegerlos significa que su estancia sea tanto logísticamente y en términos de la comodidad para su descanso, que estén en hoteles reunidos”, expuso./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario